Ladrillos
Enviado por marck654321 • 12 de Diciembre de 2013 • 2.079 Palabras (9 Páginas) • 292 Visitas
1.- Introducción
Ladrillo
Bloque de arcilla o cerámica cocida empleado en la construcción y para revestimientos decorativos. Los ladrillos pueden secarse al sol, pero acostumbran a secarse en hornos. Tienen un coste bastante bajo, resisten la humedad y el calor y pueden durar en algunos casos más que la piedra. Su color varía dependiendo de las arcillas empleadas y sus proporciones cambian de acuerdo a las tradiciones arquitectónicas. Algunos ladrillos están hechos de arcillas resistentes al fuego para construir chimeneas y hornos. Otros están hechos con vidrio o se someten a procesos de vitrificación. Los ladrillos se pueden fabricar de diferentes formas, dependiendo de la manera en que se vayan a colocar sus costados largos (al hilo) y sus extremos cortos (cabezales).
El ladrillo constituyó el principal material en la construcción de las antiguas Mesopotamia y Palestina, donde apenas se disponía de madera y piedras. Los habitantes de Jericó en Palestina fabricaban ladrillos hace unos 9.000 años. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas con ladrillos secados al sol, que recubrían con otros ladrillos cocidos en hornos, más resistentes y a menudo con esmaltes brillantes formando frisos decorativos. En sus últimos años los persas construían con ladrillos al igual que los chinos, que levantaron la gran muralla. Los romanos construyeron baños, anfiteatros y acueductos con ladrillos, a menudo recubiertos de mármol.
En el curso de la edad media, en el imperio bizantino, al norte de Italia, en los Países Bajos y en Alemania, así como en cualquier otro lugar donde escaseara la piedra, los constructores valoraban el ladrillo por sus cualidades decorativas y funcionales. Realizaron construcciones con ladrillos templados, rojos y sin brillo creando una amplia variedad de formas, como cuadros, figuras de punto de espina, de tejido de esterilla o lazos flamencos. Esta tradición continuó en el renacimiento y en la arquitectura georgiana británica, y fue llevada a América del Norte por los colonos. El ladrillo ya era conocido por los indígenas americanos de las civilizaciones prehispánicas. En regiones secas construían casas de ladrillos de adobe secado al sol. Las grandes pirámides de los olmecas, mayas y otros pueblos fueron construidas con ladrillos revestidos de piedra. Pero fue en España donde, por influencia musulmana, el uso del ladrillo alcanzó más difusión, sobre todo en Castilla, Aragón y Andalucía. El ladrillo industrial, fabricado en enormes cantidades, sigue siendo un material de construcción muy versátil. Existen tres clases: ladrillo de fachada o exteriores, cuando es importante el aspecto; el ladrillo común, hecho de arcilla de calidad inferior destinado a la construcción; y el ladrillo refractario, que resiste temperaturas muy altas y se emplea para fabricar hornos. Los ladrillos se hacen con argamasa, una pasta compuesta de cemento, masilla de cal y arena.
Tipos fundamentales
La norma MV 201-1972, anteriormente citada establece los tipos fundamentales de ladrillos que se citan a continuación:
Ladrillos Macizos.- son los que tienen forma de ortoedro compacto o bien con rebajos e profundidad no superior a 0.5 cm., que dejan completo un tanto a las dos testas.
Las cualidades que debe poseer un ladrillo macizo son: ser homogéneo, duro y de forma completamente regular; estar bien moldeado teniendo las aristas vivas; ser poroso sin exceso para poder tomar el motero; tener buena sonoridad al ser golpeado y que se pueda cortar con facilidad.
Ladrillos Perforados.- son los de forma de ortoedro con taladros practicados en las tablas, de un volumen superior al diez por ciento y las secciones A y espesores c y a de los tabaquillos según las condiciones establecidas para los macizos.
Ladrillos Huecos.- se denominan así a los ladrillos en forma de ortoedro con taladros practicados en las tablas que no cumplan las condiciones establecidas para los macizos y perforados, así como los que tengan practicados huecos en los cantos o en las testas.
Las ventajas de estos ladrillos son: menos peso a igualdad de volumen de los macizos; se necesita menos combustible en su cocción; en igualdad de calidad, resultan más baratos que los macizos, ya que en su fabricación entra menos pasta; menor coste de acarreo y mayor poder aislante que los macizos por las cámaras de aire que tienen.
Ladrillo Especial.- la norma señala que pueden emplearse en los muros resistentes otros tipos de ladrillos aplantillados, es decir de formas diferentes a las del ortoedro.
Ladrillos Recochos.- se llaman así los ladrillos macizos que estaban en el centro del horno (al cocerlos) donde es más alta la temperatura, y son los mejor cocidos, presentando un color rojo encendido o amarillo claro, según el tipo de arcillo empleado. Por su dureza y color se emplean para paramentos exteriores. También se les llama “ladrillos pinta” y “recocidos”.
Ladrillos Refractarios.- la finalidad del ladrillo refractario es resistir la acción de un fuego intenso. Se fabrican con arcilla pura refractaria, que se prepara realizando el desengrase de la arcilla con cemento de alfarero o con arena muy fina, desecando la masa y llevando la cocción hasta el rojo blanco. Se usa para revestimiento interno de hogares, chimeneas, hornos, etc.
Ladrillos Prensados.- están confeccionados mecánicamente y se aplican sobre todo a trabajos “a cara vista” o sea aquellos que van sin ningún retoque ni accesorio y que por lo tanto se necesita el uso de un ladrillo más uniformado en cuanto al color y a las aristas que el corriente.
Propiedades de los ladrillos
Dimensiones.- varían con las regiones y procedimientos de fabricación. Se toleran diferencias en medidas y formas de 8 a 2 mm. según calidades.
Densidades.- la densidad real del material cerámico es igual a 2.6 y la densidad aparente varía desde 1.2 para ladrillos huecos, 1.7 para los macizos y 1.9 para los vitrificados.
Absorción de agua.- varía desde un 20% para los ladrillos de tejar hasta un 10-15% el cerámico a las 24 horas de inmersión en agua.
Conductibilidad térmica.- para el material cerámico macizo el coeficiente de conductibilidad es 0.68, y para el material hueco es 0.32 Kcal./m./m2./h./°C.
Heladicidad.- el material cerámico suele resistir bien la acción de los hielos, sobre todo el bien fabricado, no debiendo perder más del 3% de su peso en el ensayo normal de heladicidad, ni agrietarse.
Arcilla
Arcilla, suelo o roca sedimentaria, plástica y tenaz cuando se humedece.
...