La mejor presentacion de tu vida
Enviado por Juan Pérez • 1 de Octubre de 2015 • Síntesis • 1.143 Palabras (5 Páginas) • 1.640 Visitas
LA MEJOR PRESENTACIÓN DE TU VIDA
Vamos a centrar la presentación en dos cosas que son cosas fundamentales que tienen que ocurrir para cumplir todos nuestros objetivos. Cuando yo tengo una audiencia lo que yo quiero lograr es:
- Hacer que la gente piense, que haya movimiento en la parte cognitiva.
- Hacer que la gente sienta cosas.
La presentación está estructurada en estos dos grandes bloques
Hacer pensar:
Tenemos que hacer que la gente entre en el punto de flujo del pensamiento: un punto donde tu cerebro piensa con un mínimo esfuerzo pero con gran cantidad de movimiento. Es un punto de gran rentabilidad energética, casi no se hace esfuerzo pero vas pensando.
Como hacer para que la gente entre en el punto de flujo: siempre tienes que aportar algo útil para la gente que tienes delante, y eso tiene que ser algo nuevo, o nueva la forma en que tú lo explicas.
Esta es la base para poder empezar, por lo tanto siempre que hagas una presentación lo primero que tienes que hacer es explicar porque es útil tu presentación.
Cuando vayas a presentar: menos es más, hay que simplificar. Si traes muchos conceptos se harán la competencia entre ellos y perderán el valor. Trae uno solo, ese se valorará más. No se preocupen por la cantidad de cosas que van a explicar, sino porque entren bien.
Hay una cosa fundamental que utiliza nuestro cerebro para procesar la realidad y es el orden, nuestro cerebro es un buscador de orden; en una presentación, si queremos darle forma tenemos que ver cómo vamos a ordenar las cosas. Si tú tienes una presentación larga da una visión general y luego los detalles. Si tienes una presentación corta explicalo por partes y dejar que la gente deduzca. La información en bloques es mucho más procesable.
Lo siguiente es darle estructura al tema. Si hacemos que la estructura este presente a lo largo de la presentación para el cerebro es mucho más sencillo, porque sabe en todo momento donde está.
A nuestro cerebro las ideas no le salen de manera aleatoria, suele pensar utilizando la asociación. Cuando surge una idea es que antes había una idea anterior que estaba relacionada; si nosotros queremos lanzarle algo y que eso se quede ahí enganchado, lo tenemos que asociar con cosas que ya existen.
El cerebro, cuando yo hago un discurso donde enseño muchas cosas, necesita pistas para saber qué cosas son más importantes, también necesita ayuda para que lo importante se quede ahí grabado permanentemente; para lograr eso está la estrategia 3d: di lo que vas a decir, dilo, di lo que has dicho.
Hacer sentir:
La chispa para hacer que la gente sienta es que la gente participe, por una razón muy sencilla; cuando tu estas presentando algo, hay dos niveles de trabajo: uno es lo que sería el contenido y el otro (el que de verdad importa) es el de la relación con la gente, entonces como van a estar las máquinas de pensar y de sentir si no participan; si en el fondo no están en la presentación si solo estas tú. En el fondo cuando tú haces participar a la gente, reivindicas que están allí y cuando tú haces eso es cuando entonces las emociones se empiezan a sentir de manera más intensa.
Por lo tanto lo primero es hacer participar, y como lo podemos hacer: pues por ejemplo empleando las preguntas y nosotros vamos viendo cómo van las emociones a lo largo de la presentación. Hacer preguntas es muy importante porque hace sentir pero también ayuda a hacer pensar; las preguntas buscan que las personas se sientan bien por lo tanto son preguntas donde todas las respuestas son válidas: opiniones personales, perspectivas, etc. Segunda cosa a tener en cuenta: la ley de las preguntas a la audiencia: si tu lanzas una pregunta a una audiencia, la probabilidad de que alguien la responda es inversamente proporcional al número de participantes.
...