Inundaciones
Enviado por mely2505 • 11 de Noviembre de 2012 • 2.075 Palabras (9 Páginas) • 584 Visitas
INUNDACIONES
Una Inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.
Cabe destacar que una definición más común es que son producto de las fuertes lluvias, que a causa de la acción indiscriminada del hombre en cuencas, cauces de los ríos y quebradas y el depósito de basura que tapona drenajes naturales, son algunas de las causas por las cuales se origina este fenómeno. Las consecuencias son terribles para aquellas poblaciones que se ven afectadas que a la suma de los daños que causa, la convierten en una de las calamidades que produce más pérdidas y deterioro social.
Existen dos tipos de inundaciones las cuales son:
• Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.
• En las zonas costeras los embates del mar han servido para modelar las costas y crear zonas pantanosas como albuferas y lagunas que, tras su ocupación atópica, se han convertido en zonas vulnerables.
A este fenómeno se suma el del oleaje y, juntos, causan daños muy importantes, como la socavación de los cimientos en los edificios costeros, el naufragio de las embarcaciones, la demolición y destrucción de instalaciones portuarias, la rotura de las obras de defensa costera y la erosión de las playas y riscos. El efecto del agua no sólo es destructivo al avanzar tierra adentro, sino también en su retirada hacia el mar.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE UNA INUNDACIÓN
CAUSAS
Las grandes lluvias son la causa principal de inundaciones, pero además hay otros factores importantes. A continuación se analizan todos estos factores:
Exceso de precipitación; Los temporales de lluvias son el origen principal de las avenidas. Cuando el terreno no puede absorber o almacenar toda el agua que cae esta resbala por la superficie (escorrentía) y sube el nivel de los ríos. En España se registran todos los años precipitaciones superiores a 200 mm en un día, en algunas zonas, y se han registrado lluvias muy superiores hasta llegar a los 817 mm el 3 de noviembre de 1987 en Oliva.
Fusión de las nieves; En primavera se funden las nieves acumuladas en invierno en las zonas de alta montaña y es cuando los ríos que se alimentan de estas aguas van más crecidos. Si en esa época coinciden fuertes lluvias lo cual no es infrecuente, se producen inundaciones.
Rotura de presas; Cuando se rompe una presa toda el agua almacenada en el embalse es liberada bruscamente y se forman grandes inundaciones muy peligrosas. Casos como el de la presa de Tous que se rompió en España, han sucedido en muchos países.
Actividades humanas; Los efectos de las inundaciones se ven agravados por algunas actividades humanas. Así sucede:
• Al asfaltar cada vez mayores superficies se impermeabiliza el suelo, lo que impide que el agua se absorba por la tierra y facilita el que con gran rapidez las aguas lleguen a los cauces de los ríos a través de desagües y cunetas.
• La tala de bosques y los cultivos que desnudan al suelo de su cobertura vegetal facilitan la erosión, con lo que llegan a los ríos grandes cantidades de materiales en suspensión que agravan los efectos de la inundación.
• Las canalizaciones solucionan los problemas de inundación en algunos tramos del río pero los agravan en otros a los que el agua llega mucho más rápidamente.
• La ocupación de los cauces por construcciones reduce la sección útil para evacuar el agua y reduce la capacidad de la llanura de inundación del río. La consecuencia es que las aguas suben a un nivel más alto y que llega mayor cantidad de agua a los siguientes tramos del río, porque no ha podido ser embalsada por la llanura de inundación, provocando mayores desbordamientos. Por otra parte el riesgo de perder la vida y de daños personales es muy alto en las personas que viven en esos lugares.
CONSECUENCIAS
• La pérdida o destrucción total de: casas, hospitales, escuelas, edificios, centros comerciales, gasolineras.
• Efecto Servicios Públicos: interrupción en servicios de salud pública, servicios de transporte a causa de destrucción de puentes y carreteras, vías férreas, suministración de agua potable.
• Pérdida de la vida, asfixia, lesiones, enfermedades virales, tensiones profundas psicológicas por perdida de casa o familiares o la situación misma de desastre, ropas y víveres.
QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UNA INUNDACIÓN
Antes de una inundación
No construya, ni compre, ni alquile edificaciones en lugares comúnmente inundables como riberas de ríos y quebradas.
No se deje convencer por promesas ilusorias para obtener terreno o vivienda en zonas que se puedan inundar.
Escoja una vivienda en lugares seguros y fuera del área de riesgo.
Busque asesoría con algún experto antes de construir su casa para evitar sufrir una inundación.
No desvíe el cauce natural de un río, ni tapone caños o desagües. Por el contrario, construya y proporcione mantenimiento a desagües firmes.
Impida la desecación de ciénagas y lagunas.
Para amortiguar el efecto del período de lluvias, siembre plantas que crezcan rápido y que se extiendan rápidamente sobre el suelo. Es importante que la población colabore en la reforestación de las riberas de los ríos.
Evite que el lecho del río se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las agujas.
Las riberas son vulnerables y deben protegerse mediante barreras naturales o artificiales (vegetación, sacos de arena) con la ayuda de un experto.
Evite usar intensivamente maquinaria agrícola, pues su labor, sin dejar períodos de descanso, reduce la capacidad de drenaje natural del suelo.
Si cultiva en un terreno que se inunda, recoja la cosecha antes de la próxima temporada de lluvias.
Si hay amenaza de inundación guarde los objetos importantes en lugares altos para que no sean cubiertos por el agua. Desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas.
Infórmese en su municipio si existe un plan de emergencias preparado por organismos de prevención. Tenga previsto donde puede trasladarse en caso de inundación. Prepare sus pertenencias si debe abandonar su casa por unos días o definitivamente.
...