La Ética como eje de las relaciones
Enviado por maria_andreina • 20 de Junio de 2018 • Apuntes • 611 Palabras (3 Páginas) • 2.484 Visitas
Merida, 08 de Mayo del 2018
Maria A. Rivas A.
C.I. 20.434.302
“La Ética como eje de las relaciones”
Etimológicamente la palabra ética proviene del griego ethos, que tiene en el lenguaje griego dos significados o dos modos de entender y explicar el comportamiento moral de las personas.
En un principio éthos significaba carácter o modo de ser, por lo cual el comportamiento moral está determinado por la herencia de principios y valores del entorno familiar o social, por tanto, no se pueden cambiar, resultando estos principios y valores inmutables.
Posteriormente éthos significo costumbre o hábito, desde este punto de vista el comportamiento moral depende de los hábitos o costumbres. Estos hábitos o costumbres son productos del acuerdo social y pueden ser modificados mediante nuevos acuerdos sociales. Por tanto como los hábitos y las costumbres son aprendidas, se hace necesaria la educación moral para obtener buen comportamiento.
Para entender lo anterior es necesario tener claro que la ética y la moral, aun cuando suelen considerarse lo mismo, tienen un significado diferente, para ello es importante definir cada una de ellas:
La moral, está formada por diversos modelos sociales de comportamiento que funcionan como patrones de buena conducta y sirven para valorar el comportamiento de las personas. En este sentido, la moral hace referencia a las formas de vida, es decir, refleja las ideas compartidas acerca de los valores y del sentido de las cosas.
La ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral
Como podemos ver, la moral se refiere tantos a las acciones como a los productos humanos susceptibles de ser valorados como buenos o malos y la ética es una reflexión filosófica sobre nuestro comportamiento moral. Se puede decir que el objeto de la ética es estudiar la moral.
Ahora bien, apartando lo conceptual, notamos que en la vida cotidiana los valores éticos impactan en las decisiones y el obrar humano, ya que es inevitable que como personas emitamos juicios sobre acciones realizadas por otros o por nosotros mismos, estos juicios se visualizan cuando manifestamos sentimientos de admiración, indignación, asombro, descalificación, culpa, arrepentimiento y otros similares. A diario aprobamos o rechazamos conductas que se dan ya sean en la familia, entre amigos o con los compañeros de trabajo.
Hasta en el ámbito social vemos que se discuten una serie de temas en los que de una u otra manera sale a relucir la ética, temas como el aborto, la discriminación, las guerras, la contaminación ambiental, entre otros, si bien es cierto que estos temas son discutidos tomando en consideración argumentos políticos, jurídicos, lógicos y hasta científicos, en algún momento se considera si es correcto o no, si está bien o está mal, y estos son términos relacionados directamente con la ética.
Como podemos ver, el cuestionamiento ético está inmerso en el actuar humano, por lo que resulta cotidiano enfrentarse a situaciones donde se deben tener en cuenta los principios éticos para poder proceder de la forma más correcta posible.
...