ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pelea de fondo es por el narcotráfico: líder indígena Feliciano Valencia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 7

"La pelea de fondo es por el narcotráfico": líder indígena Feliciano Valencia

Por Luis Ángel Murcia, corresponsal de SEMANA

Luis Ángel Murcia / SEMANALíder indígena Feliciano Valencia.

ENTREVISTAFeliciano Valencia, el líder indígena que durante dos semanas puso en jaque la institucionalidad en el Cauca, le contó a Semana.com la visión que tiene sobre el conflicto armado y sus polémicas posturas.

Viernes 20 Julio 2012

En diálogo con Semana.com, Feliciano Valencia, el líder indígena que durante dos semanas puso en jaque la institucionalidad en el Cauca, habló sobre su vida, su activismo en las comunidades indígenas y su visión del conflicto armado.

Semana.com: ¿Cuáles son sus orígenes?

Feliciano Valencia: Soy indígena perteneciente al pueblo Nasa, hijo de esclavos del norte del Cauca y de allí mis apellidos Valencia Medina. Tengo 46 años y soy el tercero de nueve hermanos. Mi padre fue uno de los fundadores del cabildo de Canoas, en Santander de Quilichao. La mayoría de mis hermanos hacen parte de este proceso.

Semana.com: ¿Cómo empezó su activismo dentro de las comunidades indígenas?

F.V.: Desde muy niño, ya que por tradición nos toca participar de las actividades comunitarias, y como mi padre estaba al frente del cabildo, muchas veces cubrí esas funciones, con escasos ocho años.

Semana.com: ¿Qué nivel de estudio tiene?

F.V.: Terminé la primaria y en la actualidad estoy por culminar el bachillerato. Igual he participado en infinidad de talleres, diplomados y seminarios en jurisdicción especial indígena, Derecho Internacional Humanitario (DIH), etc. Pero la mejor formación es el proceso comunitario.

Semana.com: ¿Cómo ascendió dentro de la organización indígena?

F.V.: Primero fui guardia indígena, luego alguacil del cabildo, después secretario, gobernador y finalmente consejero. En mi caso, asumí todos esos niveles y he representado a mi comunidad en escenarios internacionales.

Semana.com: ¿También se ha fogueado en el campo político?

F.V.: Sí, en el 2010, cuando fungía como gobernador del cabildo, la comunidad me pidió que renunciara para aspirar a la Alcaldía de Santander de Quilichao. No gané pero me fue muy bien, ya que sin un peso en el bolsillo, saqué la tercera mejor votación entre siete candidatos.

Semana.com: ¿Y en esta crisis dónde está el senador Marco Avirama, quien los representa en el Congreso?

F.V.: Desafortunadamente estos indios cuando llegan a esos escenarios se embolatan un poco y se dejan absorber por los quehaceres nacionales. A ratos nos sentimos solitarios porque no nos acompañan.

Semana.com: También tuvieron un gobernador, Floro Tunubalá...

F.V.: Sí, por primera vez los indios llegan a la Gobernación del departamento, pero no se hizo una buena gestión y no llenó las expectativas.

Semana.com: El actual gobernador, Temístocles Ortega, llegó a ese puesto con la ayuda de los indígenas...

F.V.: Sí, fue una convergencia de carácter departamental.

Semana.com: En realidad, ¿qué tanto poder político tienen en el Cauca?

F.V.: Tenemos alcaldes en siete municipios –Toribío, Caloto, Totoró, Puracé, Belalcázar y otros pueblos en el sur de Cauca–, dos diputados y alrededor de 62 concejales.

Semana.com: A juzgar por la realidad, ¿toda esa representación política no ha servido de mucho?

F.V.: Creo que como imagen sí, y como alcance político; pero que a través de ellos podamos incidir en la construcción de políticas públicas, no.

Semana.com: ¿En qué momento resultaron ustedes envueltos en esta guerra?

F.V.: Desde 1971, cuando nace el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), para recuperar nuestra autonomía, territorios y cultura. Ese proyecto nos echó una cantidad de enemigos encima, partidos políticos, el sector religioso, los terratenientes y la guerrilla se vieron amenazados, ¿por qué?, porque todos ellos nos creían su base social.

Semana.com: Pero, ¿por qué se hizo tan eterna esa persecución?

F.V.: Porque en el norte de Cauca se formaron todos los grupos revolucionarios que existieron y existen en el país y en esta región se dieron los primeros brotes de violencia colectiva tales como las masacres.

Semana.com: ¿Por qué radicalizan sus posturas solo ahora, si la guerra es tan vieja?

F.V.: En efecto los asesinatos, los desplazamientos, los reclutamientos, y los atentados que se cometen en esta guerra no son nuevos para nosotros. Pero la pelea de fondo es por el control del territorio y controlar la economía del narcotráfico, eso es lo que tiene a la gente en disputa.

Semana.com: ¿A qué gente se refiere?

F.V.: A los indios y a los campesinos. Es tan compleja la situación aquí, que lo ocurrido por estos días no se puede comparar con el reflujo que padecemos a nivel interno. Por todo ello, los indios decidimos tomar cartas en el asunto.

Semana.com: ¿Qué les hizo cambiar el discurso?

F.V.: La otra vez era con papeles y amagues, y ahora actuamos y eso no le gustó a ninguno de los dos actores. Venimos actuando desde hace diez años, cuando Uribe llegó aquí y montó su política de seguridad democrática, lo cual nos exacerbó la guerra en la región y empezó el reflujo durísimo contra nosotros.

Semana.com:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com