La oralidad y el esclarecimiento de los hechos en materia penal
Enviado por Alfonso Tavares • 7 de Junio de 2020 • Documentos de Investigación • 552 Palabras (3 Páginas) • 154 Visitas
LA ORALIDAD Y EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS EN MATERIA PENAL
SUMARIO: 1. Introducción. 2. El hecho penalmente relevante. 3. Probabilidad de autoría y participación en el hecho. 4. El esclarecimiento de los hechos. 5. Aproximación a la verdad procesal. 6. Valoración judicial de los argumentos. 7. Plausibilidad. 8. Probabilidad prevaleciente. 9. Más allá de toda duda razonable. 10. Conclusiones. Fuentes consultadas.
RESUMEN: El propósito del presente trabajo es resaltar la importancia de la oralidad en materia penal, al considerarla como la herramienta idónea para llegar a la verdad de lo sucedido en los eventos penalmente relevantes; para lograrlo se toma como punto de partida la definición del hecho que la ley señala como delito, así como la probabilidad de autoría y participación, posteriormente se analiza lo que significa el esclarecimiento de los hechos en materia penal y por último se abordan las teorías del conocimiento, probabilidad prevaleciente y duda más allá de lo razonable como estándares de prueba en el proceso. Al concluir el ensayo, la reflexión final arroja como resultado que mediante el uso correcto de la oralidad es posible el esclarecimiento de los hechos en los asuntos penales y por ende la consecuencia procesal es que las decisiones judiciales lleven consigo un alto grado de justicia, en el entendido de que abordamos una concepción legal de ésta.
1. INTRODUCCIÓN El objetivo del presente trabajo es resaltar la importancia de la oralidad que ha sido incorporada en la reforma constitucional de junio 20081 ya que a través de ella se modernizará el enjuiciamiento penal mexicano, superando los procesos escritos para privilegiar un nuevo canal de comunicación entre los sujetos que intervienen en el proceso. Me parece oportuno comenzar reconociendo que la oralidad es una herramienta, cuyo uso adecuado permitirá al juzgador el descubrimiento de la verdad, por ello, debemos considerar al proceso como el mecanismo para acercarse lo más posible a lo que en realidad sucedió en un evento delictivo, logrando así, el esclarecimiento de los hechos en los asuntos penales. Hay que destacar que el proceso penal no escapa a la imposibilidad de encontrar verdades absolutas, sin embargo, la oralidad permite a los sujetos procesales atribuir grados de verdad a sus afirmaciones utilizando la oralidad para reconstruir un hecho penalmente relevante. Esto es así, porque al obtener directamente la información de las partes, el juzgador genera un conocimiento propio sobre lo sucedido, situándolo en la posibilidad de justificar porqué existe convicción de culpabilidad o en su caso, porqué prevalece la presunción de inocencia, esta es la importancia de transmitir el conocimiento de manera correcta y la oralidad no es otra cosa que ese conducto. Para demostrar lo anterior, tomaré como punto de partida la definición del hecho que la ley señala como delito, así como la probabilidad de autoría y participación, posteriormente analizaré lo que significa el esclarecimiento de los hechos en materia penal y por último, se abordan las teorías del conocimiento como estándares de prueba en el proceso, siendo el interés académico invitar a la reflexión sobre la importancia de la oralidad para esclarecer los hechos penales, ya que consideramos que al hacerlo, las decisiones judiciales llevaran consigo un alto grado de justicia, en el entendido de que abordamos una concepción legal de ésta. A estos temas se dedican las siguientes páginas.
...