ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  4.877 Palabras (20 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 20

LAS DROGAS.

Las drogas son sustancias cuyos componentes químicos alteran las funciones normales de los seres humanos. Existen sustancias como el alcohol y la nicotina (tabaco) que se expenden en forma legal; otras son consideradas ilícitas porque su producción, distribución y venta, además de ser clandestinas, representan serios problemas por los fuertes daños que produce en la salud.

La mayoría de las drogas tienen la particularidad de producir adicción, ya que poseen efectos aparentemente placenteros que suelen llevar a quienes las prueban, a buscarlas nueva y reiteradamente para experimentar dichos efectos. Aunque esto no ocurre en todos los casos, las personas psicológicamente más vulnerables tienden a recurrir a ellas con más frecuencia y en cantidades cada vez más fuertes. Este fenómeno se denomina tolerancia y esta encadenado a otra situación que se conoce como dependencia.

La dependencia puede ser física o psicológica. La primera se presenta cuando los agentes químicos de las sustancias invaden el cuerpo y el cerebro. La segunda es el estado emocional de búsqueda vehemente de la sustancia. Uno y otro se manifiesta por tensión, dolores abdominales, sudoración, inquietud, desesperación, etcétera, que generan una fuerte necesidad de ingerirla de nuevo de manera compulsiva, para evitar las sensaciones desagradables que vienen cuando desaparecen los efectos placenteros. Es por ambos fenómenos (tolerancia y dependencia) que del uso ocasional de las drogas, puede pasarse al abuso y de ahí a la adicción. Esto ocurre tanto con las drogas legales como de las ilegales.

EL CONSUMO DE DROGAS EN. MÉXICO

En nuestros días, el consumo de drogas (incluye tabaco y drogas) ha aumentado considerablemente, constituyéndose como un grave problema de salud.

Esta situación está afectando a las familias, por lo que no debe ser ajena a los padres, ya que su interés y acciones pueden ser muy efectivas para prevenir el uso y abuso de sustancias.

En 1988, 5 de cada 100 personas admitieron haber consumido sustancias “alguna vez en su vida” (se excluyeron tabaco y alcohol). En una encuesta anterior eran sólo 4 personas, lo que indica que ha aumentado el consumo.

Los datos anteriores muestran lo que sucede a nivel nacional. Con poblaciones específicas los resultados son diferentes. Por ejemplo, en las escuelas de secundaria y bachillerato la proporción de estudiantes que han usado drogas se eleva a 8, por lo que puede considerarse a este grupo como de riesgo para el inicio del consumo.

A partir de estos datos puede afirmarse que aunque la mayoría de las personas no consumen drogas, es importante realizar acciones que disminuyan o impidan que el problema crezca hasta alcanzar la magnitud de otros países, como Estados Unidos.

Se ha identificado que quienes usan sustancias tienen principalmente las siguientes características:

En su mayoría son hombres jóvenes; por cada mujer que consumió algún tipo de droga 8 varones lo hicieron; además, más de un tercio de los adolescentes y jóvenes que tienen entre los 12 y 25 años admitieron haber usado sustancias.

En México, la edad en la que se utiliza por primera vez alguna droga entre los 10 y 18 años; en el caso de la Unión Americana, los niños prueban el alcohol a los 12 años, mientras que se experimenta por primera vez con mariguana a los 13 años.

Debido a esta situación, los padres de familia de hijos adolescentes deben estar atentos a su desarrollo, conociendo a sus actividades, hábitos grupos de reunión, etcétera. En la adolescencia se dan muchos cambios; si el muchacho se siente acompañado, amado y tomado en cuenta, contara con protección ante las drogas.

LAS DROGAS MÁS CONSUMIDAS EN NUESTRO PAÍS

La mariguana es la droga que más se usa en México, ya que casi 5 de cada 100 habitantes la han probado. Después se encuentran: la cocaína y los inhalables (pegamentos, lacas, gasolina, pinturas, etcétera) De las mencionadas, el consumo de cocaína ha crecido notablemente; en los últimos 5 años se triplicó la cantidad de personas que la prueban. En el mismo lapso, los que experimentaron con mariguana aumentaron de 1.4 a 2.25 millones.

La Región Noroccidental de nuestro país (Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa) es el área donde más se usan drogas, ya que 7 de cada100 personas han probado. Además de las drogas mencionadas, esta zona es en la que más se consume heroína, comparado con los resultados nacionales.

Los datos presentados no pretenden que los padres de familia tengan un conocimiento amplio sobre las características de consumo de drogas, sino que en casos donde existe el problema ellos sepan asistir a Centros de Integración Juvenil. El interés principal es que se contemple la gravedad del problema y la posibilidad que se tiene de actuar para evitarlo dentro de sus familias.

LAS VECES QUE SE USA UNA DROGA.

El número de ocasiones que se consumen sustancias es variado. Algunas personas toman drogas solo una vez y no vuelven hacerlo nunca, mientras que otras las usan con regularidad.

Por ejemplo, 5 de cada 100 personas han consumido alguna sustancia al menos una vez en la vida, lo que indica que probablemente para alguna de ellas esto solo ocurrió de manera única o esporádica.

Sólo una persona de cada 100 fue usuaria de drogas durante el último año, y 4 de cada mil consumieron alguna sustancia al menos una vez en el último mes.

Por otro lado, existen personas que solo utilizan un tipo de droga, mientras que otras consumen más de una clase de sustancias. En nuestro país, más de la mitad de los consumidores toman varias drogas, mientras que el resto solo usa de un tipo.

Las drogas producen tolerancia y dependencia, por lo que es posible que se incremente el número de veces que se realiza el consumo y la cantidad que se usa, ya que el organismo va necesitando mas droga para obtener el mismo efecto. Por este motivo es necesario que los padres promuevan la comunicación en la familia, reduciendo riesgos y fortaleciendo la protección para impedir que los hijos se inicien en el empleo de sustancias.

LUGARES DONDE SE PUEDE CONSEGUIR LAS DROGAS.

Los lugares donde se adquiere más frecuente las drogas son: la calle, la escuela y la casa.

Muchos padres de familia piensan que sus hijos consumirán drogas en ambientes fuera del hogar. Aunque esto es probable, se ha observado que en casa los hijos pueden estar en contacto con drogas médicas (pastillas para dormir), alcohol, cigarrillos, así como consumir mariguana y cocaína. También se ha encontrado que un joven que usa tabaco tiene cinco veces más riesgo de usar una droga ilícita, que quien no lo hace.

A partir de lo anterior, es importante que los padres de familia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com