ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción de café en el Рerú


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Trabajo  •  3.052 Palabras (13 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El café llegó al Perú hace aproximadamente 200 años. Inicialmente la producción del café estaba destinada al consumo local con un bajo porcentaje destinado a la exportación. Las principales zonas de producción estuvieron ubicadas en la selva nor-oriental del Perú particularmente las regiones de Moyobamba y Jaén. En el valle de Chanchamayo, localizado en el departamento de Junín.

El café era cultivado en combinación con otros productos hasta el año 1850. Posteriormente en el año 1930, el valle de Chanchamayo se consolida como zona cafetalera con instalaciones que permitían procesar mayores cantidades de granos, garantizando una calidad uniforme. Actualmente, el café se cultiva en la cadena montañosa de Los Andes entre 750 y 1800 metros sobre el nivel del mar; cubriendo un área de 230,000 hectáreas. Estados Unidos, Europa y otros mercados están considerando el café peruano como un substituto para el café colombiano. Nosotros trabajamos para que el café peruano sea uno de los mejores del mundo.

En los últimos años el poblador peruano ha tenido un desarrollo económico positivo, que le permite tener una mayor capacidad adquisitiva, mostrado en el incremento continuo del ingreso per-cápita de la población peruana.

Esta mejora de los ingresos permite desarrollar nuevas costumbres de consumo, donde productos que antes no estaban en la canasta familiar, súbitamente pueden convertirse en parte de la misma. El café tostado, ofrecido a un precio adecuado, ofertado de forma asequible y con garantía de su calidad puede ser una oferta prometedora para los consumidores actuales.

La producción más alta de café registrada en la campaña del 2008 fue de 3.2 millones de sacos, los cuales más del 50% son exportados hacia los Estados Unidos. El café es el producto agrícola que genera las mayores divisas en el Perú. Fuera de esta producción, el café orgánico certificado está creciendo, siendo el Perú el primer exportador de café orgánico en el mundo. El café peruano se cultiva en 210 distritos rurales ubicados en 47 provincias. El área cultivada con café ocupa aproximadamente 230,000 hectáreas. Las regiones principales que producen café son: El Valle de Chanchamayo el cual produce cerca del 34% de la cosecha total en el país, Pasco y Huánuco y la zona norte del país, zona septentrional y nor-oriental conocido también como café Altomayo que constituye cerca del 43% del área total cultivada y está conformada por los departamentos de Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

Siendo así el café el segundo producto natural de exportación más vendido en el mundo el cual representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias y alrededor del 5% del total de las exportaciones peruanas. El país que nos ha comprado más, durante los tres últimos años, es ALEMANIA.

ANÁLISIS DEL SECTOR ECONÓMICO:

Análisis del Sector Agrario

La agricultura peruana se ha caracterizado por ser una actividad económica con dos claros nortes: La producción agraria de subsistencia y la gran hacienda latifundista, que se caracterizó fundamentalmente por el desarrollo de un modelo agroexportador. A lo largo del siglo XIX el desarrollo minero provocó una ruptura regional y consecuentemente se sentenció la “reagrarización” del sector. Como se puede observar, la crisis actual del sistema agrario, no es consecuencia de las políticas de los últimos gobiernos, sino que hunde sus raíces de forma profunda en la historia de la colonia y de la república.

Los problemas que afronta actualmente el sector agropecuario son:

• Excesiva o poca fragmentación de tierras.

• Abandono del sistema hidráulico andino (sierra) y poco fertilidad de la tierra (selva)

• Baja productividad

• Escaso desarrollo del mercado interno

• Nueva gran concentración de tierras

• Sobreexplotación de las tierras

• Excesivo uso de los fertilizantes y salinización de los suelos

• Mal uso del agua

• Monocultivo

Actualmente, existe una oportunidad para incrementar el consumo de café tostado en el mercado interno, gracias al crecimiento de la economía nacional, que permite el mayor consumo de productos adicionales, como el café.

Los estudios de mercado realizados por empresas especializadas, demuestran que este crecimiento de la economía nacional está permitiendo un incremento inicial en el consumo interno de café.

Las oportunidades presentadas están vinculadas a los segmentos socioeconómicos A, B y C del mercado de Lima. Según estos estudios, el café tiene un consumo per cápita de 500 a 800 gr., con tendencia a incrementarse para el presente año.

De acuerdo al estudio de la OIC, se deben utilizar programas de promociones bien diseñadas para aumentar el consumo cuando el nivel de ingresos esté aumentando y para mantener el consumo de café al mismo nivel. Un caso que avala esta afirmación es el Brasil, ya que el programa de promoción de consumo interno que utilizó, funcionó únicamente porque en aquel mismo periodo hubo un aumento del nivel de ingresos.

Los generadores de nuevas costumbres de consumo y la revitalización de antiguas costumbres son fundamentos que a largo plazo heredaran las siguientes generaciones, permitiendo el crecimiento del mercado en el corto, mediano y largo plazo.

SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL

Exportaciones de café por destino

El café es el producto agrícola que más vende el Perú. Según la cifra acumulada, de enero a agosto de este año el volumen de los envíos fue de 116 mil toneladas por un monto de US$ 406 millones. De toda la exportación agrícola peruana que ascendió a US$ 1,873 millones, los envíos de este cultivo representaron el 22% del total.

El pais elegido al que se exportará es Alemania porque es uno de los países a escala mundial con mayor número de ferias internacionales, tiene una infraestructura muy desarrollada que facilita hacer negocios y apoya la integración de Alemania en el mercado mundial, es un país con gran atractividad.

La ciudad de destino del producto a exportar es la de Berlín porque se constituye como uno de los principales polos económicos de Alemania

La economía alemana se ha visto perjudicada por varios factores, la disminución del volumen de sus exportaciones, así como la desaparición de un gran número de inversores en el país. La contracción de las instituciones financieras internacionales y los flujos comerciales ha hecho que el sector alemán sea totalmente dependiente de las exportaciones, viéndose la economía alemana afectada muy perjudicada por dichos factores.

La exportación en términos de valor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com