La relevancia del contacto cultural para entender la Antropología y la Alteridad
Enviado por cottypaz • 8 de Abril de 2015 • 848 Palabras (4 Páginas) • 298 Visitas
La relevancia del contacto cultural para entender la Antropología y la Alteridad
La presenta reseña bibliográfica busca describir los conceptos relevantes tales como alteridad y Antropología, específicamente la pregunta antropológica, que surge desde los inicios de la existencia humana. El texto de Krotz nos invita a reflexionar sobre el significado de Antropología, y como este concepto a lo largo de la historia de la humanidad va tomando diversas acepciones y significados a través del mundo y sus diferentes culturas. Pone énfasis en las diferentes preguntas antropológicas que van surgiendo a lo largo del desarrollo y evolución del ser humano, y como cambian de acuerdo al contexto socio-cultural.
El objeto de estudio de la Antropología se enfoco en los grupos de los seres humanos, en el contexto y cultura en el cual estos se desarrollaban, es por esto que comenzare con la definición de cultura: “En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.”(http://definicion.de). El concepto de Cultura es uno de los instrumentos operacionales más importantes en la investigación antropológica y una herramienta fundamental en la teoría de la antropología (Berdichewsky, 2002)
En el texto en un principio se plantea la dificultad de definir “antropología” puesto que como bien dice “antropología, lo que considerado desde el punto de vista etimológico, en primera instancia significa únicamente tratado sobre el ser humano o conocimiento de los humanos” (1994:5), y de saber cuál es la pregunta antropológica. Donde Krotz llega a la conclusión de que la antropología estudia la alteridad, definiendo este concepto como “Alteridad no es, pues, cualquier clase de lo extraño y ajeno, y esto es así porque no se refiere de modo general y mucho menos abstracto a algo diferente, sino siempre a otros.” (1994:8). Krotz da a entender que la alteridad puede verse simplemente poniéndose en el lugar del otro, lo que se llama otredad, “Al reconocer la existencia de un Otro, la propia persona asume su identidad. La otredad no implica, de todos modos, que el Otro deba ser discriminado o estigmatizado; por el contrario, las diferencias que se advierten al calificar al prójimo como un Otro constituyen una riqueza social y pueden ayudar al crecimiento de las personas”. (http://definicion.de)
Esta alteridad no es sinónimo de una simple y sencilla diferenciación. Tiene que ver con la experiencia de lo extraño. Pero sólo la confrontación con las hasta entonces desconocidas singularidades de otro grupo humano proporciona la experiencia de lo ajeno.
La alteridad no es posible sin etnocentrismo. “Etnocentrismo es el hecho de considerar
...