La Violencia En Colombia
Enviado por angie2116 • 16 de Junio de 2015 • 1.192 Palabras (5 Páginas) • 202 Visitas
VIOLENCIA NO VIOLENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
La situación actual de violencia en Colombia es tan cruda, inverosímil como sus mismos actores de barbarie que vienen perpetuando los actores del conflicto armado del país, actos que van desde el reclutamiento de menores hasta atentados contra infraestructuras vial eléctricas, oleoductos, collares bomba, la destrucción de pueblos completos, desapariciones forzadas de toda clase.
Se pretende confiar en todas las instituciones gubernamentales, en nuestras fuerzas armadas las cuales su ideal es luchar por hacer respetar los derechos de los colombianos de bien; pero lastimosamente las instituciones y las fuerzas armadas están conformadas por personas ambiciosas e inescrupulosas que venden el país y su dignidad con falsos positivos y elefantes blancos apartando así a la inequidad que sería la principal causa de violencia en todos los sectores sociales-
La pobreza y la falta de acceso a la educación medianamente de calidad arrojan a los jóvenes a la búsqueda de las cosas fáciles y dinero sin esfuerzo que les enseña los mal llamados medios de información a través de la caja mágica que ha educado estas últimas generaciones.
La violencia en Colombia siempre ha sido uno de los peores defectos que tiene este país, ya que existen diferentes casos de violencia, violencia económica, violencia familiar, violencia política, violencia social, violencia psicología entre otros.
Cabe destacar que otro de los motivos de esta violencia es el narcotráfico, los paramilitares, las pandillas, los problemas políticos, el desempleo, la falta de educación y hasta la falta de interés de nosotros mismos.
El pasado 30 de diciembre se hace una publicación en la página del el colombiano en donde se expresa que el “conflicto interno es toda una tragedia” el exembajador de Colombia en el reino unido y exconsejero de paz da datos completos de la violencia en Colombia “Para ilustrarlo destaca cinco datos: 25.000 desaparecidos, 30 mil secuestros, 220.000 víctimas directas, 660.000 viudas y huérfanos y cinco millones de desplazados.
Muchos seres humanos destrozados. Y mucho bienestar perdido, pues Alberto Carrasquilla Barrera, exministro de Hacienda, planteó como investigador que sin la violencia de los últimos 20 años Colombia sería entre un 15 y 20% más rica. Jorge Restrepo Torres, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), afirma en un estudio conjunto con Naciones Unidas que sin los ataques guerrilleros la economía crecería al 8%, y no al 4,3% anual de hoy. La diferencia son menos empleos, menos producción, menos impuestos, menos desarrollo para todos.
Es que la guerra como negocio solo vuelve acaudalados a sus mercaderes. El Instituto para la Economía y la Paz calculó que en 2013 la violencia le costó a nuestro país cerca de 96 billones de pesos, dinero suficiente para darles casa, gratis, no a 100.000, sino a más de 3,8 millones de destechados. Esas mismas atrocidades espantan la inversión productiva y concentran aún más la riqueza: los desplazados dejaron atrás más de 4 millones de hectáreas, o sea casi 7 veces la tierra que por reforma agraria se entregó durante el período 1993-2000.”(Morales,2014, págs. http://www.elcolombiano.com/especiales/antologia-periodistica/todo-lo-que-nos-quita-la-violencia-YM961607)
Dinero que podríamos estar usando en educación, aunque sea uno de los factores primordiales de la guerra, ya que como siempre acá en Colombia nunca se le da el respectivo uso, demasiado dinero invertido para la guerra en un país donde las diferencias de clases son tan marcadas y cada vez la brecha entre estas clases es más abierta, con el fin del conflicto se espera mayor inversión para las clases bajas y medias bajas.
En Colombia se
...