Promoción De La Salud
Enviado por jramon88 • 12 de Mayo de 2014 • 2.679 Palabras (11 Páginas) • 219 Visitas
Promoción de la Salud
Un nuevo papel asignado a los sistemas y servicios del sector salud, ya no como responsables de la salud de la población sino como favorecedores o mediadores de los procesos positivos para el logro de la misma.
Elaboración de una Política Pública Sana se insta a los gobiernos a repensar las políticas públicas y pasarlas con el tamiz de la responsabilidad en salud.
El reforzamiento de la Acción Comunitaria: Este es otro concepto fundamental que establece el rol de la propia comunidad como protagonista, no para deslindar responsabilidades del sector salud, sino por el contrario, como asegurador y contralor del desempeño.
Informe Invertir en Salud (BM, 1993)
El informe minimiza el papel de los gobiernos en salud pública y en la prestación de servicios de salud y se opone a la estrategia de la APS al situar la mayor parte de la responsabilidad de la salud y en la producción de enfermedad en los individuos “Lo que las personas hacen con su vida y la de sus hijos afecta a su salud mucho más que cualquier cosa que hagan los gobiernos” (p. 38).
Los gobiernos no deberían reducir los gastos en medicinas a través de la fabricación de genéricos, ya que crearían una competencia desleal contra las compañías farmacéuticas.
Defiende la financiación de los servicios sanitarios, cobrando a las personas en función a su nivel de ingresos.
Los países que quisieran obtener financiación del organismo debían realizar reformas estructurales orientadas a reducir el rol del estado y permitir a las empresas privadas nacionales o transnacionales la organización del sistema de salud.
Esta situación generó un gran retroceso en el desarrollo de sistemas de salud basados en la APS quedando en una posición contrahegemónica sobre todo en ODM (OMS, 2000)
Se establecieron oficialmente en la Cumbre del Milenio en el año 2000, donde todos los líderes mundiales presentes adoptaron la Declaración del Milenio (resolución 55 / 2 de la Asamblea General aprobada el 8 de septiembre de 2000.
Ocho ambiciosos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se intenta alcanzar para 2015, a su vez los ODM se componen de 21 metas cuantificables supervisadas a través de 60 indicadores, estos son:
Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Lograr la enseñanza primaria universal.
Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Reducir la mortalidad infantil.
Mejorar la salud materna.
Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Volver a las fuentes: Determinantes Sociales en Salud.
En 2004, se establece la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud.
Con el propósito generar recomendaciones de intervenciones y políticas apoyadas en acciones sobre los determinantes sociales que mejoren la salud y disminuyan las inequidades sanitarias.
La comisión plantea que el contexto social y político, y los procesos económicos, dan origen a posiciones socioeconómicas desiguales y dicha estratificación por ingreso, educación, ocupación, género, lleva a la creación de inequidades sociales en condiciones de vida y de trabajo.
Volver a las fuentes:
Determinantes Sociales en Salud
El retorno de las propuestas de los determinantes sociales, mediante la creación de Comisión la OMS expresa varios procesos y actores, y entre ellos la estrepitosa caída de las concepciones y prácticas denominadas neoliberales.
Crítica al uso de conceptos como estilo de vida y autocuidado que fueron referidos casi exclusivamente a conductas individuales, y frecuentemente en términos de culpabilización de la víctima (Menéndez 1998) (UNAM).
Podríamos decir que fue el Galeno, médico de antigua Grecia, quien por primera vez definió que la buena salud depende de los factores como: aire y luz, alimentos y bebidas, ejercicio, sueño y descanso, sentimientos y pasiones. El pensamiento de Galeno es una de las primeras evidencias escritas acerca de la relación entre "estilos de vida " y salud.
El historiador alemán Henry Sigerist, en 1946 fue el primero en usar la palabra promoción de la salud. “La salud se promueve proporcionando un nivel de vida decente, buenas condiciones de trabajo, educación, ejercicio físico y los medios de descanso y recreación".
El Informe Lalonde es un informe formalmente titulado “Una nueva perspectiva sobre la salud de los canadienses” de 1974, que fue anunciado por Marc Lalonde, Secretario de Salud y Bienestar de Canadá y en el cual por primera vez se resalta que si queremos mejorar la salud de la población, tenemos que mirar más allá de la atención de enfermedad. Su reporte destaca cuatro grupos de los determinantes de la salud: la biología y genética, el medio ambiente y los entornos, los estilos de vida y el sistema de salud. Cada uno determina la salud en un 27%, 19%, 43% y 11%, respectivamente.
Desde la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, que se llevó a cabo en 1978 en Alma Ata, Rusia, las Conferencias Mundiales de Promoción de la Salud consecuentes, así como las resoluciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)/ Organización Panamericana de la Salud (OPS) han marcado el camino y directrices sobre el desarrollo de Promoción de la Salud en el mundo.
La definición dada en la histórica Carta de Ottawa de 1986 dice que la promoción de la salud constituye un proceso político y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual. La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla. Las posteriores conferencias internacionales de la OMS celebradas en Adelaida, Australia (1988), Sundsvall, Suecia (1991), Yakarta (1997) y México D.F. (2000) proporcionaron indicaciones y orientación para los gobiernos sobre las medidas a tomar para abordar los determinantes de la salud con miras a lograr la salud para todos.
La Carta de Bangkok, producto final de la 6ª Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud de 2005, brinda una nueva orientación para la promoción de la salud preconizando políticas coherentes, inversiones y alianzas entre los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado, a fin de asumir que la promoción de la salud se incluya en la agenda de desarrollo mundial,
...