La sociedad, la sociología y la desviación
Enviado por mariangelespino • 23 de Diciembre de 2015 • Resumen • 6.360 Palabras (26 Páginas) • 153 Visitas
TEMA 1
LA SOCIEDAD, LA SOCIOLOGÍA Y LA DESVIACIÓN
1.- SOCIOLOGÍA: EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD
La sociología es una disciplina científica que surgió como tal durante el siglo XIX, con el objetivo de estudiar las transformaciones sociales que se produjeron en las sociedades europeas a finales del siglo anterior. Estas se debieron principalmente a los cambios políticos que acontecieron durante la Revolución Francesa de 1789, así como las novedades sociales que surgieron a raíz de la Revolución Industrial. Estos cambios mencionados, tanto económicos como culturales, van a motivar el interés científico por esta nueva realidad social. El término sociología fue acuñado por Augusto Comte en el año 1839, definiéndola como la ciencia que aspira a estudiar las leyes fundamentales propias de los fenómenos sociales.
Puede definirse Sociología como la ciencia que estudia la vida social humana, los grupos y las sociedades, es decir, la ciencia que tiene por objeto de estudio la sociedad en su conjunto. Para comprender mejor el objeto de estudio de la Sociología, es preciso aclarar el concepto de sociedad. Por sociedad se entiende el conjunto de seres humanos que viven en un determinado grupo o comunidad, que mantienen relaciones interpersonales entre ellos, abarcando estas relaciones sociales desde simples encuentros efímeros entre personas, hasta relaciones a nivel macroscópico entre diversos grupos o sociedades.
Se ha mencionado que la Sociología estudia los grupos sociales. Para entender mejor esta afirmación, convendría aclarar el concepto de grupo social. Puede definirse grupo social como el conjunto de personas que mantiene relaciones entre sí, posee cierta estabilidad y son identificados desde otro grupo social, es decir, tiene una identidad de grupo definida. Además para la existencia de un grupo social es preciso también que exista una estructura interna con partes diferenciadas, así como una disposición ordenada de relaciones entre sus miembros. Todo individuo al nacer es encuadrado en un determinado grupo social (generalmente el de los progenitores), adquiriendo las creencias culturales de ese grupo social, participando posteriormente en ellas.
Para la existencia de un sistema social es necesario que exista una serie de reglas que faciliten un normal y ordenado funcionamiento del grupo social, tales como la existencia de un conjunto de creencias y valores, un sistema de articulación del poder y utilización del territorio, estructuras económicas y de división del trabajo, reglas de socialización, etc. Para conseguir todo ello, existe lo que se conoce como instituciones sociales. Las instituciones sociales son los órganos que existen en un determinado grupo social para regular el comportamiento de los individuos, con el objetivo de cumplir los fines y las reglas de ese grupo social. Ejemplos de instituciones sociales son la familia, que ejerce un papel primordial y fundamental en la socialización de sus miembros; las instituciones educativas, que ayuda a la socialización secundaria de los individuos, fomentando el aprendizaje de las creencias del grupo; las instituciones políticas que regulan el ejercicio de poder, etc.
De otro lado, en los grupos sociales, no existen un reparto homogéneo entre sus miembros, sino que existen diferentes clases sociales. Por clases sociales se entiende la estratificación social existente en un determinado grupo social, donde los individuos de una misma clase social comparten características comunes en el ámbito productivo o adquisitivo, social o económico. La división de clases suele realizarse atendiendo a diferencias económicas, riquezas o acceso a los recursos materiales. La existencia de diferentes clases sociales refleja la existencia de desigualdad social dentro de un grupo social. La clases sociales provocan la existencia de diferentes niveles de vida, pudiendo ocasionar por tanto, tensiones sociales dentro de ese grupo.
Como se mencionaba anteriormente, dentro de los grupos sociales, existen determinadas reglas de funcionamiento. Se desprende, por tanto, la existencia de individuos con papeles diferentes en el funcionamiento social. Esos papeles desempeñados por los integrantes de esa sociedad es lo que se conoce como rol social.
Por tanto, resumiendo podría decirse que la Sociología es la encargada del estudio de la sociedad, así como del funcionamiento de todos los elementos (antes expuestos) que la componen. Del estudio de las sociedades, la Sociología adquiere una serie de conocimientos que puede ser utilizados para la elaboración de políticas que se adapten a las necesidades sociales estudiadas. La elaboración de estas políticas podría provocar una reforma social, adaptando las reglas sociales que regulan el funcionamiento social a las nuevas necesidades observadas.
La Sociología es una ciencia que se encuadra dentro del grupo de las ciencias sociales. Puede catalogarse la Sociología como una ciencia porque se trata de una disciplina que utiliza métodos de investigación científicos (sistemáticos, análisis de datos, formulación y contrastación de hipótesis, elaboración de teorías), con la particularidad que el objeto de estudio son los seres humanos y no simples objetos de la naturaleza.
1.1 Importancia práctica de la sociología.
La importancia de la sociología radica en que sus estudios tienen muchas implicaciones prácticas para el desarrollo de nuestras vidas.
- Comprensión de las situaciones sociales: la Sociología en sus estudios ayuda a comprender de una manera mas clara o adecuada cualquier situación social. Para ello aporta conocimientos sobre los hechos o intenta buscar una explicación del por qué de un acontecimiento social. Para ayudar a una mejor comprensión de las situaciones sociales, la Sociología ayuda en la elaboración de políticas, así como a las reformas sociales.
-Conciencia de las diferencias culturales: otro de los aportes prácticos de la Sociología es el fomento de una mayor conciencia cultural en la sociedad. Aporta un nuevo punto de vista desde el cual observar la realidad social, es decir, abre la posibilidad de conocer el mundo social desde una diversidad de perspectivas culturales, favoreciendo que los prejuicios que unos grupos culturales tienes sobre otros tiendan a desaparecer o ayudar a que al menos sean comprendidos. Podría decirse por tanto que la Sociología ayuda a que los grupos sociales no se limiten a pensar o juzgar acontecimientos desde su propia cultura, sino que adquieran una mayor conciencia cultural, aceptando la existencia de distintas culturas, tan válidas, aunque diferentes, a las suyas.
-Aprender
...