Las Ciencias Sociales en el Jardín de Infantes
Enviado por antodijacobo • 30 de Mayo de 2021 • Documentos de Investigación • 999 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
El objeto de estudio de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial es el ambiente, ese entramado social y natural complejo, con cambios y permanencias, diverso, desigual; es la relación entre el sujeto humano y su ambiente. El objetivo principal de la enseñanza de las mismas es brindar herramientas a los niños para que puedan enriquecer, complejizar, organizar y ampliar los conocimientos que ellos ya tienen sobre el ambiente y, a partir de la indagación y de un análisis activo y crítico del mismo, vincularse con él. A lo largo de este texto, éste será el principal tema a desarrollar, además de abordar otros contenidos como: actividades para su indagación, enfoques del área, contextos, dimensiones, recortes y su criterio de selección.
En cuanto a los enfoques del área se podría decir que las Ciencias Sociales, durante mucho tiempo mantuvieron una mirada reduccionista y clasificatoria de la realidad, donde no se analizaban en profundidad los temas y todo se basaba en un carácter objetivo. Pero todo cambia y las Ciencias Sociales no quedaron exentas de esto. Con este cambio de paradigma surge el enfoque actual, donde la mirada del docente hacia el mundo social y las propuestas didácticas son totalmente diferentes al enfoque tradicional. Este enfoque renovado es en el que se basa el diseño de la enseñanza de hoy en día y en el que está basado este texto.
Es muy importante que los docentes tengan en cuenta y conozcan en detalle cómo es el ambiente social y natural en el que viven sus alumnos. Toda enseñanza significativa se basa en observar con detenimiento el ambiente, seleccionar los recortes considerados adecuados y diseñar la propuesta didáctica siempre teniendo en cuenta al grupo al que van a estar dirigidas. Esto es la indagación del ambiente, donde también el jardín debe incluir a las familias de los niños para enriquecer esta selección de recortes, dándoles lugar en los proyectos de enseñanza, donde puedan aportar saberes y experiencias significativas, información y conocimientos para que los niños luego lleven a las salas, promoviendo la participación e involucramiento.
Algunas de las actividades para que también los niños puedan indagar el ambiente son la observación, la búsqueda de información, el registro y la organización de la misma, las salidas, y principalmente el juego y la dramatización del mismo.
Una característica del ambiente social y natural es su complejidad, porque está atravesado por múltiples dimensiones:
- Dimensión relativa a la función social: todo en la sociedad cumple una función, que de no ser cumplida surgen inconvenientes.
- Dimensión social: son las relaciones entre las personas, su organización, sus roles.
- Dimensión espacial: es la forma en la que las personas organizan al espacio.
- Dimensión temporal: hace referencia a los tiempos cortos y cotidianos, a los tiempos más extensos como los cambios y permanencias, y al tiempo histórico.
- Dimensión tecnológica: objetos, herramientas y maquinas, y su relación con el contexto.
- Dimensión económica: comprender que el mundo se mueve a través de lo económico y que cualquier cambio en este sentido afecta a la sociedad.
- Dimensión política: se explican las relaciones de poder y la autoridad.
- Dimensión cultural: valores, creencias, costumbres, normas.
Debido a esta complejidad, la docente necesita hacer un recorte del ambiente (porque el ambiente como totalidad es inabarcable) y a ese recorte hay que contextualizarlo, siempre teniendo en cuenta en ese contexto las diferentes dimensiones y elegir alguna para profundizar. Como dice Beatriz Goris “Hay que ubicar las informaciones y los elementos en su contexto para que adquieran sentido”. (Goris, pág. 38). Estos contextos deben ser diferentes y variados a lo largo de toda la estadía de los niños en el jardín.
...