La ética en la práctica del Médico Veterinario Zootecnista y sus implicaciones económicas
Enviado por josuebg86 • 14 de Diciembre de 2013 • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 408 Visitas
La ética en la práctica del Médico Veterinario Zootecnista y sus implicaciones económicas.
Introducción.
Históricamente, los animales no humanos han sido vistos como seres inferiores al hombre, y cuya existencia está supeditada a los intereses de este último. Muestra de ello es el proceso de domesticación que han sufrido un número importante de especies a las cuales se les ha conferido una función y un fin único, siempre basado en un punto de vista utilitarista respecto al ser humano.
De lo anterior se desprenden diversas funciones zootécnicas como la alimentación, el vestido, la compañía, la experimentación e incluso la diversión del ser humano. Sin duda todas las funciones despiertan un debate, sobretodo en épocas recientes, donde el tema de los derechos animales ha tomado una gran relevancia en algunas sociedades; pero es el tema de animales ocupados para diversión y recreación es el que ha sido más atacado, tal vez porque es el que menos justificaciones tiene.
En este trabajo, se buscará abordar el tema de animales para recreación y cuál debe ser el papel que juegue el Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) en torno a estos animales, cómo deben conducirse sus acciones a la luz de las exigencias de índole económico, pero también bajo los nuevos estándares éticos que buscan imponerse.
El trabajo, comenzará por hablar acerca de estos animales, las principales funciones que tiene, para posteriormente hablar del papel del MVZ y finalmente esgrimir algunas consideraciones finales, tomando como marco de referencia el Código de Ética y Bioética Profesional del Médico Veterinario Zootecnista (CEBP-MVZ).
Los animales como recreación.
Una de las funciones zootécnicas conferidas a algunos animales domésticos como el caballo, el perro, los toros, pero también animales silvestres como leones, tigres, elefantes, por mencionar algunos son la de entretener y divertir a las personas a través de diversos espectáculos de las más diversas índoles como los circos, las carreras de caballos, las peleas de perros y gallos, las corridas de toros, los jaripeos entre muchos otros. A lo largo de la historia las diferentes culturas y civilizaciones han visto en los animales una fuente de inspiración para la realización de diferentes espectáculos para su recreación.
En dichos espectáculos, los animales realizan actos y conductas que no son propios de su especie, sino que han sido enseñados por una persona o forzados por una situación ajena a su ambiente natural; en muchas ocasiones los métodos de enseñanza se valen de la violencia física o psicológica para obtener que el animal desarrolle la conducta deseada.
Las corridas de toros y los circos son quizá los dos espectáculos que han sido más criticados, sobretodo porque tienen una gran presencia en diversos países. En estos espectáculos, los animales pueden verse expuestos a situaciones de gran estrés, lo cual afecta su salud emocional y también pueden verse expuestos a maltratos físicos; de hecho en las corridas de toros, el tema más polémico es la muerte del animal en condiciones sumamente crueles.
Al mismo tiempo existen otro tipo de espectáculos donde el maltrato no es tan visible, como las carreras de caballos, industria que reporta grandes ganancias anualmente. En este caso los caballos destinados a las carreras son expuestos a arduos entrenamientos desde edad temprana (alrededor de los dos años); durante su vida útil se ven forzados a correr incluso cuando presentan lesiones que les provocan dolor bajo efecto de diferentes analgésicos, que si bien disminuyen el dolor, no ayudan a curar las lesiones y por tanto el animal no tiene calidad de vida.
El papel del MVZ frente a los animales utilizados para recreación.
Entre las diferentes aristas que tiene el perfil profesiográfico del MVZ , se encuentran aquellas destinadas a la atención de animales en hipódromos, lienzos charros, circos y plazas de toros. De hecho, estos campos son algunos de los más atractivos económicamente para los egresados de la carrera, pues al ser áreas donde hay grandes entradas de dinero, hay un interés especial por mantener a los animales en condiciones de ofrecer buenos espectáculos.
Sin embargo, si se hace un análisis sobre ¿qué tan correcto es que el MVZ contribuya a la explotación de estos animales?, podemos ver algunas consideraciones muy importantes, sobre todo si lo bajo el amparo del punto de vista de la ética.
De acuerdo con el Código de Ética y Bioética Profesional del Médico Veterinario Zootecnista (CEBP-MVZ), la ética es entendida como “una rama de la filosofía que se dedica a la reflexión crítica y racional de los valores y principios que
...