Las Conexiones Ocultas
Enviado por chambaujommers • 14 de Mayo de 2014 • 3.901 Palabras (16 Páginas) • 237 Visitas
LAS CONEXIONES OCULTAS
Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo.
Autor: Fritjof Capra
INTRODUCCIÓN
Haciendo uso de un marco conceptual, que integra las dimensiones biológicas, cognitiva y social de la vida, Fritjof Capra, nos presenta en “Las Conexiones Ocultas” una visión del mundo en la que comprende y resuelve algunas de las cuestiones más importantes de las sociedades.
El Dr. Capra inicia sus planteamientos explicando la naturaleza de la vida, dando respuestas a la interrogante: ¿Cuáles son las características definitorias de los seres vivos? Argumenta que la realidad social evolucionó a partir del mundo biológico. Inmediatamente presenta una serie de informaciones sobre la evolución de la vida, haciendo énfasis que ésta avanza constantemente hacia la novedad, lo que plantea un desafío hacia un nuevo paradigma de la concepción del mundo.
Capra relaciona la biología, la química y física con la ecología utilizado un lenguaje accesible y nos muestra que el dualismo cartesiano y las ideas dicotómicas como continuo – discontinuo, cerebro – mente, así como la dispersión en las disciplinas antes mencionadas son conceptos que se están quedando obsoletos, dándole paso a la teoría general de sistemas que una aplicación podría extender al ámbito social la nueva comprensión de la vida que ha surgido de la teoría de la complejidad, y así ofrecer una visión unificada de la vida, la mente y la sociedad para desarrollar un planteamiento coherente y sistémico de algunos cuestionamientos críticos de nuestra época.
1ª PARTE MARCO TEÓRICO
En el marco teórico propuesto por Capra en su libro, se abarcan las tres dimensiones que lo fundamentan, dispuestas en la primera parte de su obra bajo el título: "La vida, la mente y la sociedad"
La naturaleza de la vida es presentada a través de la descripción de sistemas vivos tales como las bacterias y la célula viva. También se ocupa de la forma prebiótica anterior a la aparición de esta última.
Luego explica las distintas clases de evolución que presenta la vida a través de millones de años: la mutación, el intercambio de genes y la simbiosis.
En la visión del mundo planteada por Capra, la vida tiene su base en la formación de la primera célula, que es el resultado de reacciones químicas realizadas aleatoriamente entre los componentes básicos existentes al inicio de los tiempos (C, H, O, N) primariamente y luego (P y S), estas reacciones químicas dieron origen a la estructura de la primera célula (una bacteria), la cual tenía en su interior una red metabólica delimitada por una membrana, autogenética y organizativamente cerrada.
Esta red involucraba diversos tipos de macromoléculas de gran complejidad: proteínas estructurales; enzimas, que actúan como catalizadoras de procesos metabólicos; ARN, que actúa como mensajero en la transmisión de información genética; y ADN, que almacena esta información siendo el responsable de la autorreplicación de la célula.
Esta red celular es material y energéticamente abierta, utiliza un intercambio constante de materia y energía con su entorno, para producirse, regenerarse y perpetuarse a sí misma; en los conceptos tradicionales sería una visión termodinámica ideal.
Al finalizar se hace hincapié en la tarea principal de su obra: la extensión de lo comprensivo de esta naturaleza a la dimensión social humana por medio del manejo de fenómenos derivados de la consciencia y la cultura humanas: pensamiento conceptual, valores, significado y propósito; tras lo cual se profundiza en el tratamiento de la segunda dimensión.
En la presentación de la naturaleza de la mente y la consciencia, se contrasta la idea de Descartes, quien dividía a la materia y el pensamiento, con la proveniente de los estudios de Bateson acerca del "proceso mental", por un lado, y aquellos de Maturana junto a Varela que concluyeron en la Teoría de Santiago acerca de la cognición, la cual establece que la actividad mental es inherente a cualquier estado de la vida, incluyendo a la percepción, a la emoción y al comportamiento, aún cuando no exista cerebro ni sistema nervioso superior.
Los seres vivos son sistemas determinados por su estructura, es decir, "todo lo que ocurre en nosotros ocurre en la forma de cambios estructurales determinados en nuestra estructura ya sean cambios propios o acontecidos en nuestras interacciones en el medio, pero no determinados por este".
Luego de considerar la relación entre cognición y consciencia, Capra se aboca a tratar al "fenómeno de la emergencia", como precursor de la innovación, y que en muchas ocasiones posee cualidades distintas de aquellos fenómenos que la originaron.
Se ocupa de las escuelas que se enfocan en el estudio de la consciencia:
a- Tradicional: que circunscribe la consciencia a mecanismos neuronales;
b- Funcionalismo: que define a los estados mentales de acuerdo a sus parámetros de organización funcional dentro del sistema nervioso.
c- Misteriana: que define a la consciencia como imposible de develar debido a la limitación de la inteligencia humana.
d- Neurofuncionalismo: que acepta la teoría de la complejidad y el análisis de la experiencia en primera persona, promoviendo un tratamiento investigativo independiente, de niveles iguales, de la psicología cerebral como de la experiencia consciente.
Luego de enfocarse en el tratamiento de la "dimensión social de la consciencia", prosigue con la presentación de la experiencia científica de la conversación con chimpancés, como base para el tratamiento del origen del lenguaje humano, a éste se lo concibe y explica como una de las resultantes procedentes de "la encarnación de la mente", que conduce finalmente al esclarecimiento de la dimensión espiritual de la vida, y se explica, más allá de lo propuesto por la biología molecular, al establecer que para comprender la vida se debe partir del análisis de una estructura auto-genética de procesos metabólicos que aparecen subyaciendo, con específicos parámetros de relación, en la formación de cada estructura molecular.
Al ocuparse de la naturaleza de la "realidad social", el autor teoriza a partir de tres perspectivas fundamentales que se ocupan de la vida, del patrón y del proceso, esta última resulta de la fusión de las dos primeras. Posteriormente, agrega una cuarta, la
...