La ética deontológica
Enviado por gabytejedar • 19 de Abril de 2013 • Informe • 1.110 Palabras (5 Páginas) • 277 Visitas
¿Cuáles serían las objeciones al fraude cometido en el caso, desde la perspectiva de la ética deontológica?
1.- El primero y más cuantioso tiene relación con incluir en los pagos nombres de docentes que ya no cumplían funciones para el estado. Lo defraudado con este método supera los $150 millones.
2.- El segundo método que habría utilizado el contador es asignarse un “sobresueldo” durante más de un año, por lo que recibía un pago mayor al que le correspondía. El monto del fraude en este caso llega a los $3 millones.
3.- El tercer método fue la solicitud de millonarios préstamos en cajas de compensación. En este caso el dinero debía descontarse por nómina, lo que no ocurría y se cancelaban con dineros municipales. El monto supera los $21 millones.
Dentro de las actividades cotidianas que se desarrollan en el ámbito profesional del Contador Público, cuando lleva a cabo trabajos con sus clientes, siempre será importante que se cumpla con la normatividad relativa a los postulados de ética profesional, establecidos en el código de ética promulgados por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, o bien, la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, dos instituciones que fungen como federaciones de Contadores Públicos a nivel nacional, tanto para aquellos que se encuentran afiliados a una u otra y porque no, también para aquellos que no están afiliados a éstas.
Por lo tanto, un código deontológico profesional para los contadores públicos, será aquel sobre el cual se establecen los criterios mínimos de ética y moral en el cual deberán basar su actuación, con el fin de no dañar o lesionar a los usuarios de su servicios, como lo son los propios contribuyentes, las autoridades que son ante quienes tienen que cumplir una serie de obligaciones fiscales, ante los socios de las empresas o posibles inversionistas, ante los trabajadores, proveedores, acreedores entre otros.
¿Cuáles serían las objeciones al fraude fiscal, desde la perspectiva de la ética utilitarista?
El utilitarismo plantea una modificación del objeto mismo de la moral, de la razón o norma de la moralidad y del fin.
Desde el punto de vista de la ética utilitarista, el valor moral de la acción se mide en función de las consecuencias. Desde esta perspectiva, las acciones carecen de un valor moral intrínseco, siendo éste extrínseco o relacional.
Bajo la ética utilitarista, a diferencia de la hedonista, las acciones que tomó el Contador, no fueron orientadas a la consecución de la máxima felicidad para el mayor número de personas, tal como lo marca ésta ética.
¿Cuáles serían las objeciones al fraude desde la perspectiva de la responsabilidad legal?
La conducta Ética y la responsabilidad profesional del Contador para dimensionar los retos del trabajo del Contador Público o Privado es pertinente reflexionar en torno a las problemáticas del ejercicio profesional, las cuales se configuran por la falta de cumplimiento en los principios básicos de la Ética profesional, contemplados en el artículo 37 de la ley 43 del 90.
La responsabilidad depende de la conciencia moral, la aptitud profesional y la independencia mental constituyen su esencia espiritual. La ética moral debe de ser intachable y debe satisfacer necesidades de la sociedad.
Por lo tanto el Contador tiene la deuda u obligación de reparar la consecuencia del delito legal que cometió y el cual derivó un daño a terceros.
Desde tu punto de vista, ¿cuál es la responsabilidad de los docentes que servían como prestanombres?
Para nada se justifica la actitud y actos de los docentes que se prestaron al fraude del Contador Agapito Salinas Sierra, tienen mucha responsabilidad ya que tenían un beneficio ya sea que haya sido pequeño o grande pero ellos también son cómplices del contador
...