ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva economía y el hombre


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  Ensayo  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

La nueva economía y el hombre

Dice Agustín Moreira que se le pidió un intervención en el tema “la nueva economía y el hombre” y para hacerlo recurrió a algunos criterios del eximio chileno, lo cual deja una lección de la economía puede estar al servicio de los débiles, con el pensamiento de que algún día el trabajo superara la miseria. De igual manera nombra a Alberto Hurtado quien miro la realidad chilena y saco fuerzas para superar aquella realidad y el considera que nadie lucho tanto como Alberto Hurtado para sacar la sociedad adelante para que sea mas justa y digna.

Cuando Alberto Hurtado regreso a su patria en 1936,viendo algo que lo destrozo encontrando una escandalizada situación de miseria y vida pobre en Chile en ese mismo año escribió un libro llamado “crisis sacerdotal en Chile” pero tambien profundizo con un libro llamado “¿es chile un pais catolico?” lo cual permitio que a muchos les disgustara por que en realidad casi todos eran catolicos,aunque quizas para este joven sacerdote no era tan evidente.

Basándose en una investigación acerca de la asistencia a misa y los sacramentos ,que contaba con la opinión de varios párrocos,Hurtado comprobó sus sospecha ya que hay poco porcentaje de la población de este pueblo que cultiva la fe,aunque hay algo mas grave y es que este pueblo que dice ser católico aunque se albergue la mitad en el seno de la miseria y la pobreza y la otra mitad utilizando harapos y buscando formas de supervivencia, y la mitad pudiente gozan de los bienes que son destinados a todos y ademas de la suerte de los pobres. Aunque debido a esto se despierta algunos interrogantes a Hurtado los cuales empieza a solucionarlos reuniendo jóvenes y hombres vagos para crear conciencia para crear una sociedad mas justa.

Son conocidas las salidas nocturnas del P. Hurtado. Entre conferencias,deja tiempo para salir al encuentro del Cristo pobre,acompañado de alumnos del colegio San Ignacio a quienes fomenta el amor al pobre por que decía “el pobre es Cristo” ademas de pensar que los pobres eran los maestros y la universidad era la vida por que eran quienes tocaban su corazón,ya nunca olvida aquella historia de dolor; y así exclama “¡Qué horriblemente mal vive nuestro pueblo!... La habitación corriente del obrero no tiene de ordinario más ventilación que la puerta. Allí se come, se duerme, se trabaja..., a veces se cocina, como lo demuestran las murallas ennegrecidas por el humo. El patio sirve de sitio

donde se tiran las basuras; muchas no tienen servicios higiénicos, ni siquiera un pozo ciego. Más adelante describirá: la habitación que con frecuencia es toda la casa del obrero, estrecha, sin otro mobiliario que una mesa, dos o tres sillas y un par de camas es todo lo que contiene. En cada una de estas camas viven dos, tres, hasta siete personas en promiscuidad de sexos y edades.

Para el hombre contemplativo, el rostro de tantos niños vagos a quienes conoce su nombre,y aquella persona pobres sin una vivienda,...son imágenes vivas que irrumpen su oración. Pero qué hacer,cómo aliviar tanto sufrimiento. Hurtado estalla dejando salir aquellos sentimientos. En un retiro predicado a señoras nace con fuerza la idea de un Hogar para Cristo. Un hogar para el Cristo que está en la calle, en el lecho del que se haga una cruzada de amor y respeto al pobre...desnudo, un cristo pobre¿Podemos quedar indiferentes? ¿Podemos quedar tranquilos?; Hurtado “la visita de Dios a nuestra patria, señaló el obispo Manuel Larraín en sus funerales. A semejanza del Maestro de Galilea que amó con ternura a leprosos, mendigos, enfermos y pobres.

Hurtado encarnó un amor especial por los más pobres, descubriendo en ellos el rostro de Cristo. Quizás sea éste un valioso de la vida; habernos enseñado a los chilenos nuestra responsabilidad ética, religiosa y política, de revertir la injusta situación de los débiles.

Ahora bien, al mirar a nuestro país con realidad y cariño que nos enseño Hurtado vemos que nuestra economía tiene luces y sombras. En las luces encontramos el equilibrio alcanzado en los indicadores macro económicos. Chile presenta niveles bajos de inflación, su economía se expande -aunque a una tasa inferior tiene buenas relaciones de intercambio con otros países en una balanza equilibrada, las cuentas públicas están en orden y se enfrentan dificultades del exterior .También se reconoce que la década pasada una época de crecimiento económico y se están llevado a cabo reformas importantes que tiene en cuentas aspectos que privilegian a los estratos más pobres. Entre1987 y 1998 el país logró reducir a la mitad la cantidad de personas que vivían bajo el límite de la pobreza, desde un 45% a un 22%. Nuestras producciones de cobre, madera y derivados,fruta, productos del mar, salmones, vino,...etc. han abierto su espacio en los más exigentes mercados del mundo. A su vez un intercambio comercial propio de un mundo cada vez más globalizado. Pero, a pesar de los equilibrios, nuestro país presenta situaciones injustas que claman al cielo y que constituyen para nosotros una oportunidad ante la cual no podemos desentendernos. Nuestra gran sombra sigue siendo la pobreza y miseria que todavía padecen tantos hermanos nuestros. Un 22% de los chilenos vive bajo el límite de la pobreza y un 5,6% lo hacen bajo la indigencia. Es decir, todavía tenemos más de 3 millones de compatriotas quesitios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com