Labor Del Alto Comisionado
Enviado por fatima567 • 21 de Septiembre de 2013 • 424 Palabras (2 Páginas) • 324 Visitas
Labor del Alto Comisionado
Con el objetivo de coordinar los programas de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos y promover su respeto universal el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General decidió en la resolución 48/141, por votación unánime, crear el cargo de Alto Comisionado de Derechos Humanos.
Esta Oficina se fusionó el 15 de septiembre de 1997 con el Centro de Derechos Humanos formando una sola entidad para atender mejor las cuestiones de derechos humanos, de acuerdo al programa de reforma de las Naciones Unidas de Kofi Annan.
Entre sus mandatos están los de promover la cooperación internacional, estimular y coordinar las actividades del Sistema de Naciones Unidas y ayudar al desarrollo de nuevas normas y la ratificación de tratados relativos al tema, además de responder a violaciones graves de derechos humanos y tomar medidas para prevenir violaciones.
Esta Oficina tiene como principales tareas:
Promover los derechos humanos, junto con la democracia y el desarrollo
Dirigir las acciones en la esfera de los derechos humanos, incluso en el sistema de las Naciones Unidas
Enfatizar la importancia de los derechos humanos a nivel internacional y nacional, así como la creación de infraestructuras nacionales en favor de los derechos humanos
Impulsar la cooperación internacional en favor de los derechos humanos
Promover la codificación universal de los derechos humanos y su aplicación
Prestar apoyo a los órganos de derechos humanos y a los órganos de supervisión de tratados
Adoptar medidas preventivas contra violaciones de derechos humanos y reaccionar ante estas si han ocurrido
Difundir conocimientos y prestar servicios de información y asistencia técnica sobre derechos humanos
Coordinar el fortalecimiento del programa de derechos humanos de las Naciones Unidas en todo el sistema.
La Oficina del Alto Comisionado tiene su sede en Ginebra y sus oficinas se reparten en todo el mundo, con un total de 200 empleados. El presupuesto anual de la Oficina es de alrededor de 20 millones de dólares (aproximadamente 1.7 por ciento del presupuesto ordinario de la ONU), aunque el aumento de las actividades también da lugar a mayores costos, por lo que depende cada vez más de contribuciones voluntarias para financiar sus actividades.
Mediante la expansión de su programa de cooperación técnica, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha apoyado en cuestiones de derechos humanos a casi todos los programas y organismos del sistema de las Naciones Unidas, en casos específicos tales como misiones de paz, misiones electorales e incluso en el apoyo para la incorporación de la promoción y protección de los derechos humanos en los programas de los órganos y agencias especializadas de las Naciones Unidas
...