Riego Por Inundación
Enviado por Sulenis • 20 de Noviembre de 2012 • 3.836 Palabras (16 Páginas) • 530 Visitas
INTRODUCCION
Como se suele decir, la naturaleza es realmente asombrosa. Con la combinación correcta de sol, suelo, temperatura y agua se desarrolla la vida vegetal. A veces, sin embargo, podemos echarle una mano a la naturaleza.
La adición de agua mediante el riego es una técnica que se ha venido practicando durante miles de años. Esta técnica consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo así su crecimiento y mejorando tanto la calidad como la cantidad de las cosechas. Puede hacerse incluso en áreas donde las lluvias son suficientes para mantener la agricultura.
Este suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos se hace a través de diversos métodos artificiales de riego, cada uno de los cuales tiene características propias, ventajas y limitaciones que convienen conocer, a fin de seleccionar el más adecuado a la situación particular.
El riego se puede aplicar por métodos superficiales, sub-superficiales y por aspersión. En el riego superficial y de aspersión el agua se aplica desde la superficie del suelo hacia los estratos profundos, a diferencia de la sub-irrigaciòn, donde el agua asciende por capilaridad. Todos estos requieren de grandes inversiones económicas y una cuidada infraestructura hídrica: canales, acequias, aspersores, albercas, etc., que exige, a su vez, un desarrollo técnico avanzado.
Este trabajo es el fruto de una modesta recopilación de conocimientos, que tienen como objetivo servir de guía para cubrir la enseñanza práctica y técnica de los aspectos básicos de uno de estos sistemas de riego, como es el superficial, específicamente el de inundación, sabiendo que es un sistema primitivo que al pasar del tiempo ha ido evolucionado, especialmente en las grandes extensiones que se dedican a los cultivos industriales, esperando que al finalizar tengamos conocimientos concretos que podamos aplicar con destreza en nuestras actividades de campo.
SISTEMA DE RIEGO POR INUNDACION
Riego por inundación es un antiguo método de riego de cultivos. Era probablemente la primera forma de riego utilizado por los seres humanos, ya que comenzó el cultivo de cosechas y sigue siendo uno de los métodos más utilizados de riego utilizados en la actualidad.
Consiste en distribuir el agua superficialmente sobre el terreno de regadío, inundándolo totalmente o en partes.
Dicha inundación puede ser natural, cuando se aprovecha la elevación de nivel de los ríos, o puede ser artificial, en cuyo caso el hombre sistematiza los terrenos, conduce el agua y los inunda.
CARACTERISTICAS
1. Aplicación del riego
En el riego por inundación el agua se aplica directamente sobre la superficie del suelo por gravedad o escurrimiento. El propio suelo actúa como sistema de distribución dentro de la parcela desde la zona próxima al lugar de suministro, denominado cabecera de la parcela, hasta llegar a todos los puntos de ella. Finalmente el agua alcanza la cola de la parcela, logrando así que todo el suelo se humedezca al tiempo que el agua cubre con una delgada lámina la superficie del terreno. Existen dos tipos de riego por inundación:
a) Inundación en superficie total, cuando toda la superficie de regadío es inundada por el agua; y
b) Inundación parcial, está conformada por surcos y el agua es distribuida a través de dichos surcos.
A su vez la inundación puede ser permanente, en el caso especial de cultivos como el arroz, que requiere esas condiciones; o puede ser continua como ocurre en los demás cultivos, que se riega periódicamente o a intervalos, para reponer la humedad del suelo.
2. Adaptación a las características del terreno
La zona a inundar debe ser llana, si no es el caso, la zona se allana formando terrazas, algo que podemos ver en diversas zonas del mundo, pues se adapta mejor en terrenos planos o semi planos. En áreas altas y con más pendiente, las dificultades para conducir y distribuir adecuadamente el agua son muy grandes. Además, los riesgos de erosión son elevados.
3. Consumo de agua
Este sistema de riego requiere una gran cantidad de agua y su eficacia no es muy alta ya que la mayoría del agua no se puede extraer directamente en las raíces de las plantas. Por lo tanto se suele utilizar en zonas en que se dispone de gran cantidad de agua pues es el que más la consume, por lo tanto, con excepción de los terrenos que están cercanos a los ríos, lagunas, entre otros, donde no hay altura para instalar otros sistemas por gravedad, los sistemas por inundación deberían ser evitados, principalmente donde el agua es escasa.
Pueden producir pérdidas de abonos por lavados y arrastres, al no poder controlarse perfectamente las dosis de agua.
4. Utilización de mano de obra
Los requerimientos de mano de obra para la construcción y mantenimiento de canales suelen ser altos. Igualmente, en la preparación del terreno y la construcción de camellones y surcos, aunque esta labor puede ser realizada con la ayuda de tracción animal. En la operación del riego, se requiere de mano de obra permanente para las operaciones de distribución y control del agua.
5. Utilización de maquinaria y equipo
Es el método de riego más sencillo y menos costoso en instalación y mantenimiento, normalmente no requiere el uso de bombas. y una vez que el agua llega a la parcela no existe coste en la aplicación del agua.
6. Conocimiento y sencillez para la instalación y operación del sistema
Es un sistema fácilmente comprensible y aceptado por los productores porque se aproxima al concepto de “echar agua al suelo”. Sin embargo, manejar bien el agua, con criterio de “riego”, en un sistema por inundación no es una tarea fácil, pues requiere de estructuras (compuertas, canales de distribución y desagüe, etc.) y mano de obra constante. Además, requiere que la superficie esté bien nivelada o bien preparada con surcos y camellones cuidadosamente desnivelados para que el agua pueda fluir despacio, sin causar daño. Ello requiere tiempo y trabajo.
TIPOS DE SUELOS DONDE SE PUEDE APLICAR ESTE SISTEMA
El riego por inundación temporal se puede aplicar a cualquier tipo de suelo, aunque en los suelos arenosos, con menor capacidad de almacenamiento de agua, el tamaño de los compartimentos puede resultar tan pequeño que llegue a ser un inconveniente serio para las prácticas de cultivo; sólo en explotaciones intensivas de huerta, donde se emplea gran cantidad de mano de obra, podrá ser económico emplear el riego
...