La natación de un deporte fabuloso
Enviado por Dulcelol • 6 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 1.190 Palabras (5 Páginas) • 209 Visitas
La natación
La natación de un deporte fabuloso, el consiste en un conjunto de movimientos coordinados de brazos y piernas en el agua provocando un desplazamiento, aunque por supuesto que hay mucho más que eso en este deporte. “La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos o las piernas, dentro o sobre el agua, en general por deporte o diversión”, define la página de la UNAM. La natación, a diferencia de otros deportes, se lleva a cabo en un medio acuático, realizando movimientos que impulsan nuestros desplazamientos en el agua.
Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una actividad que debe ser aprendida. Esta importancia radica principalmente en la supervivencia del más apto. “En nuestro planeta más de 70% de su superficie está cubierta por agua y menos de 30% cubierta de tierra”, cita José Luis Scaffa U, en su libro “Manual de natación” pág. 1. El ser humano al estar ante la situación de que la superficie de nuestro planeta sea más agua que tierra tuvo que buscar alternativas para lograr desplazarse en el agua, y a diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad; que a lo largo de la historia estos movimientos han ido evolucionando tratando de mejorar estos mecanismos de movimiento.
La historia de la natación se remonta a la Prehistoria; se han descubierto pinturas sobre natación de la Edad de Piedra de hace 7.000 años y las primeras referencias escritas datan del 2000 a. C. La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C., no obstante, durante la edad media en Europa su práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Pero en el siglo XIX desapareció este prejuicio, lo que dio como resultado que, en el siglo XX, la natación se llegara a considerar en Europa un sistema valioso de terapia física y un ejercicio muy beneficioso tanto físicamente y mentalmente, luego este pensamiento se expandió por todos los continentes. Fue considerado de esta forma porque ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del cuerpo y de modo tan intenso.
Sin embargo, la natación se comenzó a considerar como deporte a principios del Siglo XIX en Gran Bretaña, con la llegada de la organización National Swimming Society de Londres, fundada en 1837, fue la primera organización de este tipo en el mundo. Hacia finales del siglo XIX la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia, Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones. En 1908 en Londres, se formó la Federación Internacional de Natación (FINA), la cual es la que regula las competencias de Natación más importantes del planeta, como son los Juegos Olímpicos, los Juegos Panamericanos o los Mundiales.
La natación gano influencia y cada vez más personas se encontraban interesadas en la práctica de este deporte, sin embargo, el paso más grande que dio la natación fue el formar parte de los Juegos Olímpicos modernos en 1896 en Atenas, pero solo en el caso de la rama varonil, y a partir de los de 1912 para la rama femenil.
A lo largo del tiempo, la evolución de este deporte permitió el desarrollo de diferentes estilos de nado, pero los más importantes son: crol (crawl), espalda o dorso, pecho o braza y mariposa. Estos son los principales, aunque también existen derivados de estos estilos.
...