La mejora continua de la educación de hoy en día
Enviado por Lelouch Geass • 30 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.448 Palabras (6 Páginas) • 155 Visitas
La mejora continua de la educación de hoy en día
Por Daniel Alejandro Guzmán Santos
Una educación para la vida que corresponda a un mundo globalizado en permanente cambio, mismo que requiere de profesionales competentes, autónomos, capaces de trabajar colaborativamente, capaces de reconocer la diversidad humana y la interdependencia entre los seres humanos, educación que contribuya al conocimiento de sí mismo y de los demás, y que al mismo tiempo que responde a las demandas actuales de la realidad, contribuya a la construcción de una nueva realidad.
La calidad escolar se plantea como producto del mejoramiento continuo que se traza a partir de diagnósticos y procesos tendiente a dar respuestas a necesidades específicas que requieren ser superadas, por tanto, este ensayo representa una reflexión sobre mejora de la educación, ya que estas permiten a las instituciones educativas disponer de procesos estandarizados y organizados, reconociendo la importancia del contexto y la cultura como parte de un sistema. No solo se centra por cómo enseñar sino también por como aprender, es decir una enseñanza centrada en el aprendizaje, no sólo de conocimientos, sino de desarrollo de habilidades y actitudes que implican una serie de aprendizajes para la vida, mismos que se corresponden con la noción de competencia.
Harrington (1993), dice que el mejoramiento continuo significa cambiar algo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico de la persona y del proceso. Dicho esto, lamejora continua es posible en cualquier organización, sin importar su tamaño, campo o tipo, y que si se piensa en mejorar y se actúa para mejorar, se obtiene, claramente, una mejora.
A lo largo de los últimos 25 años, América Latina y el Caribe ha aumentado sus esfuerzos en educación primaria hasta el punto de que actualmente es casi universal, y tres de cada cuatro alumnos acaba la escuela primaria a la edad debida. Sin embargo, la calidad educativa para los niños más pequeños de la región todavía acusa un rezago en relación con los países desarrollados, e incluso se sitúa por detrás de países con niveles de desarrollo similares a los de la región en otras partes del mundo, a pesar de niveles de gasto comparables.
Como bien se sabe, reducir el tamaño de la clase tiene un impacto mínimo en el aprendizaje, por ejemplo, en los ultimos años, se ha puesto grandes esperanzas en la reducción del tamaño de la clase, una solución aparentemente obvia que permitiría a los profesores brindar una atención más individualizada a cada alumno. Sin embargo, en el estudio llevado a cabo por el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encontramos que reducir el número de alumnos en cada clase de 25 a 20 tiene un impacto promedio de sólo 6 puntos, con costos muy altos en mejora de la infraestructura y contratación adicional de profesores. Como comparación, un alumno promedio de tercer curso en Estados Unidos mejora unos 40 puntos durante el curso del año. Eso significa que un aumento de 6 puntos equivale aproximadamente a un 15% de mejora en el aprendizaje.
¿Qué se puede hacer? aplicar planes de clase detallados que abarquen tanto el contenido académico como las metodologías de enseñanza puede aumentar el aprendizaje en un promedio de 9 puntos. Otras intervenciones que son relativamente baratas consisten en dedicar un par de horas a la semana de trabajo en un laboratorio de computación utilizando software que se ajusta al nivel del alumno e incluye juegos y competiciones para motivarlos. Estas intervenciones producen un aumento promedio elevado (16 puntos) a un costo moderado, sobre todo cuando el laboratorio de computación ya está disponible en la escuela.
Hacer una mejora no se trata de hacer mejor lo que siempre se ha hecho, sino que mejorar de forma continua implica aplicar la creatividad e innovación con el objeto de favorecer de forma continua la organización en el trabajo, mejorar la capacitación del personal ampliando sus conocimientos y experiencias. Se pueden hacer referencia a los conceptos de calidad y los planes que se necesitan para su mejor, el rol determinante de los docentes y la comunidad educativa como elementos fundamentales para emprender procesos de innovación y emprender rutas que favorezcan a la educación.
Los planes de mejora como proyecciones tendientes a generar procesos de cambio para la satisfacción de la comunidad educativa en relación a la calidad escolar, señala que la innovación en los centros educativos es de vital importancia porque facilita que las condiciones que mantienen la situación de estancamiento cambien. “La innovación, como proceso que nos posibilita el cambio y la mejora, no es necesaria para que las cosas cambien, sino porque las cosas cambian” Gairin (2006).
En este mismo sentido, Murillo (2003) citando a Velzen et al., 195:48, hace uso del concepto de mejora escolar para definirla como “un esfuerzo sistemático y continúo dirigido a cambiar las condiciones de aprendizaje y otras condiciones internas asociadas en una o más escuelas, con la finalidad última de alcanzar las metas educativas más eficazmente”. Este postulado concuerda por lo planteado por Pareja y Torres (2006), quienes afirman que la mejora escolar conlleva un proceso sistemático, planificado y continuo, en el que la institución educativa modifica procesos de enseñanza aprendizaje, organización y cultura para alcanzar las metas propuestas.
...