La relación entre Pedagogía, Intervención y Tecnologías emergentes
Enviado por JonathanMJ • 8 de Marzo de 2017 • Ensayo • 2.986 Palabras (12 Páginas) • 263 Visitas
TECNOLOGIAS EMERGENTES
3.- Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?
Las pedagogías emergentes son el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intenta aprovechar todo su potencial comunicativo informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje. De otra forma se conceptualiza a las pedagogías emergentes son: herramientas, conceptos innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos. Organismos de evolución/ sobre expectación.
El autor George Veletsianos en 2010 menciona que la finalidad de estas pedagogías es: Guiar nuestro pensamiento investigación y práctica, pretende englobar tanto a las herramientas que enmarcan el termino como las ideas sobre su uso en educación.
Algunas características de las pedagogías emergentes es que, la palabra emergente no signada que sea una pedagogía nueva, el concepto de nuevo es problemático para definir lo emergente. No confundir lo emergente con algo nuevo, si bien muchas tecnologías son nuevas, el mero hecho de ser nuevas no las convierte automáticamente en emergente, “Tecnologías emergentes educación pueden ser nuevos desarrollos de tecnologías conocidas o aplicadas”. Otra de las características es que por la totalidad de posibilidades y el impacto a corto, mediano y largo plazo sobre procesos, personas e instituciones.
Algunos autores mencionados en la lectura nos permiten destacar algunos de los rasgos más relevantes, y se mencionan a continuación:
1.- Poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas, es decir cambiar la pedagogía tradicional de memorización a una donde los aprendizajes significativos cambien en la manera de entender y de actuar.
2.- Se basan en teorías pedagogías ya clásicas, como ya se mencionó las pedagogías emergentes no son nuevas sino que toman las pedagogías anteriores, donde las tecnologías sirvan para una mejor educación.
3.- Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con competencia “aprender a aprender”, la meta cognición y el compromiso con el propio aprendizaje de los alumnos.
Es necesario mencionar que la pedagogía emergente no depende de la propia tecnología, sino de las condiciones del contexto donde será aplicada tomando en cuenta el interés que se tenga por ponerla en práctica.
1.- Incertidumbre ante las pedagogías emergentes 2
Esta lectura hace referencia a la llamada “revolución tecnológica”, la cual está inspirada en el principio estratégico de la convergencia, es decir por la unión de varios ámbitos, ya que aporta varios inventos que se integran como herramientas de producción a la mayoría de las organizaciones, a la escolar entre ellas. Según Gertrudix Barrio la convergencia tecnológica hace necesaria la “adaptación de los procesos de enseñanza aprendizaje […]”. La incorporación de estas herramientas a las instituciones educativas genera cambios en los modos de acción prevalentes en cada una de las instituciones, y esos modos acaban siendo nuevos modos de actuar.
Con esto se quiere decir que al momento que se empieza a usar la tecnología como instrumento será necesario reacomodar el modo en el que se hacían algunas actividades, por eso se menciona que: “Es obvio que entre el lápiz a la Web 2.0, pasando por la máquina de escribir y el procesador de textos o la biblioteca y el repositorio, hay tanta distancia […]” (San Martin Alonso, 2009). Y es lógico la tecnología avanza a pasos agigantados, esta era digital a diferencia de tantas otras eras en un par de décadas ha avanzado lo que a otras les costó medio siglo o más, así como avanza la tecnología los usuarios deben de adaptarse a estos avances.
Por otro lado cabe mencionar que para muchos otros esta “revolución tecnológica” no es verdaderamente una revolución ya que se argumenta que no existe un sustento claro, el cual pueda indicar que las TIC han ayudado o mejor dicho han revolucionado el quehacer educativo, ya que en México estas tecnologías no han podido ser aplicadas en todos los contextos que existen y no existe el sustento para poder afirmar que es una revolución como tal. Otro punto importante que es mencionado en la lectura es que al hacer uso de una gran gamma de tecnologías nos encontramos con un gran sistema tecnológico, que si a la hora de hacer uso de este no se analiza ni se reflexiona este puede formar en nosotros comportamientos y formas de pensar adquiridos al hacer uso de las TIC.
Hoy en día es número de usuarios y el dominio que estos tienen sobre los medios tecnológicos crece al mismo tiempo que los medios se concretizan a un cierto grupo económico especifico, a partir de esto el usuario puede involucrarse en diversas acciones, desde manifestaciones democráticas, hasta actos delictivos. Hay que tener cuidado del uso que se le da a las tecnologías puesto que se puede caer en la adopción de una forma de pensar ajena a uno mismo solo por encajar en algún grupo social. En la educación es menester replantear la manera de enseñar, tomando en cuenta a la tecnología, pero como herramienta productiva en la educación y por otro lado hacer conciencia acerca del contexto en el que se está y las posibilidades con las que se cuentan; Teniendo en cuenta que se debe reflexionar a la hora de hacer uso de la tecnología y del efecto que causa en los usuarios. Se hace énfasis en la palabra “herramienta productiva”, ya que se ha llegado a considerar a la educación como subordinada de la tecnología y esto no debe de ser así, la educación es quien tiene que establecer las pautas sobre las cuales se deben ocupar las TIC.
DIMENSIONES DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LA INTERVENCIÓN: ¿IMAGINARIO DEL CAMBIO Y CAMBIO DE LO IMAGINARIO?
Al inicio de la lectura se menciona que la noción de intervención, hasta la fecha sigue siendo vaga y ambigua, en primera instancia intervenir (del latín interventio) es venir entre, interponerse. Es por esta razón que en el lenguaje corriente esa palabra sea sinónimo de mediación, intercesión, de buenos oficios de ayuda, cooperación, etc. Generalmente en el lenguaje corriente, es sinónimo de: mediación, intercesión, apoyo, ayuda, cooperación, sin embargo, y según el contexto, puede ser sinónimo de: intromisión, mecanismo regulador.Es decir que el término de intervención es tomado desde varias perspectivas, hay que tener en cuenta que en esta ocasión se verá desde la perspectiva social y educativa
...