La visión de un futuro gestor, que quiere ser productor de eventos y más.
Enviado por Paulo Cebreros • 22 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 759 Palabras (4 Páginas) • 248 Visitas
Soy gestor cultural… Y si, si puedo organizar una boda
La visión de un futuro gestor, que quiere ser productor de eventos y más.
Antes de comenzar a desarrollar el texto, tengo que meterlos en contexto, y es que para mí ha sido un tanto complicado decidir entrar a la Lic. Gestión Cultural. Desde que tengo memoria recuerdo ir y venir a cada evento (mis padres son dueños de una productora de eventos); cuando era niño, simples eventos sociales, donde lo único que hacía era ser el cargador, conforme pasa el tiempo voy tomando más responsabilidades dentro de la empresa, mientras que la empresa también crece, ya no son eventos tan simples, se convierten en eventos masivos, conciertos, festivales, foros de cultura, congresos, y por qué no, hasta un encuentro presidencial. Todo esto me da experiencia, pero ¿Por qué no me siento satisfecho?, ¿no es suficiente lo que ya se?, y es que entonces, yo no quiero ser solo eso, y la pregunta real: ¿Cómo ir más allá para no solo ser productor y proveedor?
Puedo empezar por citar a un autor que de verdad se han dedicado a consumir la gestión como un medio de vida, para que nosotros que estamos iniciando en este ámbito sea de fácil comprensión. Héctor Ariel Olmos nos da una sencilla, pero profunda definición de lo que es gestión cultural:
1“El mundo de la gestión cultural es lo que en los últimos tiempos se ha denominado el Sector Cultura. Este es un recorte del campo de la cultura como forma integral de vida106: se circunscribe al conjunto de acciones, actividades, producción, creaciones, formación, instituciones de distinto tipo (oficiales, privadas, comunitarias, ONG’s) cuya organización y despliegue específico está a cargo de distintos agentes”. (Héctor Ariel Olmos, Gestión cultural y desarrollo: claves del desarrollo, 2000, p. 121)
Lo que más rescato de esta cita, por la respuesta que busco, es producción, creación y formación, y es que, (creo yo) son las bases de cualquier productor. Todo esto nos habla de la producción no solo de eventos si no de cualquier cosa que se quiera, pueda y se haga.
Para ser más específicos nos enfocaremos ahora en el perfil de un gestor cultural y quien mejor para hacerlo que Isabelle Schwarz
“El sector cultural tiene una cantidad de habilidades que podrían resultar útiles para el uso de otros sectores, especialmente cuando son ejecutadas en el nivel local, especialmente correspondientes a casos y áreas donde las actividades culturales no son permanentes o tienden a ser estacionales. Además, los profesionales de la cultura pueden eventualmente trabajar en otros sectores relacionados estrechamente con el propio, como animación, educación, etc. con los niveles de enseñanza, entrenamiento y comunicación. En años recientes, se ha detecta- do que hay una constante y creciente necesidad para la gente con capacidades laborales obtenidas en proceso de situar cultura en planificaciones locales y regionales” (Isabelle Schwarz 2000, Pag.16)
...