La técnica judicial
Enviado por Arnaldo Vicuña • 17 de Julio de 2021 • Trabajo • 5.246 Palabras (21 Páginas) • 136 Visitas
[pic 1]
La técnica judicial
Arnaldo J. Vicuña A. C.I. V-27.606.394
Universidad Católica Santa Rosa
M01B: Lógica Jurídica
Dr. Felix Perdomo
Julio, 2021
Índice
Introducción 3
La técnica judicial 4
Clases de técnica Judicial 6
Características 7
Desarrollo judicial 7
Elementos de la técnica judicial 10
Integración de lagunas legales 12
Problemas de la aplicación de la ley en el tiempo y espacio. 14
Ámbitos de validez de la norma jurídica. 15
Límites al desarrollo del derecho superador de la ley 17
Carácter de las decisiones judiciales 19
Motivación de las sentencias 19
Conclusión 21
Bibliografía 22
Introducción
En la posterior investigación se estima el de esclarecer lo concerniente a la técnica judicial, la cual en términos simples y en un sentido amplio podemos definir como la serie de ordenamientos, reglas o normas, que tiene por objeto estudiar los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a casos concretos, es decir, es el arte de la interpretación y aplicación de los preceptos del derecho vigente. Su misión estriba en indagar los mejores procedimientos, para lograr la realización fácil y rápida de dos fines que consiste en elaborar las normas jurídicas y aplicarlas con eficacia a los casos singulares o concretos.
Ahora bien, en un sentido más concreto, llámese técnica judicial, la tarea que deben cumplir obligatoriamente los jueces, para resolver los casos controvertidos que caen bajo su jurisdicción y competencia en virtud de la ley. Dicha tarea asignada a los órganos jurisdiccionales del Estado, constituye una Técnica jurídica especializada, y comprende las etapas siguientes: Interpretación de las normas jurídicas. Aplicación de las mismas a los casos singulares o concretos. Integración interna o externa del ordenamiento jurídico, para construir la norma ausente.
Los métodos tradicionales que han imperado hasta fines del siglo XIX, tienen las peculiaridades siguientes: Todo el Derecho está contenido en el texto de la ley. Por consiguiente, la tarea esencial y única del interprete (juez o jurisconsulto), consiste en establecer el verdadero sentido y alcance de la ley. Nada hay fuera de ésta que sirva para conocerla mejor. Es por ello que para un correcto funcionamiento de un procedimiento judicial debe de acatarse cada una de estas normas, además de que un jurisconsulto, o cualquier jurista implicado, debe poseer cierto sentido moral latente en su personalidad para desempeñar objetivamente su función en un tribunal.
La técnica judicial
El derecho es un objeto cultural y por lo tanto obra del hombre; en efecto, son los hombres los que dictan las normas que han de regir la convivencia y también los que las aplican. Ahora bien, como toda actividad humana, la formulación de normas jurídicas y su aplicación a los casos concretos, puede también ser tecnificada, es decir, guiada por una serie de reglas-las reglas técnicas- que prescriben un conjunto de procedimientos especiales, cuya observancia permite un trabajo bien organizado y asegura resultados más fructíferos. Resulta pues indudable la necesidad y ventajas de una buena técnica jurídica.
En sentido amplio la técnica jurídica es el conjunto de reglas que determinan los procedimientos adecuados para la elaboración y aplicación del derecho positivo a la realidad social. La técnica del Derecho no se circunscribe a una actividad teórica de la inteligencia. Su misión estriba en indagar los mejores procedimientos, para lograr la realización fácil y rápida de dos fines que consisten: 1º) en elaborar las normas jurídicas, 2º) aplicarlas con eficacia a los casos singulares o concretos.
El conocimiento del Derecho en su aspecto teórico y técnico, se sustrae a saber vulgar. En consecuencia, la estructuración orgánico – sistemática de aquel, su interpretación cabal y aplicación correcta, exigen estudios y dedicación de parte de los juristas.
De la técnica jurídica se ha dicho que es la simplificación cuantitativa y cualitativa del Derecho.
La Técnica Judicial: Lo que se propone, sus diversas etapas.
Llámese técnica judicial, la tarea que deben cumplir obligatoriamente los jueces, para resolver los casos controvertidos que caen bajo su jurisdicción y competencia en virtud de la ley. Dicha tarea asignada a los órganos jurisdiccionales del Estado, constituye una Técnica jurídica especializada, y comprende las etapas siguientes:
1º) Interpretación de las normas jurídicas.
2º) Aplicación de las mismas a los casos singulares o concretos.
3º) Integración interna o externa del ordenamiento jurídico, para construir la norma ausente.
Dada la gran complejidad que ha alcanzado la formulación y realización del derecho en la actualidad, huelga todo comentario referente a la importancia que reviste la técnica jurídica. Pero interesa si destacar que, como el derecho rige la convivencia humana, una falta de técnica jurídica-según se ha dicho- encierra casi siempre una injusticia.
En efecto, la técnica tiene algo de científico y algo de practico: a) de científico, porque todo conocimiento técnico, en el auténtico sentido de la palabra, presupone por lo menos el conocimiento de ciertos principios generales referentes a la ciencia respectiva, y b) algo de practico, pues por tratarse de procedimientos tendientes a la realización concreta de un fin, cuenta con un caudaloso aporte de elementos extraídos de la realización del fin perseguido que, en nuestro caso, es la realización del derecho.
Atendiendo a este carácter propio de la técnica, se la ha comparado con un puente que une el conocimiento teórico con el práctico. El contenido de la técnica jurídica abarca una serie de medios técnicos, que han sido divididos en formales y sustanciales.
Clases de técnica Judicial
A) FUNDAMENTAL: Conformada por condiciones de viabilidad de la futura norma (viabilidad: que la norma cumpla con el objetivo para el que fue creada) a través de:
- La determinación del objeto: Determinar claramente la conducta que la norma va a regular (funcionarios públicos, médicos, estudiantes, etc.)
...