Las Drogas
Enviado por josse10 • 21 de Mayo de 2013 • 2.492 Palabras (10 Páginas) • 277 Visitas
Ubicación:
La Reserva Nacional del Titicaca está ubicada al Sur este del Perú en el departamento de Puno, provincias de Puno y Huancané en las coordenadas: Latitud Sur 15º16´21” - 15º50´20”, Longitud Oeste 70º02´10” - 69º46´23”, sobre una superficie de 36 180has.; comprende dos sectores:
Sector Ramis: con 7,030has, ubicado al Norte del lago Titicaca en inmediaciones del delta del río Ramis en la provincia de Huancané.
Sector Puno: con 29 150has, ubicado en la Bahía de Puno entre la península de Capachica y la Isla Esteves.
La Reserva Nacional del Titicaca, tiene además su zona de amortiguamiento el área circundante que incluye comunidades y parcialidades ribereñas de los distritos de Puno, Paucarcolla, Huatta, Coata, la península de Chucuito y Capachica y parte de las Islas Amantan y Taquile. De igual modo en el sector Ramis están incluidos las zonas ribereñas de los distritos de Taraco y Huancané.
Ecosistema
Diversidad Ecológica del Titicaca
Clima
Pertenece al Sub-Tipo de Clima “A” de acuerdo al sistema de clasificación de climas de W. Thorntwaite, debido a la presencia del algo que actúa como termorregulador, que disminuye los rigores climáticos, mejorando las condiciones de temperatura y humedad principalmente.
El clima es frío y semiseco: la temperatura promedio es de 9ºC, con un mínimo de 3ºC. Y un máximo de 19ºC., siendo los meses con temperaturas más bajas junio y julio. Se identifica un período de lluvias y un período seco, la precipitación promedio es de 700mm. al año, los meses más lluviosos entre enero y marzo y el período seco generalmente de mayo hasta agosto. La humedad relativa es de 60%.
Flora y Fauna
La Reserva Nacional del Titicaca, tiene en la totora (Schoenoplectus tatora) el recurso de mayor importancia ecológica y económica, por lo cual los lineamientos de su conservación están orientados a su manejo y aprovechamiento sostenible. Los totorales que ocupan casi el 70% de la superficie de la reserva, albergan gran número de especies de avifauna, les proporciona alimento, refugio contra la depredación y el clima, hábitat para la nidificación y constituyen el sustrato y medio de protección de huevos y estadíos juveniles de peces y anfibios. Entre otros componentes de la flora se tienen algas microscópicas (fitoplancton) importantes como estructura de la red trófica del lago y macroalgas como el “Lak’o” (algas filamentosas) y la “puruma”(Caroficea).
En total se tiene 21 especies de plantas acuáticas y semiacuáticas, sin considerar la flora alga; y cerca de 150 especies en la zona de amortiguamiento. En la zona ribereña (tierra firme) existe gran variedad de flora nativa y que los habitantes de esas zonas las utilizan para la alimentación del ganado y otras especies las utilizan en la medicina tradicional.
Los “llachales” son asociaciones de plantas acuáticas superiores sumergidas de los géneros Elodea, Myriophyllum y Potamogeton “llachus”, que también proporcionan hábitat y refugio a peces nativos del género Orestias principalmente, además resultan muy apetecibles como forraje para el ganado.
Agua
La Reserva Nacional del Titicaca tiene como estructura natural principal los totorales, conformando una inmensa alfombra verde que alberga más de 60 especies de aves y ofrecen sustrato a muchas formas de vida acuática entre las que destacan peces, anfibios e innumerables organismos invertebrados.
Suelos
Orillas del Lago
Los suelos aledaños son del Tipo Aluvial con una edafización lenta y en algunas partes con gran contenido de materia orgánica, perteneciendo a la Asociación Limnos y Asociación Titicaca.
El fondo lacustre posee una gran cantidad de materia orgánica cuyo aporte provienen principalmente por la descomposición permanente de la totora y otras macrófitas. Debajo de dicho estrato es frecuente encontrar un estrato arcilloso de coloración plomiza. Los suelos aledaños son aprovechados para la agricultura y el pastoreo.
Principales Recursos
Flora
Totora (Schoenoplectus tatora)
Uso de Totora por los Uros
La población ribereña del Lago Titicaca, hace uso de esta especie como alimento para ganado, en la fabricación de embarcaciones, construcción de techos, almacenamiento de alimentos (granos), combustible y también tiene un uso medicinal y artesanal.
De la presencia de la totora depende la calidad de vida de los habitantes circunlacustres. Favorece el equilibrio de ecosistemas y poblaciones silvestres. El totoral proporciona hábitat para diversas especies de aves (lugares de anidación, alimento y protección). El aprovechamiento irracional de este recurso, es posible que esté afectando la disminución de su biomasa, pérdida de biodiversidad, degradación de la calidad del agua y de materia prima para distintas actividades.
La conservación de la especie se da por el estado mediante el Ministerio de Agricultura y el INRENA. En Puno las comunidades y la Reserva Nacional del Titicaca juegan un papel importante en la conservación.
Llacho Se conoce como “llacho” a varias especies de vegetación subacuática distribuídas en las partes poco profundas del lago Titicaca. La población lo usa como alimento para ganado, combustible y en artesanía.
Lenteja de agua (Lemna sp) Este es un macrófito flotante de presencia frecuente en aguas con altas tasas de ingreso de nutrientes.
En la Bahía Interior de Puno, por su condición eutrófica, hay una gran población de esta especie, observándose una capa superficial verde, que ha transformado el ambiente y el paisaje. Se están estudiando posibilidades de uso como abono (compost) y transformación para elaboración de alimento balanceado para animales. Algunas aves y animales la consumen como parte de su alimento.
Su presencia masiva causa un impacto negativo en el turismo. Es necesario investigar sobre la bioecología de la especie y tecnología para su manejo.
Fauna
Camaroncillo (Hyalella sp) Realmente hay un uso incipiente de esta especie, al aumentar el número de criadores de trucha, quienes utilizan el camaroncillo como alimento suplementario tanto fresco como seco. Un manejo supone el aumento poblacional de la especie y su aplicación masiva permitiría la disminución de los costos de producción en pisciculturas. La crianza artificial es una opción a estudiar y si esta se diera en forma masiva, permitiría evitar el uso de ispi como alimento suplementario en piscicultura.
Sapo acuático (Telmatobius spp) Hay un uso reducido de esta especie como alimento y sobre medicina.
Se investiga sobre posibilidades de uso de su carne,
...