ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción de mantequilla


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  Trabajo  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE ESTADO DE MÉXICO

Ingeniería Industrial

Asignatura:

Introducción a la Ingeniería Industrial

Profesora:

Erika Ivonne Sarmiento Domínguez

Alumnos:

Romero Sánchez Diana Laura

López Escobar Jessica Guadalupe

Ávila Sánchez Jesús Guillermo

Salazar Ramírez Arantxa Estefanía

Grupo: 170101

INDICE

Objetivo

Introducción

1.1 Mantequilla 4

1.2 Clasificación de la mantequilla 5

1.3 Proceso de la elaboración de la mantequilla 6

2.1 Despachador de la mantequilla 9

3.1 Propuesta 10

3.2 Fabricación de producto 11

3.3 Conclusiones 12

Referencias

OBJETIVO.

Facilitar la utilización de la mantequilla dado que la presentación común es compleja, mediante la elaboración de una barra de mantequilla para el consumo de cualquier tipo de edad.

INTRODUCCIÓN.

Hay inventos que podrían solucionar la vida a más de una persona. En el caso del aplicador de mantequilla en barra. Se trata de un recipiente muy similar al de pegamento en barra, lo único es que en lugar de pegamento, su contenido es mantequilla, con lo que al comensal le resulta mucho más rápido y sencillo untar las tostadas con este utensilio.

La producción de mantequilla se remonta a los inicios del proceso de transformación de la leche. La nata se separaba e forma natural y la mantequilla se elaboraba en forma manual en mantequeras de madera.

Gradualmente se fueron mejorando los métodos de elaboración de mantequilla, con lo cual aumentó la calidad del producto y su rendimiento económico.

En las últimas décadas se ha producido un rápido desarrollo tecnológico en todas las áreas. La producción actual de mantequilla se basa en procesos tecnológicos modernos y en rigurosos controles de calidad total.

El papel de las grasas y aceites en la nutrición humana es una de las principales áreas de interés e investigación en el campo de la ciencia de la nutrición. Los resultados de estas investigaciones tienen consecuencias de amplio alcance para los consumidores, los responsables del cuidado de la salud, y los educadores nutricionales, así como para los productores, elaboradores y distribuidores de alimentos.

Los consumidores se ven con frecuencia atraídos por los alimentos cuyas texturas y sabores derivan de las grasas. Aunque existen diferencias según las regiones, la temporada y los hábitos alimentarios. Normalmente los consumidores aumentan la proporción de grasas de su alimentación a medida que aumentan sus ingresos.

El aumento de la cantidad y el cambio de la calidad de las grasas y aceites presentan importantes consecuencias en la nutrición

Mantequilla: Grasa animal

La mantequilla es un producto graso que se obtiene exclusivamente de leche o nata de vacas higienizadas. Técnicamente, es la emulsión de agua en grasa láctea que se forma por inversión de fase cuando se bate la nata.

La mantequilla es un derivado lácteo que tiene importancia como alimento por la grasa que contiene. Nutricionalmente esta grasa es importante porque transmite las vitaminas liposolubles de la leche como son las vitaminas A, D y E principalmente. En cuanto a su valor energético es equivalente al de otras grasas y aceites.

Desde el punto de vista legal, la mantequilla se define como el producto graso obtenido exclusivamente de leche o nata de vaca higienizada.

Técnicamente la mantequilla es una emulsión del tipo “agua en aceite”, obtenida por batido de la nata, y que contiene no menos del 82 % de materia grasa, no más del 16 % de agua y un 2 % de otros componentes de la leche

.

Clasificación de la mantequilla

Mantequilla dulce: mantequilla obtenida a partir de nata dulce.

Mantequilla ácida: mantequilla obtenida a partir de nata ácida o fermentada. Ésta ha sido acidificada por el crecimiento bacteriano.

La mantequilla también puede clasificarse en función de su contenido en sal: sin sal, salada y extra salada. En un principio, la sal se añadía como conservante, actualmente se utiliza como potenciador del sabor.

La elaboración de mantequilla tiene sus orígenes en los inicios de la transformación de la leche. Ésta se elaboraba de forma manual en mantequeras de madera. Poco a poco se fueron mejorando las técnicas de elaboración y en la actualidad la producción de mantequilla se basa en procesos tecnológicos modernos y con rigurosos controles de calidad total.

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA MANTEQUILLA

El siguiente diagrama de flujo muestra el sistema tradicional de fabricación de mantequilla a partir de nata fermentada.

La nata. Es la materia prima necesaria para la elaboración de mantequilla. El contenido graso de esta crema debe ser de 35 % a 40 %. La nata se obtiene del desnatado de la leche en centrífuga como se explica en el sector lácteo. La nata debe ser de buena calidad bacteriológica, libre de defectos de sabor o aroma y exenta de antibióticos o desinfectantes que impidan el crecimiento de los microorganismos implicados en la maduración de la mantequilla.

Normalización. Consiste en regular el contenido graso de la nata. Normalmente la nata llega con un contenido de grasa superior al necesario para la obtención de mantequilla; por este motivo debe ser normalizada a 35 %-40 % de grasa. Generalmente la nata se normaliza con leche desnatada.

Neutralización. Se reduce su acidez para poder ser pasterizada. La nata dulce es más fácil de manipular y de hacer circular por los intercambiadores de calor. En la elaboración industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com