Las Intermitencias De La Muerte De José Saramago.
Enviado por romans93 • 25 de Agosto de 2014 • 408 Palabras (2 Páginas) • 337 Visitas
Las intermitencias de la muerte de José Saramago.
José Saramago fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura, de carrera extensa posee gran cantidad de premios y distinciones.
Las intermitencias me pareció un libro muy interesante, la forma de escribir de Saramago me parece fluida, amena, graciosa, no se le escapan los detalles, con frases como: “el lector se podrá dar cuenta” … “seguramente se preguntara” aborda esos pequeños detalles que no cualquier escritor a pesar de tener todo un libro para escribir no se toman el tiempo para detallarlos y que seguramente muchos nos preguntamos.
Respecto a las intermitencias de la muerte, esta se desarrolla en un país desconocido en el cual pasa algo muy curioso, justamente antes de media noche, el 31 de diciembre la muerte dejaría de laborar.
Al día siguiente es un rumor que se esparce, después el gobierno lo confirma y se busca la explicación de ello, en un principio los habitantes se sienten muy afortunados y se desarrolla un fervor patriótico.
Más adelante se presentan serios conflictos sociales, eclesiásticos y morales a nivel nacional, el sistema se salud colapsa, se sobresaturan los hospitales, personas que deberían haber muerto siguen con vida pero no se recupera, quedando en un estado suspendido.
Hay un grave problema cuando las familias empiezan a mandar a sus moribundos a la frontera a morir con la ayuda de una mafia autodenominada “maphia”, los países vecinos se oponen a esta práctica sin embargo esto ayuda un poco a lidiar con los problemas de sobre cupo en los hospitales.
Dejando a un lado los problemas que enfrenta el país, la novela continua y se centra en la muerte tal cual, donde ya adquiere forma y voz, esta muerte que plantea un nuevo sistema en donde, a las personas que van a morir se les avisa por medio de una carta con una semana de anticipación, para que solucionen todos sus problemas.
Algo extraño pasa cuando una carta no le puede llegar a su destinatario entonces la muerte se encarga de la situación y tiene que arreglar el problema ella misma, entrando en contacto con esta persona, desembocando situaciones poco comunes y con un desenlace poco esperado.
Es muy interesante pensar que pasaría si la vida eterna que anhela tanto la humanidad se cumpliera, habría una serie de problemas sociales, económicos, en donde la vida eterna simplemente haría imposible la vida misma.
...