Las Inundaciones
Enviado por Hyndare • 3 de Septiembre de 2014 • 781 Palabras (4 Páginas) • 203 Visitas
¿Qué son las Inundaciones? Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.
Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.
En las zonas costeras los embates del mar han servido para modelar las costas y crear zonas pantanosas como albuferas y lagunas que, tras su ocupación atópica, se han convertido en zonas vulnerables.
¿Causas de las Inundaciones? La principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas que, la gravedad depende de la región, que se producirá en función de diversos factores meteorológicos. Las inundaciones no son ajenas a la ocupación del suelo. El caudal de los ríos es normalmente muy variable a lo largo de los años. En efecto, la hidrología establece para los ríos una gama de caudales máximos asociados al tiempo de retorno. Generalmente las poblaciones locales, cuando hace mucho tiempo que se encuentran asentadas en el lugar tienen conocimiento de las áreas ocupadas por las avenidas del río o barranco, y así respetan el espacio de éste y sus cauces, evitando la ocupación del mismo y por ello la inundación de sus centros poblados.
¿Consecuencias de las Inundaciones? Las consecuencias de las inundaciones en un principio son las pérdidas humanas y también las pérdidas materiales: vivienda, ropas, documentos. Esto a nivel humano, luego las pérdidas económicas como cosechas, ganado y por último el desgaste que producen en el suelo barriendo con los nutrientes y/o creando capas que hacen que tierras fértiles se conviertan en bañados o desérticas. Además y creo que iría en primer término la impotencia del hombre frente a los fenómenos naturales. Las inundaciones pueden causar daños a las tierras agrícolas, lo que daña los cultivos y el suministro de alimentos. Una saturación prolongada del suelo puede dificultar la producción de cultivos, que requieren una alta concentración de oxígeno para sobrevivir. Si se sumergen en agua, no pueden llevar a cabo las funciones que necesitan para crecer. Las inundaciones también pueden propagar la contaminación, ya que las aguas de una inundación causan que los contaminantes sean lavados y extendidos a otras partes del medio ambiente. También pueden desplazar a los animales tales como roedores y serpientes, llevando condiciones potencialmente peligrosas tanto para los seres humanos como para los animales.
Tipos de Inundaciones: Inundaciones pluviales: Son consecuencia de la precipitación, se presentan cuando el terreno se ha saturado y
...