Las Calumnias
Enviado por renegade • 26 de Junio de 2013 • 550 Palabras (3 Páginas) • 1.988 Visitas
Comunidad Franciscana
Colegio San Buenaventura
Lenguaje
Prof. Jorge Sandoval
Ensayo
10/05/2013
Judith Valenzuela Flores
3 medio
Las calumnias, una gota de lodo en nuestra sociedad.
Etimológicamente calumnia proviene del verbo latín caluor, que significa ‘’engañar’’. Ésta consiste en la imputación falsa a una persona, lo que ante la ley es un delito, a sabiendas de que esta acusación no existe o de que, a quién se le acusa, no es el que lo cometió . Es por esto que la Rae se refiere a este término como una acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño . Muchas veces las personas les atribuyen acciones a otras, con el fin de hacerles mal y tienden a dañar la imagen social del ofendido, sin tomar en cuenta las consecuencias que esto puede traer.
"La lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas" . Cuando las palabras no nos dicen nada, son solo ruidos, pero cuando estas palabras nos enseñan mentiras, son mucho más que ruidos. Las calumnias son mentiras contagiosas, que van de la mano de los rumores, lo cuales son, de algún modo, el medio de transporte o de difamación de las falsedades, lo que es equivalente a impulsar el efecto de las calumnias.
El hecho de ser calumniado por alguien, trae entre otras consecuencias, pasar a llevar el honor de una persona, entendiéndose por honor, un derecho fundamental de toda persona, reconocido como un valor de tal importancia.
¿No es entonces, la calumnia, una manera de vulnerar la estabilidad de una persona? Es una negación radical de la caridad, no se toma en cuenta el daño que se causa a otra persona solo con palabras, que suelen ser, en algunos casos, más fuertes que una agresión física.
Como diría Napoleón Bonaparte ‘’El mal de la calumnia es semejante a la mancha de aceite: deja siempre huellas’’ .Es así como las calumnias provocan daño en la honra, la dignidad y/o hasta la estabilidad psicológica, que todo ser humano añora que no sea afectada.
¿Con qué fin las personas se incentivan a hacer de la calumnia, la manera de dañar a una persona? El origen más frecuente de la calumnia es la envidia, que se encuentra cada vez más presente en nuestra sociedad, generalmente no aceptando el éxito de otras personas, es por esto que Jacinto Benavente señala que ‘‘la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes’’ .
Hoy nadie pone en duda el derecho a la libertad de opinión y de expresión, pero existe una controversia con respecto a esto, debido a que no podemos expresarnos con libertad sobre una persona, sin correr el riesgo que pueda ser considerado una calumnia y por tanto estaríamos cometiendo
...