La memoria de las masacres como alternativa para construir cultura política en Colombia
Enviado por alejaq08 • 15 de Septiembre de 2016 • Síntesis • 682 Palabras (3 Páginas) • 149 Visitas
La memoria de las masacres como alternativa para construir cultura política en Colombia
La finalidad de este escrito es tomar conciencia y transformar la vida que se esta llevando acabo en la actualidad, sin olvidar los hechos que surgieron para escalar hasta este lugar en Colombia
Tomando diferentes referencias sobre noticias, que afectan a muchas personas, se han mostrado casos impactantes que han revolucionado por su magnitud referente a la política que se ha manifestado siempre, construyendo así una cultura la cual quedará para las enseñanzas y las historias de los niños futuros.
Cabe recalcar que el articulo se resalta por su buena argumentación de narrar las historias crueles de Colombia, desde diferentes visiones, dando lugar reflexión a las demás generaciones que tomen conciencia de su labor que están cumpliendo, creando nuevos modelos y estrategias para lograr ser mas eficientes en el mundo.
Una pincelada a las memorias de las masacres en Colombia
Hay que recordar y comprender las diferentes masacres que han surgido en Colombia a través de los años como Uribe y Vásquez (1995), el cual defiende las acciones sociales violentas, donde se deben esclarecer los hechos, causas y soluciones se toma como hecho político. Vemos un claro ejemplo el día 6 de diciembre de 1928 el ataque de las bananeras cuando un regimiento de las Fuerzas Armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company. Este suceso lo recordó la universidad nacional con su exposición hecha en el 2008.
Otro de los momentos mas impactantes fue la muerte de Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948 y así se consolidó la afirmación de que el "bogotazo" había partido en dos la historia del país. La generalización de la violencia, la peculiar historia de estrechamiento político que se vivió luego, el ingreso a un período que, como señaló Luis López de Mesa, impediría al mundo reconocer la existencia de una verdadera cultura colombiana, de alguna manera encontraban su punto de origen.
El tercer momento nos lleva a la masacres por la explotación y comercialización de esmeraldas, es decir, se generaron muchos asesinatos de lideres locales. Lo cual conlleva a guerras de esmeralderos.
Y continúan con miles de masacres el cual fueron dejando historia, tanto en Colombia y en el mundo entero. Lo ocurrido en el municipio de Mapiripán (Meta) en 1997, se convirtió en una de las masacres más emblemáticas de la historia reciente de Colombia.
la masacre de Mapiripán, hechos ocurridos en el año del 1997 entre el 15 y 20 de julio, en el departamento del Meta, Colombia.
Los paramilitares del meta y otras zonas del país se unieron con mercenarios extranjeros donde se dispersaron por el municipio de Mapiripán, y así cometieron homicidios a la madrugada. Durante ese tiempo capturaban, torturaban, desmembraban, desvisceraban y degollaban a sus víctimas, muchos de los infortunados terminaron arrastrados por el caudaloso río Guaviare, así fueron eliminando las pruebas los victimarios.2 Las autoridades informaron que fueron asesinadas al menos 49 habitantes y cientos de personas más salieron de la población desplazados. El 21 de julio la cruz roja internacional evacuaba a los afectados, por vía fluvial, aérea y carretera llevándolos a Villavicencio. Hasta ese día se conoció la magnitud de aquella masacre el Ejército colombiano acusó falsamente al mayor Hernán Orozco de ser cómplice de la masacre paramilitar de Mapiripán, como parte de parte “de un esfuerzo para confundir y ocultar la responsabilidad de otros miembros de la fuerza pública”
...