ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lago De Chapala


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  5.632 Palabras (23 Páginas)  •  1.782 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

La laguna de chápala es uno de las lagunas más grande de México y que se encuentra ubicado entre los estados de Jalisco y Michoacá. Es la principal fuente primaria para la población de Guadalajara y parte de los poblados de Michoacán, ya que es fuente abastecimiento de aguas.

Sin embargo El lago ha sufrido lamentables cambios, en los cuales son los prolongados años de sequia y la extracción de agua para uso de las poblaciones de ciudades y pueblos reduciendo su volumen. A esto se ha sumado un grave problema: la contaminación y el crecimiento de lirios en las orillas. Otro factor que influye en la perdida de agua es que en las sierras y los cerros cercanos se abuso de la tala de árboles, lo que erosionó el suelo; por eso, las aguas de las lluvias, sin nada que las detenga, arrastran hacia el lago lodo y basura.

Además, la corriente del rio Lerma, en su trayecto por varios estados, recoge en su caudal desperdicios de las zonas industriales. Todo esto daña al lago, a los peces y a otras especies animales que antes poblaban en gran cantidad el Lago de Chápala.

El problema que se desarrolla en el Lago de Chápala, principalmente es la contaminación y esta afecta otras actividades económicas; como son la pesca, el turismo y la salud. Los municipios colindantes son los más afectados y a su vez son los que menos hacen por que las aguas del lago antes mencionado sean más saludables ya que de ellas dependes y viven, y no hacen nada, por lo que es su principal fuente de ingresos también no solamente ellos si no también nosotros

HISTORIA DEL LAGO DE CHÁPALA

La palabra Chápala, se deriva de chapalala que significa "Lugar de chapulines sobre el agua" (Náhuatl).

La fundación de Chápala, se realizó en el año de 1510, cuando un jefe Tecuexe de Poncitlán, llamado Chapalac, tuvo diferencias con el cacique Coca y emigró a este lugar con sus guerreros y familias, para someter a los grupos indígenas que se encontraban por el lado de Ajijic y Jocotepec. A la llegada de Nuño de Beltrán, que conquistó el lugar en 1530, fue nombrado por los indígenas con el nombre de San Martín de Chapalac. El 27 de marzo de 1824, se le concedió el título de Villa Chápala, en la proposición Quinta del Plan de División Territorial del Estado.

Los españoles, al ver el lago de Chápala por primera vez, lo denominaron "Mar Chapálico", para expresar su gran

tamaño y características, que lo asemejaban con un mar.

El lago hasta la época de Porfirio Díaz tenía una superficie de 164,659 ha con un almacenamiento de 5,800 Mm3.

Sin embargo, en el periodo de 1902 a 1910 se abrieron al cultivo 50,000 ha: 45,000 en el estado de Michoacán y 5,000 en Jalisco, para tal efecto fue necesario encauzar el río Lerma desde la desembocadura del río Duero, afluente del río Lerma, hasta 10 Km dentro del lago partiendo de Maltaraña. Así como la construcción de un bordo en la ribera del lago, desde Jamay, Jalisco, hasta La Palma, Michoacán y la presa de Poncitlán.

Cabe señalar que la altura máxima del lago antes de estas obras era a la cota 94.76 m, o sea 1,520.76 msnm y una vez terminados los bordos se redujo la superficie del lago, pero no su volumen, ya que con la construcción de los bordos y la presa Poncitlán se incrementó su capacidad a la actual, de 7,897 Mm3.

Como nuevo lago, su almacenamiento máximo registrado desde 1900 a la fecha fue en septiembre de 1926, con 9,663 Mm3 (cota 99.33), el almacenamiento mínimo se registró en junio de 1955 con 954 Mm3 (cota 90.80) y el almacenamiento promedio en este periodo es de 5,463 Mm3 (cota 95.65).

A partir de 1954, se comenzaron las obras para la conducción de agua de Chápala a Guadalajara, a través del Río Santiago y mediante canales con más de 80 kilómetros y 2 plantas que bombeaban los caudales 80 metros de altura.

Formación geológica del lago de chápala

Después de los impresionantes movimientos telúricos y las arrolladoras emisiones eruptivas que en el período cretácico construyeron la Sierra Madre Occidental, las aguas continentales no pudieron salir al mar y formaron enormes lagos. Uno de ellos fue el lago pre chapálico o también conocido como el Mar Chapálico. Este mar tenía una extensión que abarcaba desde la zona del bajío y las cuencas secundarias de Sayula y de Magdalena.

Las precipitaciones del tiempo pluvial desde el plioceno hasta el pleistoceno hicieron que las aguas de ese mar interior rebosaran de las crestas serranas.

Luego las barrenaron y acabaron por escarbar la sucesión de barrancas desde Juan acatlán y Puente Grande hasta Yago, en Nayarit. Entre tanto, el área lacustre de Magdalena era desaguada por el río de Ameca que también tajó la sierra, mientras que la de Sayula quedaba recluida Por el Río Santiago fluyeron los escurrimientos de Chápala. Por ahí mismo se avenó el Bajío y después el Valle de Toluca, hasta quedar desecados y cruzados por la corriente del Lerma que ahondó su cauce en medio de los aluviones. El Lago de Chápala, favorecido por su apertura de oriente a poniente y amurallado por los cerros, captó la corriente de este río.

Características del lago de chápala

El Lago de Chápala es el lago natural más grande de México. Está a 1,525 metros sobre el nivel del mar, y 42 kilómetros al sur de Guadalajara. Su superficie es 1,112 km2 y el área de captación es de 53,500 km2. El lago forma un parte de una gran zanja.

El 90% del lago de Chápala se asienta al Este del estado de Jalisco y el 10% restante en el estado de Michoacán.

La forma general del lago es sub-rectangular alongada. En su interior se encuentra la Isla de los Alacranes, cuyo nombre viene debido a su forma que asemeja a este arácnido y la isla Mezcala o Presidio con las ruinas del fuerte que protagonizó un capítulo durante la guerra de independencia y la hoy península de Petatán.

Hidrografía del lago

El lago de Chápala se encuentra en la depresión hidrológica Lerma-Santiago, que cubre 125.555 km2, de la que aproximadamente el 30% es parte del río Lerma, 8% del embalse y 62% del río Santiago. Desembocan los ríos Huaracha y Duero en el río de la Pasión, que nace en Michoacán atravesando Tizapán y arroyos temporales que confluyen en la laguna. El río Zula desemboca en el río Santiago, muy cerca del nacimiento de éste en el Lago de Chápala, sin embargo, debido a la represa que hay río abajo del Santiago, el río Zula aporta agua al lago cuando la represa se encuentra cerrada. El lago cumple la función de regular el clima de la zona.

Hidrológica: Lago Chápala

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com