La papa
Enviado por butlerserving11 • 23 de Mayo de 2023 • Ensayo • 1.660 Palabras (7 Páginas) • 33 Visitas
[pic 1]
La papa
Uvaldo Vladimir Garzón Chávez
El hambre, uno de los tantos problemas que están ocurriendo durante estos últimos años, si, es una situación bastante preocupante, pero este ensayo no va dirigido a este enfoque, el hambre es un compañero que nos hace sombra durante nuestro día a día, como el perro para el hombre y como el sol al narciso. Y a decir, verdad todos tenemos un lado cocinero dentro de nosotros, un tipo de gastronomía que nos hace sacar la mayor creatividad escondida en nuestro interior, creando de esta manera, platos dignos de una estrella Michelin, y otras tantas aberraciones al arte culinario, de los cuales estoy seguro pueden tener un sabor bastante peculiar.
A lo que voy es que, la gastronomía es una disciplina que ha tomado bastante importancia durante los últimos años, y, a decir verdad, todo se debe a esta hambre, que nos motiva o nos impulsa a querer probar algo nuevo cada día, algo que nuestro paladar jamás haya probado anteriormente.
Lo curioso dentro de esta disciplina es que cuando uno piensa en un platillo delicioso, de esos de calidad 5 estrellas, lujosos, también esta pensando en preparaciones muy elaboradas, los comensales abren su creatividad para imaginar como es que preparan ciertos platillos deliciosos, y que detrás de ellos, esta una costumbre o tradición que es simple, pero de mucho valor.
Con esto dicho, me gustaría dar hincapié al hecho de que dentro del arte culinario puedes hacer tanto con tan poco, y me refiero a calidad y también en algunas ocasiones a cantidad, ya que no es necesario tener la mejor calidad del mercado para poder preparar un buen platillo, ni tampoco tener materias primas difíciles de conseguir, existen muchos platillos que comparten la misma base de preparación, pero cada resultado final puede variar bastante en su sabor.
Por esta razón, me gustaría hablar de un alimento de fama internacional, no solo por su sabor, sino también por su versatilidad, ya que podemos realizar múltiples preparaciones con este, y, a decir verdad, este alimento fácilmente se puede convertir en la guarnición que queda con cualquier tipo de platillo, estoy hablando de la tan reconocida, papa.
Para empezar, la papa podrá parecer algo bastante común y nada especial a simple vista, pero fuera de sus distintas preparaciones tiene valores nutricionales que tal vez ni siquiera hemos tomado en cuenta, además de antecedentes históricos bastante curiosos.
Porque, la papa es el alimento del mundo, y, para ser sinceros, creo que no exagero con esta afirmación, ya que hoy en día este maravilloso tubérculo, se puede encontrar incluso en la parte más recóndita del planeta, ya que pasa de ser un alimento tradicional acompañante de tus platillos, es decir, una guarnición, hasta ser embolsada y procesada para convertirse en una de las frituras más consumidas por el mundo entero.
Su historia comienza hace 8,000 años en la cordillera de los andes, allá en América del sur, por la frontera de Perú y Bolivia, durante el año 1532, en la invasión española al imperio inca, precisamente cuando estos pusieron final a esta civilización pero no a la papa, ya que este cultivo era la actividad más importante, y hay que dar gracias a la devastadora guerra de los años 30 que asoló a la Europa de esa época, de esta manera la papa se empieza a cultivar de manera masiva en todo el continente para de esta manera lograr mitigar los efectos de la guerra que ocasionaron hambrunas, y se dice que grandes ejércitos, como el de Napoleón, subsistieron gracias al sustento que la papa les aportaba. Ya que la papa es una fuente bastante importante de carbohidratos, almidón y proteínas de calidad. La papa contiene una cantidad moderada de hierro, pero el gran contenido de vitamina C fomenta la absorción de este mineral.
Los carbohidratos que esta contiene son una gran fuente de energía, ya que se almacenan como glucógeno en los músculos y el hígado, aparte el almidón que contiene la papa es de digestión lenta, el cual nos beneficia para el metabolismo y rendimiento durante el ejercicio o nuestras actividades de activación física. De hecho, es muy bien conocido, que los atletas de gran rendimiento deben consumir grandes cantidades de carbohidratos antes y durante sus actividades de ejercicio o entrenamientos, esto para poder optimizar el rendimiento de ellos.
Aparte de los carbohidratos, también tenemos otra parte muy importante, como lo son los minerales, y es que la papa, es una fuente grande de potasio, el cual, nos brinda muchos beneficios para nuestra salud, como el regular los latidos del corazón, el impulso nervioso y también la contracción muscular, también al igual que la leche, favorece nuestra salud ósea, el equilibrio hídrico, y el mantenimiento de la presión arterial y por ultimo nos ayuda al almacenamiento de hidratos del carbono y su transformación de energía.
...