Ensayo Reforma Tributaria
Enviado por • 7 de Noviembre de 2012 • 1.443 Palabras (6 Páginas) • 1.304 Visitas
Introducción
El pasado 26 de Abril del año 2012, el presidente vigente Sebastián Piñera presentó una reforma tributaria que buscaba reducir la desigualdad y al mismo tiempo inyectar nuevo capital al sistema educacional del país. Dicha propuesta fue aceptada en el congreso y promulgada en Septiembre del mismo año. El proyecto incluía el alza de impuestos a las empresas (de un 17% a un 20%), la disminución de impuestos a la personas (de entre un 10% y un 15% dependiendo del ingreso económico bruto), y la reducción al tributo de timbres y estampillas, que corresponde al impuesto que se aplica a las operaciones que involucren crédito de dinero, a un 0,2% anual. La reforma también plantea créditos contra los impuestos complementarios y de segunda categoría por gastos en educación con un tope de $100.000, es decir, reducir dichos impuestos en el caso de que parte del ingreso de la persona esté destinado a educación; bonos a taxistas y colectiveros para mitigar el impacto de las alzas del combustible y un aumento del impuesto al tabaco.
Sin embargo, a partir de estas proposiciones del gobierno nace una inquietud latente, y que es la principal motivación de este ensayo: ¿Qué impacto puede tener realmente la actual reforma tributaria en las distintas clases sociales de nuestro país?
A través del estudio de los distintos tributos y cómo afectan a cada una de las distintas clases sociales en Chile, y en base a la desigualdad en la distribución de la riqueza como principal problemática nacional, discerniremos entre si la reforma tributaria representa un impacto favorable, negativo o no significativo a la sociedad, tomando en cuenta la opinión de distintos economistas y estudios.
Desarrollo
El sistema tributario de nuestro país se estructura en base a tres tipos de impuestos principales: el Impuesto de Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Renta y el Impuesto Global Complementario. El primero corresponde al impuesto que se le otorga a cualquier producto que es vendido en territorio nacional; representa el 19% del precio original de éste. El Impuesto a la Renta es aquel que se cobra un valor de sus utilidades a empresas e individuos y se divide en dos categorías: Primera, que corresponde a las empresas y actualmente cobra 20% de las ganancias de ésta, y Segunda, que es relativa a las personas y cobra entre 0% y 40% del sueldo bruto de un trabajador dependiendo de su ingreso (una persona cuyo ingreso es menor a $535.000 no paga impuestos, mientras que a una que gana sobre $5.800.000 le corresponde pagar el 40% de su sueldo en impuestos); este tipo de impuesto es mensual. El Impuesto Global Complementario, por su parte, cobra entre el 0% y el 40% de todos los ingresos que obtiene una persona anualmente.
Las clases sociales, por su parte, corresponden a grupos de individuos que comparten ciertas características socioeconómicas. En Chile se diferencian cinco, que diferenciaremos por ingreso líquido: ABC1, C2, C3, D y E. El grupo ABC1 que corresponde al 10% de la población chilena varía su ingreso a partir de $1.800.000; este grupo corresponde a la clase alta. Los grupos C2 y C3, ambos corresponden a la clase media, con un ingreso de $670.000 a $1.800.000 y un promedio de $540.000 respectivamente. El grupo D posee un ingreso de $245.000 y $480.000 y junto al grupo E conforman la clase baja nacional, éste último grupo con un ingreso de hasta
$120.000.
En Chile aproximadamente sólo 18% de la población paga impuestos a la renta, mientras que el 82% restante no lo hace al no poseer un ingreso bruto mayor a $532.000. La diferencia de porcentajes puede explicarse a través del índice de distribución de la riqueza GINI, que en una escala de 0 a 1, mide la desigualdad de un país considerando el ingreso por familia, siendo 0 la menor concentración del ingreso (todos ganan lo mismo) y 1 la mayor (una familia posee toda la riqueza). En nuestro país, este índice corresponde a 0,54, posicionándose como uno de los países más desiguales del mundo. En referencia a ésto, el impacto de la disminución del impuesto a la renta de segunda categoría en la clase baja y parte de la clase media (C3) es nulo, al tratarse de un segmento de la sociedad al que no le corresponde pagar este tributo. Por otro lado, para la clase media (C2) habría
...