La superficie de la tierra: un vistazo a un mundo cambiante
Enviado por adno • 5 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 662 Palabras (3 Páginas) • 620 Visitas
La superficie de la tierra: un vistazo a un mundo cambiante
Es a partir del siglo XVIII que empezaron a surgir hipótesis acerca del origen, la edad de la Tierra y las dimensiones del universo. El hombre se empezó a preocupar acerca de las transformaciones de la Tierra y llegó a la conclusión de que éstas son una manifestación de los procesos (endógenos) que ocurren en el interior, los que se encargan de las formas del relieve, y en el exterior (exógenos) de la tierra, los cuales nivelan el relieve.
La Tierra está dividida en dos capas, el manto y el núcleo; encima del primero se encuentra la corteza terrestre; así la temperatura de la Tierra va ascendiendo 3ºC por cada 100 metros de profundidad, aunque este gradiente geotérmico no se mantiene en esta proporción. La evolución de los continentes y de la Tierra se ha dado con rapidez, pues hace 2,500 años no había grandes masas continentales y durante esa época fue cuando se formaron los continentes, por la pérdida del calor del manto y por el crecimiento del grosor de las rocas sedimentarias, formando el extenso continente llamado pangea.
Las transformaciones que ocurren constantemente en la superficie terrestre son, en muchos casos, vividas por el hombre. La superficie terrestre es muy activa, los movimientos que la modifican pueden ser de varios tipos: horizontales, que incluyen los desplazamientos permanentes de los continentes, y verticales que incluyen los levantamientos y los hundimientos.
Existen muchas teorías acerca de las transformaciones del relieve y del origen de los continentes, pero la que más ha dado información accesible y lógica fue la teoría de las placas litosféricas, que son capas superficiales de la tierra con variados tipos de movimientos en todos sentidos, como: divergentes, separación de placas que crean corteza oceánica, convergentes, sistemas complejos que crean corteza continental y con sus movimientos dan paso a erupciones volcánicas y transformantes que crean desplazamiento lateral sin creación de nueva corteza.
El nacimiento de volcanes y la actividad de muchos de los existentes también es un fenómeno que contribuye a la transformación del relieve terrestre. La actividad volcánica que se manifiesta en la Tierra se debe al ascenso de magma, una masa de roca fundida del interior de la tierra que se hace visible a través de grietas, esta actividad es un fenómeno que transforma el relieve terrestre, originando mayores modificaciones en menor tiempo, pues en algunos casos el nacimiento de un volcán o la reactivación de otro pueden generar un incremento de altitud con respecto al nivel del mar.
Asimismo, los cratones son las porciones más antiguas de los continentes, fragmentos de pangea, los constituyen rocas de edades de más de 1,400 años, sin embargo, el relieve ha sufrido transformaciones en donde las rocas antiguas han sido cubiertas en gran parte por otras más jóvenes.
...