La sociedad en América Latina
Enviado por caticala10 • 18 de Abril de 2016 • Ensayo • 371 Palabras (2 Páginas) • 630 Visitas
ENSAYO “LA SOLEDAD DE AMÉRICA LATINA”
El sentimiento y la búsqueda de poder inherente al ser humano, ha llevado a que desde su aparición realice conquistas, dominaciones y descubrimientos de nuevas tierras y nuevos pueblos, y los encamine a esclavizar, dominar y hasta extinguir a otros.
Y es que este dominio y esta ansia de poder no sólo ha sido en grandes civilizaciones o en extensas tierras, personalmente creo que he sido dominada, cohibida y manipulada para actuar dentro de esquemas socialmente aceptables, aunque esto para mí ha sido un aprendizaje, una enseñanza, de cosas positivas y negativas, de qué hacer y qué no hacer, sé que debo tomarlo como instrucciones con sabiduría, pues con todo este cúmulo de experiencias y conocimientos adquiridos, puedo actuar correctamente en mi vida diaria.
En el transcurso de mi vida y mi tiempo, me he cuestionado acerca de las muchas riquezas que se han perdido, de la naturaleza y de los hombres, destruidas por nosotros mismos, por mí, un cúmulo de conocimientos, de enseñanzas, de culturas, de esa capacidad de adaptación de los seres vivos para coexistir, todos aquellos saberes que no tendré la oportunidad de conocer.
Y pensar que todo esto, ha sido relegado al olvido, por indiferencia, descuido o desinterés y dejados a la inevitable soledad del tiempo.
En todo el transcurso de mi vida como alumna, perteneciente a una y otra institución, me han enseñado a través de los libros y de historias contadas, riquezas de culturas y civilizaciones perdidas, y poco he podido aprender de ellas o de las que aún quedan con vivencias personales. Y no me extrañaría que mis hijos o mis nietos, vean esta época actual, como una historia más, pues como percibo el paso del tiempo y la indiferencia para perpetuar las costumbres, estaré en una época también desconocida y relegada.
Esto es pues, para mí, un renacer, un despertar, una instrucción para saber aprovechar a cada persona que me rodea, a cada percepción de mis sentidos, a cada regalo de la naturaleza, a cada suceso y acontecimiento, todo debe ser explotado, disfrutado y utilizado para mi beneficio y para contribuir con el servicio y la difusión de conocimientos y realidades adquiridas, hacia los demás y hacia mi entorno.
...