La parábola del invitado a cenar
Enviado por irgor • 27 de Mayo de 2020 • Tarea • 637 Palabras (3 Páginas) • 1.352 Visitas
La parábola del invitado a cenar
La parábola del invitado a cenar me parece un símil muy adecuado a la situación de la educación especial.
En cuanto al primer caso, no invitarle a cenar al amigo por su "problema" conciertan comidas en el campo educativo sería un claro ejemplo de exclusión educativa puesto que al estar en un centro de educación especial (por ejemplo) no podría estar con los demás compañeros.
En el segundo caso, el anfitrión si que invita a este amigo pero realiza un menú diferente al resto propiamente para él. En este ejemplo podemos ver el símil educativo que tiene respecto a la integración de alumnados con necesidades educativas especiales en el aula ordinaria. Ya que el invitado esta con el resto de comensales pero con un menú diferente al resto, sintiéndose así diferente a los demás
Por último, en el tercer caso podemos ver que el anfitrión tiene en cuenta el " problema" que tiene uno de sus comensales con ciertos alimentos. De este modo prepara un menú que sea acorde para todos sin hacer distinciones. Si esto lo trasladamos al ámbito educativo estaríamos en un caso de inclusión, ya que todos comerían platos del mismo menú.
Respecto a las preguntas a contestar pienso lo siguiente:
- ¿Qué ventajas e inconvenientes tenían cada una de estas tres opciones para el cocinero, para el grueso de los comensales y para el invitado de última hora?
En cuanto a las ventajas y desventajas que tenían estas opciones respecto al cocinero diría que en el primer caso tuvo la ventaja de no tener que preparar un menú diferente para este comensal, para ello lo más facil para él fué no invitarlo. En el segundo caso, tuvo la iniciativa de invitarle y la actitud positiva para no excluirle, haciendo un menú acorde a su situación. Y por último en el tercer caso el anfitrión tuvo la actitud más acorde que pudo tener para que todos sus comensales se sintieran a gusto en su cena. Prepararles un menú acorde para todos.
Para el grupo de de los comensales los tres casos son parecidos ya que a ellos no les afecta directamente.
Por último, para el invitado de última hora, los dos primeros casos fueron muy desfavorecedores puesto que no le incluyeron como a los demás en aquella cena. Pero en el tercer caso, aquel invitado tuvo un trato igualitario a los demás pudiendo disfrutar de aquella cena de manera satisfactoria.
- Si estuvieses en el papel del invitado de última hora, ¿en cuál de estas situaciones te sentirías más incluido en la cena con tus viejos amigos y conocidos?
Si estuviera en el papel del invitado de última hora sin duda estaría más cómodo en la situación del tercer caso, ya que ahí vería que mis amigos tuvieron en cuenta mi "problema" y no solo eso sino también que esa característica que pudiera suponer un problema para ellos (sobretodo para el cocinero, ya que tendría que preparar algo diferente para mí), no lo planteaban como un "problema" puesto que lo resolvieron de una manera satisfactoria al realizar un menú que fuera bueno para todos y así poder disfrutar del encuentro con plenitud.
...