ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laberinto Barroco


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Ensayo  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

Desplegando el Laberinto Barroco 

El Barroco, como estilo literario, surge entre los siglos XVI y XVII en Italia. A partir de la contrarreforma, se tomó los temas religiosos como principal eje de la literatura, predicando al Evangelio y sufriendo por la lejanía de Dios, además, los barrocos pensaban que todo era un problema matemático que debían resolver, de esté pensamiento se deriva el concepto de Laberinto Barroco.

Gilies Deleuze (1988) define al Barroco como una “Función operativa” […] “No cesa de hacer pliegues” […] “el rasgo del Barroco es el pliegue que va hasta el infinito.” A partir de esta definición, podemos inferir que todos estos pliegues, de la materia y del alma, que describe Deleuze son laberintos barrocos, ya que al resolver estos problemas y pasar de los pliegues de la materia a los pliegues del alma, nos acercamos a Dios. [pic 1]

Para comprender mejor este objetivo, podemos mencionar a la figura que describe Deleuze, la casa barroca, constituida por dos pisos. En el piso inferior se encuentra lo terrenal, el cuerpo, y en el piso superior esta lo espiritual, el alma.

Estos dos conceptos representan una paradoja muy peculiar, ya que son ideas que se contraponen completamente, no obstante, se encuentran muy relacionadas ya que el cuerpo contiene al alma y esta, a su vez, orienta al cuerpo. Pese a esta conexión, en el primer piso estamos nosotros, como seres corpóreos, y en el segundo piso, se encuentra Dios, un ser divino, lo que vuelve a interponer una barrera entre ambos conceptos.

Sin embargo, es en esta disyuntiva donde el pliegue del barroco toma gran importancia. “El primer y el segundo mundo (pisos) son conectados sencillamente por acción del famoso pliegue, es decir, que no existe una separación ideal entre el mundo de Dios y el mundo de los mortales, sino que es el mismo mundo pero replegado sobre sí mismo.” (Palomo, 2000 párr. 2). Retomando que el pliegue es infinito, podemos especular que la separación entre el cuerpo y el alma es indeterminada, y solo puede regirse por una condición: la lejanía del alma con Dios.

Con esta idea podemos analizar de mejor manera el Primer Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz. Al ser un poema Barroco tiene un tema central: llevar el alma a la presencia de Dios. Ya que se encuentran separados por un pliegue, este reencuentro no puede ocurrir de manera sencilla, se tendría que pasar de lo corpóreo a lo espiritual, pasar los laberintos barrocos, es decir, problemas que se presentan al ir desenvolviendo al pliegue.

Antes de continuar el análisis del poema, es necesario mencionar la complejidad del lenguaje, que ocurre principalmente por dos características del poema: los laberintos barrocos y la connotación dada al poema. “En la sucesión prosopopéyica del  Primer sueño, el alma se va transformando en intuición y luego en discurso” […] “a pesar de los momentos de confusión y desazón en su búsqueda, es el hilo conductor del trayecto desde el inicio del poema hasta el último verso.” (Olivares, 2006, párr.1).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (163 Kb) docx (45 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com