La promoción de la salud
Enviado por jeancc95 • 10 de Junio de 2014 • Tesis • 544 Palabras (3 Páginas) • 231 Visitas
La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control y conocimiento sobre su salud para mejorarla y que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población; no solo la ausencia de enfermedad o dolencia sino también en un estado de bienestar físico, mental, psíquico y social.
El proceso de salud enfermedad se presenta en la sociedad aunque existen grupos de población que presentan mayores o menores riesgos de enfermar o morir según las condiciones de vida, la mayoría de personas tiene algún tipo de déficit de salud.
Historia Natural de la enfermedad Se le llama así a la relación ordenada de que resultan de la del ser humano con su ambiente, que lo llevan del estado de salud, al de enfermedad en la cual encontramos las fases de evolución las cuales son tres; Fase aguda, fase de convalecencia, fase de recuperación.
En la evolución de la enfermedad entran manifestaciones de manera general, local, psíquica, social las cuales están basadas en la triada ecológica de la enfermedad que esta inicia por un agente, el medio ambiente y el huésped.
Una clasificación de los distintos tipos o formas de enfermedades se puede realizar atendiendo a diversos criterios:
• Rapidez con la que aparecen y por su duración
Agudas: Se manifiestan rápidamente, pero son de corta duración
Crónicas: se desarrollan con lentitud y duran mucho tiempo, en ocasiones toda la vida
• Por la frecuencia:
Esporádicas: solamente se producen algunos casos en la población (por ejemplo, los derrames cerebrales)
Endémicas: Exclusivas de una región concreta, donde se registran casos de manera habitual (por ejemplo, el paludismo en las zonas tropicales)
Epidémicas: Atacan a gran números de personas en un período corto de tiempo. Si la epidemia afecta a muchos países, o incluso a todo el planeta, se denomina pandemia
• Por su origen:
Infecciosas: Son causadas por microorganismos patógenos
No infecciosas: No son provocadas por microorganismos.
• Por su ubicación:
Externas: Desarrolladas hacia fuera del organismo (heridas, úlceras, pestes)
Internas: Desarrolladas al interior del cuerpo.
También encontramos la clasificación internacional, la cual esta se la identifica por códigos acompañado de una letra y numero, que dependiendo del tipo de enfermedad esta se la clasifica.
La historia de la enfermedad se la divide en dos periodos; el periodo prepatogénico y el periodo patogénico; en la cual el periodo prepatogénico consiste en que el organismo se encuentra en equilibrio, está en interacción el agente causal de enfermedad, huésped y ambiente; mientras que el periodo patogénico presenta una etapa asintomática donde el paciente no muestra algún síntoma y después la etapa sintomática donde se aparece
...