ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.- Las Esferas públicas Y Privadas De Reciprocidad Común Y Socialización


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  5.539 Palabras (23 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 23

El Cooperativismo en Venezuela

¿Qué está pasando con las cooperativas en Venezuela?

Venezuela vive una experiencia inédita, a partir de la cual se han sembrado en su territorio miles de empresas y organizaciones de la economía solidaria que representan un desafío, una privilegiada oportunidad, para encaminar al país por las sendas de un modelo socio económico que aporte a la construcción de una sociedad justa, solidaria, equitativa, pacífica, libre y democrática.

La ACI-Américas encomendó a la Cooperativa Gestión Participativa la realización de un “Diagnóstico de la Economía Social y Solidaria en Venezuela”. El objetivo del estudio fue «identificar y caracterizar a las empresas y organizaciones que forman, o potencialmente pueden formar parte, del sector de la Economía Social y Solidaria, a fin de contar con una población objetivo y áreas de acción hacia las cuales dirigir los esfuerzos de organización para la integración a nivel local e internacional y para promover la incidencia en políticas públicas orientadas al posicionamiento e identificación de la iniciativa social de la economía, tal como ya lo han hecho históricamente la privada y la pública».

Publicamos a continuación un resumen del extenso trabajo, que puede consultarse completo en

I. Presentación de ACI-Américas

La Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI-Américas), en su papel de organismo de integración tiene el objetivo de contribuir a la visibilización del sector de la Economía Social y Solidaria por su aporte e impacto social en la generación de bienestar para el talento humano que lo integra.

Desde el año 2004, la ACI-Américas, año a año, participa activamente en los Encuentros Regionales de Economía Social y realiza acciones colaterales y complementarias orientadas a facilitar el intercambio del conocimiento y la generación de iniciativas para el fortalecimiento de este sector, dada su condición inherente de motor de cambio hacia el progreso y desarrollo económico y social de las personas que lo integran, de sus familias y la sociedad en general.

Como parte de estas acciones, la ACI-Américas, realizó el Diagnóstico de la Economía Social y Solidaria en Venezuela, que se describe en este documento, con el patrocinio del Centro Cooperativo Sueco (SCC), a través del Proyecto “Incidencia en Políticas Públicas y Desarrollo Cooperativo”, con la coordinación del proceso investigativo por parte de la Cooperativa Gestión Participativa de Venezuela, con la colaboración de organizaciones locales, entrevistas a expertos, grupos focales, observación participante, análisis documental y otras técnicas de investigación.

El objetivo de este estudio fue identificar y caracterizar a las empresas y organizaciones que forman, o potencialmente pueden formar parte, del sector de la Economía Social y Solidaria, a fin de contar con una población objetivo y áreas de acción hacia las cuales dirigir los esfuerzos de organización para la integración a nivel local e internacional y para promover la incidencia en políticas públicas orientadas al posicionamiento e identificación de la iniciativa social de la economía, tal como ya lo han hecho históricamente la privada y la pública.

Esperamos que la información de este documento enriquezca al sector y permita que el Estado y sus instituciones, cuenten con los elementos teóricos y metodológicos sobre los cuales potenciar y fomentar las distintas empresas y organizaciones de la Economía Social y Solidaria, en aras de una sociedad más equitativa.

II. Resumen

Ya es conocido en el mundo entero que Venezuela vive una experiencia inédita, a partir de la cual se han sembrado en el territorio nacional miles de empresas y organizaciones de la economía solidaria que, con sus luces y sus sombras, representan un desafío, una privilegiada oportunidad, para enrumbar al país por las sendas de un modelo socio económico, que aporte a la construcción de una sociedad justa, solidaria, equitativa, pacífica, libre y democrática.

Esa siembra de nuevas organizaciones de la Economía Solidaria (término que usa en la investigación como equivalente a Economía Social pero con un significado preciso y específico) se dio especialmente en el campo de las cooperativas. Sin dejar de analizar las otras manifestaciones de la Economía Solidaria, en el estudio se resalta lo que ha pasado en el cooperativismo tanto desde el punto cuantitativo, como cualitativo, los procesos y dinámicas que se están dando en él, así como la evolución de las políticas públicas que ha impulsado el Estado venezolano para este sector.

Para analizar la situación de la Economía Solidaria se utilizaron en esta investigación un conjunto de técnicas: grupos focales, entrevistas a profundidad, observación participante, entrevistas telefónica, revisión de estudios previos, análisis e inferencias estadísticas, revisión documental, entre otras.

Los hallazgos de la investigación. Explosión del cooperativismo en Venezuela

La llamada “EXPLOSIÓN DEL COOPERATIVISMO EN VENEZUELA” nos llevó a pasar de 1.045 cooperativas registradas en el año 2001 a 264.845 cooperativas legalizadas para el año 2008, lo cual representa un crecimiento exponencial del veinte y cinco mil trescientos cuarenta y cuatro por ciento (25.344%).

Entre las preguntas que surgen de inmediato, destacan las siguientes: ¿Cuántas cooperativas realmente estarán funcionando? y ¿Por qué ese crecimiento extraordinario de cooperativas?

En el estudio se plantean respuestas para estas interrogantes.

¿Cuántas entidades de la Economía Solidaria están funcionando?

Un porcentaje alto de las cooperativas legalizadas se encuentran inactivas. Las estimaciones realizadas las sitúan en un 77%.

Esta situación ha propiciado que se catalogue como “cementerio de cooperativas” a la realidad actual del cooperativismo en Venezuela. Sin embargo, el número de cooperativas activas en Venezuela, en el año 2008, era superior al de cualquier país en Latinoamérica. Más aún, la suma de las cooperativas activas de Argentina, Brasil y Colombia, en el año 2008, era inferior al total de cooperativas activas de Venezuela.

Es importante resaltar también el crecimiento que han tenido las cooperativas en este período. Si las cooperativas y otras entidades de la Economía Solidaria, que continúan funcionando, logran consolidarse, estaríamos frente a un importante movimiento social y económico. Incluyamos también a las cajas de ahorro y veamos el crecimiento de la Economía Solidaria en su conjunto. El crecimiento de las cooperativas y cajas de ahorros activas fue de 3.197%. De 1.967 entes activos en el año 2001 se pasó a 62.879 entes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com