Las Drogas
Enviado por camilovalentino • 23 de Junio de 2013 • 6.008 Palabras (25 Páginas) • 293 Visitas
ÍNDICE
Introducción
Capitulo I: El problema
Planteamiento del problema, justificación e importancia.
Objetivo general.
Objetivo especifico.
Capitulo II: Marco teórico
2.1 Antecedentes de la investigación.
2.2 Bases teóricas.
2.3 Bases legales.
Capitulo III: Marco Metodológico
3.1 tipo de investigación.
3.2 diseño de la investigación.
3.3 población y muestra.
3.4 técnicas de recolección de datos.
3.5 instrumento de recolección de datos.
Capitulo IV: análisis y presentación de los resultados.
4.1 análisis de los resultados.
Capitulo V: Recomendaciones, conclusiones, bibliografía y anexos.
INTRODUCCIÓN
La adolescencia es una etapa por la que todos los seres humanos atravesamos, una etapa en la que el niño se trasforma en hombre y adquiere la madurez mental, moral y social, con la que va a afrontar el futuro. Es una época de rápidos cambios y múltiples experiencias, en la que el joven experimenta una fase llena de novedades como el consumo de alcohol, cigarrillos o drogas sin mayores complicaciones.
La edad de inicio en el consumo de las drogas, el tipo de sustancias, los patrones y la forma de consumo, varían de un país a otro, e incluso entre regiones de una misma nación. La idiosincrasia cultural, económica, social y geográfica determinan estas diferencias y en consecuencia las maneras de abordarlas. Sin embargo lo común a todos es la existencia de problemas de drogas (consumo, tráfico y producción) y la presencia de grupos de población con circunstancias de riesgo que la hacen más vulnerables. De igual manera las estadísticas confirman que está frente a un cambio en el fenómeno social que involucra La droga, en cuanto a la edad de inicio, la intencionalidad en el consumo y la llegada de situaciones de dependencia, en edades cada vez más tempranas.
La adicción a las drogas se define como el auto administración repetida de una sustancia, la cual tiene efectos psicoactivos que conllevan un reforzamiento positivo, que se manifiesta por una gran dificultad para cesar el consumo por periodos largos, a pesar de haber una fuerte motivación para hacerlo.
Cuando se administra repetidamente una droga, las células nerviosas sufren una serie de adaptaciones bioquímicas necesarias para funcionar con dicha sustancias.
Esta adaptación es permanente, lo explica el hecho de que, cuando una persona adicta deja de consumir, aun por largos periodos, pero en cierto momento vuelve a hacer uso de la drogas de su elección (o de una similar), puede aparecer el episodio de la recaída, episodios que, a medida que transcurre el curso natural de la enfermedad, se hace más frecuente y deterioran más y más a la persona
CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La adolescencia es una etapa fundamental del crecimiento y desarrollo del ser humano. Es un período de transición en el status biopsicosocial del individuo; un período de cambios físicos y de amplia organización de la personalidad. Esto indica que la característica más aparente de la adolescencia
Es el cambio como resultado del acoplamiento ontogénico al entorno. Desde el punto de vista social la adolescencia debe ser entendida dentro del contexto de lo histórico, político, cultural, religioso, económico y étnico. De este modo, el proceso de la etapa adolescente es complejo y trascendente, constituyendo un período de vulnerabilidad muy variable. Por consiguiente, el papel de la educación en la sociedad lo desarrollan preferencialmente la familia y la escuela. En este contexto, Piaget (1978) señala que, “a través de la educación, la sociedad proporciona al individuo las funciones que debe cumplir para obtener un desarrollo correcto en su crecimiento y constitución de conductas”.
Es por medio de la educación que se pueden moldear las conductas. También es por la educación que se transmiten los valores y las culturas permanecen. Sin la educación el individuo no tiene los medios adecuados para la supervivencia y su desarrollo en sociedad. Por lo tanto, esta educación se le debe impartir al individuo desde sus primeros años de vida, ya que cuando un niño nace no se puede valer por sí mismo y necesita de protección y cuidado para su desarrollo y crecimiento. De acuerdo con el punto de vista del autor, la formación del niño/a es desde el nacimiento, si tiene una educación temprana en cuanto al desarrollo de su personalidad bien enmarcada, no tendrá conflictos en la etapa de la adolescencia, es por ello que los padres deben dedicar el tiempo a sus hijos en los primeros años para ver el fruto en el futuro.
Dentro de esta perspectiva, el crecimiento y desarrollo del individuo está determinado por una serie de factores múltiples en los que se pueden encontrar el ambiente, la herencia, así como también las relaciones que éste tenga con los miembros de su familia; en el que influyen los modelos que el infante tenga en su entorno ya que éstos son los que imitará cuando crezca; porque estos modelos determinarán su comportamiento según la educación que éste reciba en sus primeros años de vida.
Resulta claro que, hay que procurar que los hijos descubran que sus padres quieren compartir sus problemas con ellos, en lugar de esperar simplemente lo contrario; los hijos deben ver a los padres como seres humanos. Los niños y jóvenes sienten que se enfrenta a problemas que nadie más ha tenido que enfrentar con anterioridad.
Puede ayudar si se les demuestra que realmente se aprecia todo lo que les pasa.
En la última década han sido muchas las líneas de investigación dirigidas al estudio de las drogas intentando analizar los factores de riesgo en el consumo en los adolescentes, muchos de ellos han señalado que tanto la ausencia de uno de los padres del seno familiar, como el hecho de que algunos de ellos vuelva a casarse podrían conceptualizar como factor de riesgo que permitirían predecir el consumo futuro de sustancias tóxicas por parte de los hijos. El problema del consumo de drogas por parte de los jóvenes se ha incrementado
...