ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La realidad de los derechos humanos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Ensayo  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 11

DESARROLLO

• ¿Que son los derechos humanos?

El tan anhelado mundo donde el hombre se sienta realmente libre y donde goce de garantías hacia el reconocimiento de su dignidad es lo que ha inspirado a buena parte de la humanidad a acordar unos principios de buen trato y de bienestar individual y social en absoluta equidad para todos.

Posibilitar el buen trato y el bienestar social es permitirle al hombre la consecución de su autorrealización y su autodeterminación. Es hacerlo partícipe de un estado social de derecho que le garantice el respeto a su dignidad y el consecuente desarrollo de su vida.

Los derechos humanos son el fundamento de tal pretensión humana. El hombre sabe que aún no está hecho del todo y que está por perfeccionarse. Significa, que en sus pisadas va proyectando un nuevo modo de estar y un nuevo modo de ser.

La realidad de los derechos humanos y el estado de bienestar que los garantice viene siendo construido desde que el hombre produce cultura. Es en la nueva dimensión sociocultural donde el hombre descubre su esencia humana y por supuesto encuentra un nuevo espacio de interacción y participación social.

• ¿Qué es la ciudadanía?

Todos somos ciudadanos, vivimos en un sistema democrático, lo que significa que el pueblo se gobierna a sí mismo, los dictadores y tiranos han sido derrocados y la única amenaza para la libertad es el terrorismo.

El ejercicio de la ciudadanía implica entre otras cosas participar en la toma de decisiones políticas, es decir poder opinar, discutir y decidir sobre los asuntos que afectan a la comunidad y a los individuos, es frecuente afirmar que esta toma de decisiones en las sociedades contemporáneas sobrepobladas y consumistas, donde cada quien está preocupado por lo suyo, se limita a la elección de un grupo de representantes, alcaldes, congresistas, diputados, gobernadores, la mayoría políticos profesionales que elegimos con el propósito de que administren el poder y aseguren unas condiciones mínimas de seguridad y orden. En una democracia cualquier ciudadano puede ser elegido como representante.

En la práctica no solo en Colombia sino por todo el mundo, desarrollado o subdesarrollado, aunque el sufragio sea universal, es decir aunque todas las personas tengan el derecho de elegir, muy pocas tienen la posibilidad real de ser elegidas y es común que generación tras generación sean las mismas familias las que ejercen cargos en el gobierno y esto se llama oligarquía, cuando unos pocos en razón de su origen o condición social tienen el poder no existe democracia.

Entonces lo que ha sucedido es que todos nos hemos puesto de acuerdo para que unos pocos gobiernen, los elegimos periodo tras periodo, la mayoría ha decidido renunciar al poder, ha decidido que la democracia no es conveniente ¿Cuál es la explicación? Los políticos profesionales pueden financiar costosas campañas mediáticas en las que aparecen como salvadores en un contexto de miedo y miseria y cuando aparece un mesías la gente se aferra desesperadamente a la posibilidad de salvación. Pero cualquier político que afirme que va a acabar con la situación de miseria y miedo en Colombia está mintiendo y es que esto significaría romper con la desigualdad extrema en la que vive el país, significaría invertir en educación, salud, vivienda, en ultimas convertir a los colombianos en ciudadanos, con las mismas oportunidades que la clase gobernante para llegar a dirigir el país y los políticos de profesión, como cualquier profesional dentro del sistema capitalista, prefiere reducir la competencia.

• ¿Por qué Colombia es un estado social de derecho?

La Constitución Política de Colombia expedida en 1991, en el Titulo 1 Articulo 1, así lo establece:

Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

A continuación el ejercicio consistirá en establecer las significaciones de los conceptos allí referidos. En efecto ¿Qué significa que Colombia sea un Estado social de derecho? La expresión significa que los constituyentes en representación del pueblo decidieron una forma específica de estado con exclusión de otras. ¿Pero qué lo caracteriza? Bien, se trata de un tema supremamente rico y lleno de implicaciones, que aunque darían para escribir textos enteros, se presentará de manera sintética intentando reunir todos los elementos importantes de la discusión a su alrededor.

En la filosofía política se conoce una vieja discusión que se refiere a la concepción del ser humano frente al estado y el tipo de relación existente entre ellos, tipo de relación (o de relaciones mejor) que los acercan o los alejan. Las implicaciones son muchas: en lo social, lo económico, lo moral, etc. Al efecto conocemos la dupla entre liberalismo y socialismo. Al primero lo situamos a la derecha y al segundo a la izquierda, se dice desde el Abate de Sieyés. De corte netamente individualista el uno, de corte netamente colectivista el otro. Al uno le interesa el sujeto libre del Estado, al segundo, el Estado, mientras deba existir le ha comprometido en su desarrollo. Cada tipo de estado de estos tiene como se insinuó antes sus núcleos de concepciones en los órdenes moral, político, social y económico. Para mediar entre estos dos extremos se creó una tercería que es precisamente el Estado Socialdemócrata, situado en el centro. No obstante pueden imaginarse cantidades de gradaciones según la decisión de los pueblos se incline hacia la derecha o hacia la izquierda, hacia una definición liberal o hacia una definición de corte socialista. En el centro, o en el intermedio (más amplio) entre estos extremos se establecen una cantidad de formas concretas de Estado. La calidad de la intervención del Estado y el tamaño del mismo se debilita o se fortalece. Al liberalismo le interesa el sujeto fundamentalmente como individuo económico y en su consolidación la representación del mercado es fundamental. Para el socialismo, no concebir las relaciones con un matiz meramente individualista, le proporciona la posibilidad de caracterizarse como solidarista, como colectivista y por ello poder pensar las relaciones entre los individuos comprometiendo su desarrollo de manera equilibrada. Al respecto también el tipo de derechos que cada posición enarbola, se presenta antagónico: los individuales del hombre, con una predominancia muy fuerte del derecho de propiedad privada y una visión de desigualdad entre los seres humanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com