La violencia en Colombia. Teniendo en cuenta que la VIOLENCIA
Enviado por emili_962 • 10 de Mayo de 2016 • Trabajo • 1.746 Palabras (7 Páginas) • 276 Visitas
INTRODUCCION
Este trabajo presenta una aproximación a la problemática de Colombia “La Violencia” que destaca los problemas sobre la inseguridad e intolerancia que enfrenta nuestra sociedad día a día. Analizando y reflexionando mediante los diferentes problemáticas que afectan la calidad de vida de nosotros como colombianos, ya que son instrumentos realmente importantes como son: la palabra, la resistencia activa no violenta, textos fundamentales, realismo humanista, anti-neoliberalismo económico, la acción política, internacionalismo y multiculturalismo, la educación, entre otras actividades más que se realizan en la sociedad.
OBJETIVOS
- Determinar los diferentes tipos de violencia teniendo en cuenta los diferentes instrumentos fundamentales para el buen desarrollo de una sociedad.
- Identificar las formas básicas de los instrumentos tomados.
- Reflexionar sobre la importancia del amor en nuestras vidas y nuestra sociedad.
- Identificar los problemas de amar u odiar en la sociedad.
VIOLENCIA
Teniendo en cuenta que la VIOLENCIA es una de las principales problemáticas sociales que afronta nuestro país en nuestro diario vivir y si lo relacionamos con los instrumentos planteados en la lectura Palabras para indignados en una revolución humanista (la acción política, la educación, el amor es el motor de la paz y unión global). Podemos decir que hay diferentes tipos de violencia entre ellas la violencia intrafamiliar, violencia sexual, los diferentes grupos armados, entre otros.
La Acción Política
Si lo relacionados desde el punto de vista político primero debemos determinar que la violencia nace de la educación brindada tanto en los núcleos familiares como en los diferentes plateles educativos. Si no se brindan buenas bases de formación personal se generan los diferentes tipos de violencia mencionados anteriormente, hay que tener en cuenta que la cultura, el entrono son agentes influyentes en este proceso de formación.
La política es uno de los factores más determinantes en nuestro país, ya que somos un país de leyes y reformas. Y por consiguiente uno de los instrumentos implementados en la lectura. Ante eso podemos decir que la violencia también radica en la política ya que diariamente se ven miles de enfrentamientos, robos, asesinatos, a causa del desempleo. ¿Por qué? En nuestro país ajustan el presupuesto a favor de la población con más recursos. Y generan programas donde la población menos desfavorecida solo pretende convertirse en “Totumeros”. Esperando siempre que el estado cubra sus necesidades diarias, olvidando trabajar y adquiriendo hábitos inadecuados para ser partícipes de una sociedad desarrollada.
Teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que si somos un país de mucha democracia, pero carecemos de mucho sentido de partencia, para llegar a ser parte de una sociedad desarrollada. A su vez debemos tener en cuenta que la sociedad ha dejado a un lado las elecciones. Algo que es fundamental para el buen desarrollo social de la población.
La Educación
Es el principal instrumento del poder para crear una nueva sociedad, donde nosotros como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, debemos ser capaz de aprender de manera autónoma, pensar y escribir con claridad, emitir juicios y realizar análisis críticos, aplicar el conocimiento en la práctica y argumentar y comunicar con precisión.
“El hambre y la violencia son dos factores que inciden cada vez más en la educación y en su calidad. En algunos municipios los estudiantes no pueden ir a las aulas por temor a las balas o a que los recluten. O cuando van, el hambre no los deja concentrarse”
A pesar de los esfuerzos realizados Colombia está lejos de abarcar a la totalidad de los niños y jóvenes con una educación básica de calidad. Ya que a muchos jóvenes deben decidir entre sobrevivir y estudiar, y les toca faltar o salir temprano de clases por los enfrentamientos entre grupos armados. En muchos municipios del País algunos se vinculan a estas organizaciones para recibir un salario y los otros se dedican a trabajar para vivir, pues el estudio es un lujo que no les da dinero.
A veces por temor al conflicto armado los estudiantes abandonan las clases y otros pertenecientes a las comunas más pobre de la ciudad no tienen ninguna escolaridad y muy pocos tienen la secundaria incompleta.
El porcentaje más bajo de los matriculados proviene de los estratos uno y dos, ya que no brindan con el recurso para poder superasen, mientras que los universitarios pertenecen a una familia de estrato cinco y son los que transforman el futuro (creando ideas, empresas y así mismo generando empleo).
Y es que según los mismos esquemas estadísticos que maneja el gobierno nacional los indicadores de cobertura, eficiencia y calidad de nuestro sistema educativo señalan que los avances han sido lentos e insuficientes por las causas anteriores.
Una educación de calidad es la que forma para la no violencia, la convivencia, y la tolerancia, a su parecer, los factores externos condicionan y marcan pautas al sistema educativo y es una situación en la que se trabaja muy poco. Y el factor de principal incidencia es el conflicto armado, que a la vez causa desempleo y desplazamiento.
La construcción de nuestra nación se debe hacer ofreciendo mayor educación con igualdad de oportunidades. Y es que Los países desarrollados descubrieron desde hace mucho tiempo que la mejor forma de mantenerse como tales, es la inversión en el capital humano. Que desesperante es darse cuenta que el atraso de nuestro país es abismal, que no sabemos con profundidad que es el capital humano y que su inversión produce éxito, pero conocemos a cabalidad es como explotar al ser humano y que su dedicación produce dinero (miseria de pagos). En estos adelantados países los sectores público y privado han coincidido con el Banco Mundial en que la educación tiene la más alta tasa de retorno en el desarrollo económico.
...