ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Figuras Retoricas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

Las Figuras Retóricas:

Las Figuras Retóricas (o Literarias) son mecanismos que alteran el uso normal del lenguaje con el fin de obtener un efecto estilístico.

Las Figuras Retóricas se pueden clasificar según:

• el nivel lingüístico (Figuras Semánticas, Sintácticas, Morfológicas y Fónicas)

• el procedimiento empleado (Figuras de Dicción, de Pensamiento y Tropos)

Figuras Retóricas de Analogía o Semejanza:

JUEGOS DE PALABRAS o EQUÍVOCOS En realidad, más que una figura, constituye un grupo de figuras, que en muchos casos está relacionada con alguno de los procedimientos retóricos visto hasta ahora. La lista de tales juegos es muy compleja, y no hay acuerdo entre los críticos para su organización.

Figuras Retóricas: Metáfora

Definición de Metáfora:

La Metáfora es una figura retórica que consiste en identificar algo real (R) con algo imaginario o evocado (I) existiendo entre los dos una relación de semejanza:

• Tus hermosos cabellos de oro → el término real "cabellos" (rubios) se asemeja al imaginario "oro" por su color dorado y su apreciado valor.

La Metáfora pertenece a las Figuras Semánticas (o Tropos). Etimológicamente procede del griego metá (fuera o más allá) y pherein (trasladar).

Las metáforas fusionan dos imágenes, aparentemente incompatibles, o conceptos en un esfuerzo por crear un simbolismo. Las metáforas se utilizan con frecuencia en la publicidad como una forma de aumentar el valor percibido de un producto o hacer que parezca más personal. También pueden ayudar a crear una imagen de una marca en particular. Una metáfora de la publicidad a menudo combina una frase verbal con una imagen visual para dramatizar el efecto.

Las metáforas se utilizan con frecuencia en la publicidad para vender productos tales como jugo de naranja.

Figuras retoricas de Símil o Comparación:

El Símil (o Comparación) es una figura retórica que consiste en comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios "como", "tal como", "cual" o similares.

Un Símil se diferencia de una Metáfora en que tiene estructura de comparación:

• Sus manos son suaves como el terciopelo → es un Símil

• Sus manos de terciopelo → es una Metáfora

El Símil pertenece al grupo de las Figuras Semánticas (o Tropos).

Las figuras retóricas son signos (palabras o imágenes) que son pensadas por el “emisor” para que el receptor interprete mejor el mensaje. Es decir, pueden contribuir a la redundancia, al énfasis, la comparación, entre otras funciones. Y trabajan sobre el nivel sintáctico. Las figuras retóricas son muy usadas en publicidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com