La práctica profesional particularmente es compleja, mi experiencia obtenida a través del acercamiento e intervención en el ámbito educativo me ha permitido reconocer que la docencia no se limita a la aplicación de estrategias y actividades tomando c
Enviado por xolecita17 • 2 de Abril de 2016 • Informe • 481 Palabras (2 Páginas) • 313 Visitas
Intención
La práctica profesional particularmente es compleja, mi experiencia obtenida a través del acercamiento e intervención en el ámbito educativo me ha permitido reconocer que la docencia no se limita a la aplicación de estrategias y actividades tomando como base los programas de estudio, si no, que se requiere considerar aspectos sociales, culturales, ideológicos, económicos y políticos. En este sentido, es necesario desarrollar diversas competencias para formarnos como futuros profesionales de la educación.
Desde mi ingreso a la escuela normal me he abierto a la posibilidad de adquirir aquellas competencias que se determinan en el plan de estudios 2012, a través del estudio y la práctica. Cada una de las oportunidades que se me han brindado para estar frente al grupo, ha conducido a perfeccionar y replantear mis debilidades de acuerdo a los contextos, responsabilidades y roles que desempeñé en mi trayectoria como docente en formación.
Una formación profesional no puede apoyarse en saberes fundamentados por la práctica, necesita los conceptos y la teoría para confrontarla. Las prácticas docentes no permiten solo la construcción y manifestación de competencias, sino además la integración de saberes y apropiación de una identificación con mi profesión que se obtiene a través de la reflexión de cada intervención en las aulas.
La transformación de la práctica, es necesaria ante los retos que se manifiestan ante el cambio social, cultural, científico y tecnológico. La adquisición de habilidades, destrezas y competencias docentes es un principio básico si se quiere favorecer los mismos en los estudiantes, porque somos responsables de lo que sucede en el aula y todo lo que allí ocurre influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con la elaboración del informe de prácticas que se desarrolla en la última etapa de mi formación, me comprometo a concebirme como alguien capaz de decidir, actuar y reaccionar a los distintos eventos que emergen en el ejercicio profesional, dado que de esta manera podré conducir a los estudiantes a la progresión de los aprendizajes. Además, de esta manera podré cumplir con las responsabilidades que me corresponden como maestra de educación primaria entre los que se encuentran: favorecer el pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos, brindar atención a los alumnos que así lo requieren, aplicar la evaluación formativa con el fin de medir el progreso de los estudiantes y actuar con sentido ético ante la diversidad de situaciones.
Merece la pena asumir nuevos retos de la docencia, saltar las barreras que nos imponemos y sacar a la luz nuestros conocimientos, dudas y certezas. Aun estando en la última etapa de la formación docente que me imparte la Escuela Normal tengo muchas dudas, que serán aclaradas con las acciones planificadas en el documento, y que me ayudará a ser mejor para mi beneficio y el de los alumnos.
No pretendo modificar el ejercicio profesional de los docentes, pero sí conducir al mejoramiento de mi actividad docente.
...