La planificación estratégica del grupo Zara
Enviado por pipe14151 • 3 de Noviembre de 2014 • 638 Palabras (3 Páginas) • 252 Visitas
2. La planificación estratégica del grupo Zara parte de la idea máxima de la compañía que consiste en: “vender cada día más por todo el planeta y cuidar al cliente para darle aquello que busca en cada momento de una manera cómoda y agradable conservando así su confianza”.
Lo que comenzó como un pequeño taller familiar se ha ido convirtiendo en una importante multinacional gracias a la efectividad y cuidado de cada una de sus operaciones.
Su crecimiento ha pasado de la producción de pequeños lotes a la estandarización de sus productos y distribución mundial.
Zara sabe que se enfrenta a fuertes competidores y para ello cuenta con personal encargado de buscar lo que el público quiere en cada momento, un público que busca calidad a precios asequibles, indaga en la moda que está en la calle, en el día a día. Quiere conocer a sus clientes de forma directa y quiere que se sientan cómodos a la hora de acudir a sus tiendas; no sólo porque saben que encontrarán lo que buscan sino porque además saben que se les atenderá cordialmente. Es flexible a modificaciones tanto de los productos como del volumen de producción, los comerciales son los que deciden qué se venderá en cada zona, en cada momento; y de los encargados dependerá el éxito o fracaso de la tienda si logran adecuar la moda o no a las necesidades de la clientela.
Para ello invierten en programas de formación de sus empleadas, ya que principalmente son mujeres, que comenzarán como dependientas con posibilidades de llegar a encargadas de sus propias tiendas gracias a la continua expansión de la cadena.
Zara sabe que arriesgando es cómo puede competir y obtener grandes beneficios en el mercado. Invierte también en reuniones para la venta de sus acciones a potentes inversores, sabiendo que ello le supondrá elevados costes pero confiando en que podrá satisfacerlos en caso de que éstos accedan a la negociación.
La producción es rápida ya que desde la central se suministran pedidos a las tiendas en apenas 72 horas. Todo está controlado al mínimo detalle, nada es improvisado. Busca ante todo facilitar las ventas.
La producción se lleva a cabo en Europa, algunas prendas se realizan en países del Tercer Mundo, ya que resultan demasiado costosas, siempre sometiéndose a estrictos controles de calidad. Su grado de adaptación al entorno es tal que puede modificar sus tecnologías rápidamente para producir con la misma o mejor calidad y reducir así los tiempos empleados con el consiguiente aumento de ingresos.
No necesita publicitarse, son sus escaparates, sus trabajadores, la confianza que otorgan sus productos; los que dan por sí mismos esa imagen de calidad y buen hacer de la empresa; los que impregnan de valor a las prendas Zara.
Podríamos decir que actualmente la empresa atraviesa la etapa de madurez en su ciclo de vida ya que cuenta con una producción óptima de productos estandarizados
...