¿La profesión como docente es fácil?
Enviado por Pablo César Aguilera López • 22 de Agosto de 2016 • Ensayo • 3.748 Palabras (15 Páginas) • 208 Visitas
¿La profesión como docente es fácil?
Todos, como futuros docentes y los que ya están establecidos, quisiéramos pensar eso, que nuestra profesión, nuestra vocación es sencilla. Pero la realidad es otra.
Por muchos años se ha mantenido en las personas (que no se dedican a esto) que la docencia es algo básico, algo elemental para la vida, lo cual los hace creer que es sencilla de realizar. Además, de que los docentes, reciben mucho dinero para los resultados que se ven en la sociedad. Pensamientos absurdos, pues todo es muy distinto a lo que se cree. La gente no ve lo que realmente hace un profesor dentro y hasta fuera del aula. Las complicaciones que conlleva estar a cargo de un salón de clases, el cual está compuesto por estudiantes, niños, que serán el futuro de la sociedad. Y es esta misma razón la cual pone en dilemas serios, en tensiones diarias a los profesores, pues como mencionaba, la sociedad exige y espera muchos resultados buenos por parte de los maestros, pero ¿por qué en vez de criticar y perjudicar más a los docentes, no ayudan o dan más apoyo a los alumnos? Trataré de explicar más a detalle esta cuestión…
Pero, ¿y si no solo es la sociedad quien daña y reprocha la profesión docente? ¿Por qué no pensar en alguien más? Quizás un organismo, quizás de quien se pudiera y debiera esperar más apoyo. Sí, estoy hablando del gobierno. Pero, ¿en que influye el gobierno? Simple, la falta de apoyo, específicamente, apoyo económico. No es justo que ellos estén derrochando el dinero en cosas innecesarias para el país (o en ellos mismos) cuando el pueblo tiene graves problemas, causados por la falta o la baja educación que se imparte. El gobierno podría ayudar económicamente a la educación, desde dando apoyo a las escuelas, hasta incrementando los salarios de los profesores, y hacer en ellos una mayor fuente de motivación para dar mejores clases, y elevar el nivel de aprendizaje en el país. Pero, en vez de hacerlo, deterioran más y más este pilar que es esencial para el desarrollo humano.
Hablemos ahora un poco de las ideologías. Otro punto importante en las problemáticas a las cuales los profesores se ven encarar a diario. Esto nos expresa acerca de los pensamientos de los mismos docentes se tienen hechos de esta profesión, y bueno, pensamientos de las sociedades, de la gente, como ya se había mencionado.
Se requiere entender que esta profesión se debe tomar con tal seriedad y buena vocación, por lo cual, alguien que aspira a ser un docente en un futuro o también a quienes ya lo son, a veces se tienen que dejar esos pensamientos/creencias de lo que es la docencia y como se tiene que impartir, para tomar mejores pensamientos de cómo debe ser realmente para obtener mejores resultados.
Aunque no solo son los pensamientos que tengan los profesores, sino también ya en niveles de competencias y conocimientos, teóricos y prácticos; se requieren tomar mucho cuidado, pues se dan casos donde los profesores no presentan las habilidades suficientes para estar en el lugar de enseñador, y esto ocasionará problemas graves e irreparables en el aprendizaje de los alumnos.
Y bueno, para poder analizar estos cuatro aspectos que producen problemáticas en la docencia, me basaré en 5 autores que los mencionan en sus escritos.
Comenzando por Jurjo Torres, quien nos habla de estos aspectos como las causas principales en las desmotivaciones de los profesores. Además, nos menciona acerca de las faltas de comprensión, las pobres actualizaciones a las políticas del profesorado, ausencia de la cultura, perdida del significado de educar, y de la decadente formación que están sufriendo los futuros docentes.
También hablaremos de lo dicho por Jacques Delors, quien maneja como la sociedad y la economía como principales causantes en la baja de la educación, pero sin dejar de lado los pensamientos que debe crear cada maestro. Aunque lo que más maneja él: la inclusión de los cuatro aprendizajes fundamentales en la formación de un docente.
Continuaremos con el autor Ezequiel Ander-Egg, quien maneja debates y claros pensamientos acerca de cuáles son las problemáticas principales para los profesores, y para la educación en general. Hablando más acerca del deterioro de las escuelas, las cuales son los entornos más vulnerables y que afectan más el desarrollo de los niños como buenos estudiantes.
Además, Andy Hargreaves, quien en su totalidad habla acerca de los cambios que existen la docencia; como pueden hacer bien estos cambios y aplicándolos en nuevos procesos, pero claro, sabiéndolos realizar completamente, pues de una manera inconclusa, empeorará más la situación de la educación.
Y para finalizar con Juan Carlos Tedesco, quien como Hargreaves se centra más en los nuevos cambios, los nuevos tiempos para la docencia y por supuesto, los nuevos desafíos que presenta ser maestro hoy en día, en un mundo que se actualiza y modifica a diario.
Hay que empezar con lo que nos menciona el autor Jurjo Torres en su libro “La desmotivación del profesorado”. Con el simple título de su libro nos hace saber que nos menciona dentro de este, y hay que analizar lo que nos habla de la manera sociodemográfica.
Él casi no se mete con las problemáticas que ocasiona la sociedad en los docentes. Sí bien, nos llega a hablar de las formas de criticar y hacer prejuicios de la sociedad hacia los profesores, pero lo malo de esto, es que la sociedad como conjunto y en forma individual, no se dan cuenta de lo pesado que es ser profesor, pues conlleva muchas responsabilidades que la gente exige que se cumplan en su totalidad, principalmente cuando es acerca del aprendizaje de los estudiantes.
Torres nos maneja en el sentido económico tres problemas que pueden ir relacionados: el primero son las pobres y deficientes actualizaciones que necesitan los profesores para tener un mejor nivel de enseñanza que puedan impartir a los niños, pues son las faltas de apoyo del gobierno, así como también estas faltas de apoyo nos trae otros problemas que no se tienen que dejar de hablar, como por ejemplo: la falta de servicios para los maestros, pues los inspectores no toman en cuenta el trabajo que realiza el docente, por lo mismo que no hay apoyos monetarios para hacerlo, ocasionando desmotivación en los docentes, y haciendo más grande esta desmotivación, el problema directo del gobierno a la docencia es la falta de buenos salarios a los maestros, desmotivándolos al máximo, e inclusive, haciendo que algunos profesores tengan que tomar dos plazas para subir un poco su salario, pero esto es sumamente complicado, pues la mayoría tienen familias que atender, y las tendrían que dejar más tiempo, para dedicarle más a su profesión, solo por recibir un poco más de dinero.
...