La reforma tributaria bajo la óptica Neoinstitucionalista
Enviado por DANIELA ACOSTA RAMIREZ • 22 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.663 Palabras (7 Páginas) • 326 Visitas
La reforma tributaria bajo la óptica Neoinstitucionalista
El Neoinstitucionalismo hace énfasis en el estudio e importancia sociológica de las instituciones para el progreso de los países, enfocándolo en la intervención y desarrollo de la economía en el Estado; este, siendo el objeto central de estudio de esta teoría, es decir, cómo la religión, la cultura, las necesidades de la población y las costumbres comerciales influyen sobre el avance del Estado produciendo atraso o progreso en la sociedad.
En este sentido el papel que juegan las instituciones en la economía es la de reglamentar y garantizar que las normas y las leyes se cumplan, generando confianza e impulsando la ejecución de negocios, más adelante veremos un análisis de una de las reformas y las implicaciones en la sociedad y concluiremos viendo si este cumple con esta afirmación y que tanto estas instituciones tienen un enfoque social o más bien económico.
Para Douglass North es muy importante diferenciar los Organismos de las Instituciones, dar cumplimiento a los contratos entre los agentes económicos y afianzar los derechos de propiedad que consiste en la libertad de escoger un bien o servicio. Esto produce una percepción de seguridad y automáticamente genera un espacio propicio para la inversión, por otra parte, también habla sobre los costos de transacción, dicho de otra manera, son los costos de mantener y manipular los derechos de propiedad que surgen de crear y establecer los contratos ya mencionados y velar por su cumplimento.
La teoría Neoinstitucionalista forjará la tributación en Colombia por medio de las leyes que se generan a través de la Constitución Política y el Congreso, al mismo tiempo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público creará los decretos y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN garantizará el cumplimiento de la normatividad aplicando cada uno de los principios de la tributación en Colombia, que son: equidad, progresividad, y no retroactividad
Hablando ya un poco de la reforma tributaria, que fue aprobada en el 2014, siendo este el proyecto económico más importante del Gobierno, podemos determinar que las implicaciones de la reforma son en efecto, la clasificación de las personas naturales según el tipo de ingresos y la actividad económica de la cual derivan sus rentas, por un lado, y la simplificación de los mecanismos de liquidación del impuesto, por el otro, facilitando el cumplimiento de las obligaciones para los contribuyentes, pero exigiendo un mayor control administrativo por parte de la DIAN. Sin embargo, este control sería masivo, fundado en las exigencias de información por parte de la DIAN, más que en acciones puntuales de fiscalización.
El presidente de Citibank en Colombia, Bernardo Noreña (2014), opinó que se deberían buscar otras opciones en materia de impuestos a personas y empresas y alertó sobre la alta tasa que recae en las compañías. "El impacto que se le da a las empresas al final es un impacto riesgoso, en el sentido de que puede de alguna manera impactar el empleo y ahí sí tendríamos un problema", dijo. "Claramente un impuesto al patrimonio que existe en Colombia cuando no existe en otros países puede afectar la inversión extranjera", agregó el ejecutivo a periodistas.
El documento elaborado por Hernando José Gómez y Roberto Steiner señala que “Debido a la exención a la sobretasa del CREE a los primeros 800 millones de pesos de la base imponible de este impuesto, el impacto final sobre las empresas pequeñas es neutro respecto al nivel actual de tributación”, afirma el estudio.
Por primera vez, la evasión tendrá implicaciones penales en el país. Los contribuyentes que omitan activos o declaren pasivos inexistentes, tanto en el país como en el exterior, por un valor superior a $8.000 millones, podrían enfrentar penas de entre tres y ocho años. Así mismo, se acordó que las consecuencias penales se extingan con la presentación o corrección de la declaración, el pago de los tributos correspondientes y las multas a que haya lugar.
Luego de estudiar un poco sobre esta reforma podríamos determinar que uno de sus aciertos es simplificar el sistema tributario para que la declaración y el pago de Impuesto sea más fácil, por medio de la reducción de trámites y realizando declaraciones más sencillas, además de fortalecer las entidades sin ánimo de lucro, manteniendo beneficios a entidades que ejercen actividades que favorecen a las minorías, esto podría darnos una luz que el Gobierno y quienes intervinieron para la aprobación de la reforma tenían un enfoque social ya que adicional a lo mencionado para realizar todo este proceso de cambio debieron incluir normas que generaron una modernización tecnológica de la administración de Impuestos, esto debió fortalecer los mecanismos de provisión de empleos, contrario a lo que mencionaba Bernardo Noreña en el 2014.
Por otro lado, la reforma creó una serie de normas para así garantizar que se cumpliese, como por ejemplo un castigo penal para la evasión del IVA y uno para el impuesto de renta, que pueden dar hasta 9 años de cárcel, esto podría ser acertado para los beneficiados de todo este tipo de impuestos y retenciones, pero se vería como un desacierto para quienes deben pagar impuestos sin ser tenidos en cuenta todos los gastos adicionales que una persona natural o una entidad privada corre.
Como se mencionaba en el párrafo anterior, hay algunos beneficiados pues según fuentes esta reforma le apostaría a la educación: ya que 0,5 puntos del IVA, equivalentes a $1,3 billones de pesos se destinarían anualmente a la financiación de la educación y el 40% de este recaudo se destinaría a la financiación de la Educación Superior Pública y a programas de becas y créditos educativos a través del Icetex.
...