ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pedagogía europea del siglo XVIII. La ilustración y la enciclopedia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Informe  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO N° 4[pic 1][pic 2]

“ANGEL CARCANO”

RQTA-SANTA FE.

CARRERA: Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación.

CATEDRA: Historia General de la Educación y de la Pedagogía.

CURSO: 1° año.                                                                           SECCIÓN “A”.

PROFESORA: Bacarezza Mónica Isabel.

ESTUDIANTE: Bellini, Sonia.

TRABAJO PRACTICO: La pedagogía europea del siglo XVIII. La ilustración y la enciclopedia.

FECHA DE ENTREGA: 06/10/2021

LA ILUSTRACIÓN Y LA ENCICLOPEDIA

    Las tendencias individualistas del Renacimiento exaltadas por el libre examen de Lutero, el racionalismo de Descartes y el empirismo de Bacon y Locke determinaron las grandes renovaciones filosóficas, literarias y políticas que dominaron el escenario del siglo XVIII.

    Durante el largo reinado de Luis XV, Francia impone a Europa sus costumbres, moda y lengua. Mientras algunos aspiran a mantener el viejo estado de las cosas, otros apoyan mejoras de todas las clases, se quiere ver todas las cosas a la luz de la razón. Por esto ha este siglo se le ha denominado la Época de las Luces o Siglo de la Ilustración.

    La primera etapa de la ilustración está señalada por la aparición de las Cartas Persas (1721) y el Espíritu de las Leyes (1748), de Montesquieu. Mientras que la segunda etapa fue más revolucionaria, atacó a los principios mismos de la Monarquía y la Iglesia. El vehículo de la difusión de estas ideas fue una célebre obra, la Enciclopedia, fundada en 1746 por el periodista Denis Diderot y el físico Juan D´ Alembert. Recopilación o diccionario de ciencias, artes y oficios, que buscaba exponer todos los conocimientos y, sobre todo las nuevas doctrinas políticas, con el objetivo de ilustrar a futuras generaciones. Su espíritu crítico y negativo negó la autoridad, la tradición y la fe y afirmó la confianza en el ideal de libertad política e intelectual. Alentó muchas reformas sociales y vulgarizó los progresos de las ciencias aplicadas.

EDUCACIÓN DEL SIGLO XVIII

    En lo que respecta a la educación de este siglo se observan los siguientes movimientos:

1º El desarrollo de la educación estatal, de la educación del Estado con una mayor participación de las autoridades oficiales en la enseñanza.

2° El comienzo de la educación nacional, de la educación del pueblo por el pueblo o por sus representantes políticos.

3° El principio de la educación universal, gratuita y obligatoria en el grado de la escuela primaria, que queda establecida en sus líneas generales.

4° La iniciación del laicismo en la enseñanza con la sustitución de la enseñanza religiosa por la instrucción moral y cívica.

5° La organización de la instrucción pública como una unidad desde la escuela primaria a la universidad.

6° La acentuación del espíritu cosmopolita, universalista que los pensadores y educadores de todos los países.

7° Sobre todo, la primacía de la razón, la creencia en el poder racional en la vida de los individuos y de los pueblos.

8º Al mismo tiempo el reconocimiento de la naturaleza y de la intuición en la educación.

DOCTRINAS PEDAGÓGICAS DEL SIGLO XVIII.

    Las doctrinas pedagógicas del siglo XVIII giran en torno a dos polos espirituales: la frialdad crítica del iluminismo y el calor exaltante del naturalismo. Mientras que el iluminismo conduce a un individualismo cientificista y aristocrático, el naturalismo aspira a completar al hombre como ser social, como miembro de la humanidad, del Estado.

LA ILUSTRACIÓN O ILUMINISMO

La ilustración fue un movimiento filosófico, literario y pedagógico que nació bajo la influencia del racionalismo de Descartes. Se pretendía iluminarlo todo a la luz de la razón, que debía ser el juez de todo conocimiento, el principio supremo de toda moral.

    La patria del iluminismo es Francia, pero la renovación intelectual de esta nación vino de Inglaterra, donde los progresos de las ciencias físicas, naturales y exactas, la prosperidad de las academias, el auge económico y libertad política dieron como resultado una nueva visión del mundo y la vida.

    Los iluministas más exaltados combatieron violentamente el absolutismo real y a la Iglesia. Admitían la cultura clásica, particularmente la moral romana, aunque consideraban inútil el estudio de las lenguas clásicas porque no servían en las exigencias de la vida práctica. La educación debía ser intelectual, filosófica, fundada en conocimientos reales, como las ciencias sociales, naturales y bellas artes. Además de la influencia que ejerció la Enciclopedia en la clase culta.

EL NATURALISMO

    Contra el iluminismo artificial y convencional, la fuerza agobiadora de la razón, propuesta por los iluministas, se enfrentó la libertad de los sentimientos. De esta manera nace el naturalismo. Muchos nobles y caballeros cansados de la vida cortesana y de los placeres del lujo, comenzaron a envidiar los sentimientos sencillos de los pueblos salvajes o lejanos, y soñaron con una era dorada de felicidad. Este movimiento se impuso en la literatura y tomó el nombre de romanticismo. Se expandió gracias a la novela, en particular de Robinson Crusoe, Pablo y Virginia, y las obras de Juan Jacobo Rousseau.

    Lo que importa es formar al hombre sensible, soñar, exaltarse, sufrir, comprender a los demás.

JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712-1778)[pic 3]

El más atrayente pensador francés del siglo XVIII. Toda su obra, exacto reflejo de su personalidad, va dirigida a exponer su plan de reforma del individuo por la educación y de la sociedad por la política.

En “Emilio”, ensayo pedagógico, en forma de novela, está contenida toda su concepción educativa y señalado el método para formar al hombre auténtico. En toda esta obra domina un determinado número de principios generales que son: el retorno a la naturaleza, la formación del sentimiento, el paidocentrismo y la educación negativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (253 Kb) docx (188 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com