Tipos De Riego
Enviado por edras • 24 de Abril de 2013 • 367 Palabras (2 Páginas) • 414 Visitas
Instituto Nacional de Educación Básica San Sebastián
Tipos de Riegos
Pedro Cahuach
Héctor de Paz
Sábado 27 de Abril de 2013 San Miguel Dueñas Sacatepéquez
Riegos por aspersión
El riego por aspersión es una modalidad de riego mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de "lluvia" localizada.
Ventajas
• El consumo de agua es menor que el requerido para el riego por surcos o por inundación;
• Puede ser utilizado con facilidad en terrenos colinares;
• Se puede dosificar el agua con una buena precisión
• No afecta el material vegetal sometido a riego, ya que se elimina la presión que el agua puede ofrecer a las plantas; y como es homogénea su distribución sobre el material vegetal, el riego de la vegetación por aspersión es total y se distribuye suavemente el agua sobre toda el área deseada.
Riego por goteo
El riego por goteo, igualmente conocido bajo el nombre de «riego gota a gota», es un método de irrigación utilizado en las zonas áridas pues permite la utilización óptima de agua y abonos.
El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros).
Esta técnica es la innovación más importante en agricultura desde la invención de los aspersores en los años 1930.
Riego por inundación
Es el más tradicional y fue el usual hasta finales del Siglo XIX en que se inventó el riego localizado. Su tendencia actual es a ser sustituido por otras técnicas ya que su mayor inconveniente es el despilfarro de agua que lleva consigo.
Es muy significativo el dato de que las pérdidas de agua originadas sólo por evaporación, en largos recorridos y a cielo abierto, se estiman en aproximadamente un 25%, sin contar las filtraciones incontroladas, roturas de conductos etc. etc.
Riego manual
El riego manual, mediante una regadora o una manguera es el mejor si aprendemos a hacerlo bien.
Debemos regar de manera que no salga agua por el drenaje y no lavemos los nutrientes del sustrato. Utilizaremos una regadora o una lanza de rociar que nos permita regar con gotas finas para no dañar la planta.
Con el riego manual la frecuencia de riego es menor, del orden de 2-3 días en verano.
...