La técnica, la táctica y la estrategia son la clave del rendimiento del deporte
Enviado por queru97 • 24 de Octubre de 2018 • Informe • 945 Palabras (4 Páginas) • 166 Visitas
La técnica, la táctica y la estrategia son la clave del rendimiento del deporte. Estos tres conceptos dentro del ámbito del entrenamiento deportivo suelen confundirse, esto se debe a que hay varios autores especialistas que le dan distintas interpretaciones a cada tema. Para diferenciar estos términos, este escrito propone una visión para ayudarnos a identificar cada concepto. Cabe resaltar que los significados se confunden más cuando tratamos de reconocerlos dentro de los deportes individuales y los de conjunto, ya cuando creemos que lo tenemos todo claro en grupo, las diferencias se tornan difíciles en el otro.
La técnica se comprende como uno de los parámetros de configuración troncal de la estructura de los deportes. La técnica nace de la actividad de juego. Nos hemos de valer de algo en el plano motor para llevar a cabo y conseguir un objetivo táctico y/o estratégico.
Podemos interpretar dos tipos de técnicas, entre estas esta la técnica regular que caracteriza a los deportes que son cíclicos, ósea que se realizan de manera constante y fija. Como la brazada en natación. La acción motriz se determina por no tener un adversario directo. En cambio, la técnica variable pertenece a los deportes con un adversario directo u oponente.
Algunas de las características de la técnica variable son, la regulación o ajuste para solucionar el problema motriz mediante la técnica debido a la presencia del adversario, es necesario que la técnica sea supeditada al requerimiento táctico y estratégico
“Se entiende por técnica deportiva aquellos procedimientos desarrollados en general por la práctica para responder, lo más racional y económicamente posible, a un problema gestual determinado. Puede sufrir modificaciones que corresponden a la personalidad del individuo (estilo personal).
Zach, 1971; Martin, 1977; Pietka y Spitz, 1976
De esto podemos definir como técnica colectiva aquellas funciones en las que entre dos o más deportistas logran alcanzar un objetivo en común.
Hernández. J. (1987). Divide las acciones técnicas en:
1.- Acciones correspondientes al jugador con balón.
2. Acciones correspondientes al jugador/es sin balón del equipo que lo tiene.
3. Acciones correspondientes al jugador/es del equipo que no posee el balón.
Por otro lado, podríamos encontrar ciertas relaciones entre:
Técnica ---------------------------→ Aplicación o ejecución
Táctica---------------------------→ Realización en oposición o lucha.
Estrategia----------------------→ Planificación o programación.
En una perspectiva más renovada la técnica esta en la acción de juego, indisoluble de la táctica y estrategia. Y la interpretación como gesto de la acción motriz que es, nos ayuda a contextualizar la situación general de juego, siendo quizás su valor real.
Por otra parte, la táctica se entiende como la combinación inteligente de los recursos motrices, de forma individual y colectiva para solucionar las acciones de juego de forma actual que surgen la propia actividad deportiva.
Al igual que la técnica, la táctica no juega el mismo papel en todos los deportes. Debido a eso, su entrenamiento se ve condicionado por las necesidades deportivas específicas.
La táctica se relaciona en forma directa con la resolución de problemas. En este sentido, se trata del “qué” hacer frente a una situación determinada, evaluando en forma racional una serie de variables que se afianzan con la experiencia.
Este concepto de táctica se divide en dos subconceptos:
Táctica colectiva: La puesta en acción de la estrategia deportiva, desde una perspectiva colectiva, es decir, con la participación total o parte de los jugadores, partiendo de unas conductas de los compañeros y de unas posibles conductas realizadas, por el contrario.
...